Universo TechnoCumbia

El Universo Technocumbia, nos permite y exige entregarnos a la recopilación informe del registro de este fenómeno que no solo incluye el soporte musical sino también el de prensa y estudios desde distintas disciplinas alrededor del mismo…

El grupo de teatro EspacioLibre iniciará la segunda semana de abril el ciclo 2019 de su Laboratorio “Libera(c)ciones” cuyo disparador temático este año será el “Universo TechnoCumbia”. Este Laboratorio Teatral, que conduce Diego La Hoz y Karlos López Rentería, está dirigido a creadores escénicos con alguna experiencia previa. El universo temático es el derrotero para organizar la experiencia pedagógica y creación de los participantes.

Karlos López Rentería (KLR) y Diego La Hoz (DLH) nos informan al respecto.

¿A qué se refieren con “Universo Technocumbia”?

DLH.- Nos referimos, más allá del género musical de donde sale su nombre, al fenómeno comprendido entre 1998 y el año 2000 en relación al entretenimiento masivo en nuestro país. Desde aquí se despliega un sistema de signos asociados a lo histórico (los últimos años de la dictadura fujimontesinista), lo visual, farandulización hiperbólica, saturación de contenidos y el estilo lingüístico en todo los medios y, obviamente, letras de canciones inolvidables, por decir algo.

¿De qué manera este disparador temático dialoga con el presente?

KLR.- El diálogo con el presente es producido gracias al trabajo del equipo que está vivo. Recordemos también que no haremos una adaptación literal de lo que pasó en esa época, ni haremos un musical, ni construiremos sátiras en relación a esto. Aunque, prefiero no afirmar nada pues lo que buscamos con el “Universo Technocumbia” es provocarnos a descubrir en escena aquello que en el cotidiano no podríamos signar. Sin embargo Diego y yo, tuvimos algunas ideas en relación a la importancia de los íconos provenientes de ese fenómeno, las bioseries sobre ellos, su evolución en cobertura de públicos. Intuimos que hay claves interesantes sobre el ser nacional de hoy que se acerca al bicentenario.

¿Cómo nació la idea “Libera(c)ciones”?

DLH.- En 2011 hicimos un experimento pedagógico con la experiencia recopilada con EspacioLibre. Hicimos una convocatoria y nos propusimos trabajar con personajes contemporáneos que habían muerto de forma trágica. Se llamó “Voces”. Realmente fue una experiencia muy reveladora. A partir de ahí, decidimos trabajar con un disparador textual no dramático. Las primeras elecciones estuvieron asociadas a la poesía (“La casa de cartón” de Martín Adán) o al ensayo (“Lima La Horrible” de Salazar Bondy) o a la narrativa (“El cuerpo de Giulia-no” de J.E. Eielson). Es así que comenzamos a notar que las necesidades se expandían y nos sumergimos en aspectos visuales, sonoros e históricos, que le pertenecían a ese disparador.

KLR.- De hecho eso nos llevó a ponernos otros retos y trabajamos con el compilado de revistas del “Movimiento Colonida”, con la “Epístola a Belardo” de Amarilis y la obra de Julio Ramón Ribeyro. Los textos fueron sacándose de su dimensión unívoca y friccionándose a partir de la convivencia de intertextualidades. Ahora, el Universo Technocumbia, nos permite y exige entregarnos a la recopilación informe del registro de este fenómeno que no solo incluye el soporte musical sino también el de prensa y estudios desde distintas disciplinas alrededor del mismo.


Informes e inscripciones: camisadefuerza1@gmail.com