Vamos a El Mercado, I Feria de Cerámica

Este fin de semana en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se llevará a cabo esta interesante exposición venta que reúne a un sin número de artistas… ¡Están todos invitados!

La cerámica es una de las principales actividades culturales de origen milenario del Perú. En los últimos años, la elaboración de piezas se ha incrementado de manera exponencial, y ha innovado la escena artística local. Por eso, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, los jardines del Museo de Arte Contemporáneo – MAC Lima será el escenario de El Mercado, I Feria de Cerámica, que contará con una nutrida programación de actividades.

Para charlar al respecto, Lima en Escena entrevistó a la artista visual Roxana Artacho y su grupo de  “Cerámica para sanar”.

María Elena Cornejo

Cuando empecé el taller Cerámica para sanar que ofrece Roxana Artacho, llegué con una percepción sobre mi capacidad artística disminuida. Pensé -por un momento- que no podía ser capaz de pintar o elaborar una pieza de arte. En el camino, el taller me permitió explorar todas mis capacidades. En mi trabajo con la arcilla volqué mi capacidad para crear, innovar. Todo lo artístico afloró. Es un proceso sanador. Durante nuestras clases hacemos meditación, nos relajamos. Estudiamos en un espacio armónico. Este ejercicio con la cerámica es un reencuentro, es un mirarte contigo misma y con el otro. En cuanto a los objetos que trabajo me siento más cómoda elaborando vasijas, objetos redondos. Para esta muestra trabajé básicamente vasijas con algunos dibujos de las culturas precolombinas. Artísticamente, el tema precolombino es de mi mayor interés.

Myriam Vergaray

El Taller Cerámica para sanar impartido por Roxana Artacho es una maravillosa experiencia. Es la gestación de un profundo vínculo con la arcilla. La arcilla por naturaleza es catártica. Mientras la amasamos fluye nuestro más profundo sentir, nuestra creatividad. El proceso de elaborar las piezas es sanador. El horno, las formas, el color. Los objetos que trabajé a lo largo de este taller están asociados a los animales que me gustaron desde niña. Gatos, pájaros. Una relación con todos los animales bebés. De pequeña viví en el campo. También hago papas, choclos. Después de todo el proceso de elaboración de las piezas este fin de semana nos presentamos en el MAC de Lima. ¡Están todos invitados!

Farah Simons

El taller Cerámica para sanar de Roxana me ayudó a crear. A relajarme. A través de mi trabajo con la arcilla brotó mi sensibilidad artística. ¡Es increíble! Además de potencializar todas tus capacidades creativas en este trabajo con la arcilla hay un tema sanador también. Es muy importante este punto. Después de nuestras clases regreso a casa con otro ánimo, con otra forma de ver la vida. Trabajar con arcilla es una labor que sana. Es una actividad creadora, pero al mismo tiempo es una terapia. Por alguna razón elaboro corazones. Tengo otras obras, sin embargo, son los corazones los que emergen. Expondremos este fin de semana en el MAC de Lima. ¡No se la pierdan!

Roxana Artacho

El Mercado, I Feria de Cerámica, es una exhibición que reúne a un variado grupo de artistas. En el marco de esta feria se ofrecerá un homenaje a Carlos Bernasconi y Félix Oliva. Es una maravillosa experiencia compartir con Carlos, sin embargo, extrañaremos mucho a Félix. En esta feria presentaremos los trabajos de María Elena, Myriam y Farah. Ellas presentarán sus piezas todos estos días de feria. Charlarán con el público y explicarán el proceso de sus trabajos.

Taller de cerámica para sanar: los orígenes

El taller “Cerámica para sanar” comienza como un juego -durante mi permanencia en el extranjero- cuando empecé un taller en mi casa. Justo estaba en la mitad de mi carrera. Mi hija salía de la escuela y llegaba a casa con sus amiguitos. Con ellos se ponía a jugar con arcilla. En una ocasión las mamás me sugirieron que les de clases de cerámica. Así empecé mis talleres con los chicos. Así empezó todo. Los padres contentos con los logros de sus hijos durante las clases de cerámica me apoyaron. Los niños felices con las clases. El colegio también me llamó para dar clases. Las clases de cerámica tanto en los niños como en los adultos les produce un cambio abismal. Es admirable como a partir de su relación con la arcilla fluye su creatividad. Empecé a ofrecer talleres individuales, en grupos, para niños y adultos. Soy exigente con las formas, los acabados y el color. Mis estudiantes deben dominar todas estas técnicas. Es una satisfacción observar a mis alumnos.

Portafolio Roxana Artacho

Este sábado por la tarde presento mi portafolio. Mostraré básicamente los trabajos elaborados aquí en Lima desde que llegué del extranjero. Figuran mis obras que forman parte del Menú de la Casa Moreira de Astrid y Gastón en donde hice cinco platos con el tema Virú. Estas obras las desarrollé con Jorge Villacorta, quien me selecciono para este trabajo. Laboré con Diego Muñoz también. Luego hice una bipersonal con Héctor Mata. Un proyecto de instalación de ladrillos hechos a mano. Finalmente destaca la exhibición Resiliencia, muestra en donde presenté una serie de 25 vasijas de cerámica elaboradas con la técnica del kintsugi. Este año empecé a trabajar con Central la técnica del kintsugi con la vajilla de Virgilio uniendo la gastronomía con el arte.