Vientos del Sur – 8 Artistas Peruanas en Bélgica

Exposición de arte está conformada por ocho artistas del área plástico y visual. Participan Susana Aguilar Yauri, Marilya Hinostroza Gonzales, Sandra Leonardo, Natalia Lizárraga Conchatupa, Antonieta Oliveros Fossa, Patricia Orbegoso Álvarez, Elena Patiño y Sabina Reyes

En esta muestra que se presentará en Bruselas, Bélgica, en el mes de julio de 2020 y que se exhibirá durante un mes, se trata de mostrar el arte de la mujer peruana con el objetivo de despertar y promover el interés por el potencial creativo que desborda en nuestro país y que intriga fuera de sus fronteras. La exposición “Vientos del sur” es eso, una oportunidad para reflejarse, para hacerse sentir, para intercambiar ideas y para aportar nociones y visiones a través de los trazos de la mujer artista del Perú.Exposición que agrupa a 8 mujeres artistas con estilos, técnicas, ideas, mundos y vidas diferentes, pero unidas por un origen en común, el Perú. Proveniente de diferentes partes del país, esta colectiva está orientada a la promoción de un arte peruano descentralizado.

Se presentarán 16 obras en diferentes medios y técnicas con temas libres y en cuyos procesos creativos confluyen diversos estilos, formas e impulsos inspiradores; todo esto como razón de ser de la colectiva, que es implicar la diversidad en todo sentido como factor global y unificador, al mismo tiempo, en la concepción artística.

Motivo que llevó a organizar este proyecto

Antonieta Oliveros Fossa, gestora de la exposición “Vientos del Sur – 8 Artistas Peruanas”, radica entre Perú y Alemania donde desarrolla profesionalmente su labor artística y comunicadora. El contacto constante con la realidad cultural de ambos países la lleva continuamente a confrontar los niveles de innovación, promoción y accesibilidad en esta área. El Perú cuenta con una rica cultura milenaria y una herencia artística diversa y floreciente extendida a lo largo de su existencia, pero conocida internacionalmente por una limitada esfera cultivada. Es necesario y de vital importancia crear proyectos, en este caso artísticos, que promuevan la realidad social peruana en un plano diversificado, promotor y productivo para así ampliar las redes de desarrollo cultural dentro de la realidad global en la que vivimos. La colaboración en pro de un trabajo connacional, colectivo y mutuo es un elemento imprescindible para lograr este cometido.

“La mujer y su fuerza expresiva en el arte peruano se manifiesta audazmente y transmite, más que un mensaje, una idea que estimula el cuestionamiento y la crítica de una sociedad que a pesar de su turbulenta existencia se ampara de espíritus mágicos y naturales inherentes al propio ser. “Vientos del Sur” es un llamado al redescubrimiento de los sentimientos y a la invocación de un imaginario que nutra un alma impaciente por alejarse del caos en tiempos agitados y de descontrol.”