Trenzando Fuerzas y su apuesta por nuestro legado cultural

Trenzando Fuerzas, es uno de los colectivos contemporáneos más significativos del segmento artístico visual. Su labor de recuperar y compartir con el público la memoria de nuestro diverso legado cultural es vital. Justamente, sus gestoras y fundadoras Liliana Avalos, Jesucita Carpio y Patricia Janet Orbegoso, nos cuentan sobre esta experiencia

Este mes de marzo, mes de las celebraciones por los derechos de las mujeres, el Colectivo Trenzando Fuerzas, presenta una serie de actividades a través del programa “Herederas, latidos de memoria”, una variada agenda que se realiza en la Casa Cultural Trenzando Fuerzas Espacio de Arte. Un programa cultural que intenta transmitir y visibilizar las voces, las historias y los legados de nuestras ancestras, nuestras madres, abuelas, hermanas mujeres para compartirlas con el público.

Justamente, para charlar sobre esta importante labor, Lima en Escena entrevistó a las artistas Liliana Avalos, Jesucita Carpio y Patricia Janet Orbegoso, quienes nos ofrecen su particular mirada sobre Trenzando Fuerzas.

Liliana Avalos: “Trenzando Fuerzas ha creado un nexo entre las artistas y el público en general”

“Pienso que el surgimiento del colectivo Trenzando Fuerzas dentro de nuestra escena visual local, es destacable, sobre todo en este contexto, donde en todo momento se está tratando de visualizar con mayor énfasis el rol que cumple el desempeño de la mujer en todos los ámbitos y el cultural es pieza vital en una sociedad. El colectivo ya es identificado como un grupo que tiene lineamientos claros, que apuesta por laborar en equidad y que entiende que la mejor forma de sacar adelante los proyectos es haciéndolo en colectividad y co-creación.

En ese sentido, la mejor forma de contribuir del Colectivo es crear el nexo entre las artistas y el público en general, por un lado, que se conozca el trabajo que realizan las artistas, que se pueda adquirir y, por otro lado, generar el acercamiento que necesitamos entre nosotros y nosotras. Justamente, dentro de las exposiciones se realizan diversas dinámicas como talleres en donde uno puede interactuar directamente con las maestras lo cual es una estupenda experiencia de crecimiento para todas y todos, quienes participamos.”

Sobre Liliana Avalos

Egresada de la Escuela de Bellas Artes. Entre sus individuales están: «El hogar como Patria». Bruno Gallery, Lima-Perú 2010. / “Escuderas: Identidad y nación”, Sala 770 del Centro Cultural Ricarado Palma 2021. Entre las colectivas más destacables: “Cordis. Emblema del Barroco Americano”. Centro Cultural España y en la Casa de las Américas. Madrid. 2015/ “Yo no sólo Coso”. Centro Cultural Británico. 2014. Lima/ “Resistencia Visual 1992”. Museo LUM. 2017. Lima/ “Emancipadas y Emancipadoras”. Centro Cultural España. 2019/ “En busca de algo perdido…Perú, un sueño”. Museo Nacional del Perú. 2021. Lima/ Actualmente es Editor del Taller de serigrafía y diseño Cono Norte y es integrante Colectivo Trenzando Fuerzas, con el cual ha participado en las dos versiones del Festival de Las Artes Crea Mujer Crea.

Jesucita Carpio Aliaga: “Trenzando Fuerzas nos ha dado la posibilidad de trabajar y compartir con las maestras”

“Trenzando Fuerzas abre un camino que ya se había iniciado con la gestión y visión que impulsó el antropólogo César Ramos. Ampliar miradas con respecto a las artes visuales, el trabajo técnico y práctico que salen del área de la artesanía que llamaría arte tradicional. Aprender el trabajo co-creativo no sólo de un autor sino de múltiples autores/as y eso te da la experiencia de trabajar y convivir con las y los maestros artesanos que practican lo comunitario. Mirarnos de igual a igual sin la necesidad de distinguir si esto es arte o artesanía, aunque hay aún resistencia de un sector. Darles voz para que se sientan libres de hablar en sus idiomas originarios, así como en su indumentaria. Siento que el sector de las artes visuales ha cambiado. Lo veo porque vengo del diseño artesanal y lo educativo. Falta utilizar e incluir estas prácticas, estas técnicas en el trabajo y en la investigación. Sugiero una investigación propia basada en nuestras experiencias vividas con las /los maestras.

Desde lo educativo, el colectivo impulsa y difunde técnicas tradicionales para darlas a conocer, pero también se incluyen prácticas artísticas más contemporáneas. Esto hace que nos nutramos unas a otras porque cada una aporta desde sus saberes. Eso es lo importante de ser un colectivo, que en nuestra diversidad nos encontremos y sumemos. El ampliar miradas nos da la posibilidad que se den a conocer otro tipo de arte más allá del visto en espacios como galerías que es generalmente donde confluye las artes visuales. Trenzando Fuerzas nos ha dado la gran oportunidad de acercar a ese otro sector el trabajo directo sin intermediarios de las maestras. Poder conocerlas, conversar con ellas. Por otro lado, las maestras se nutren de estas prácticas y técnicas desde las artes plásticas utilizando por ejemplo elementos y materiales que no son de su diario cotidiano como pinturas acrílicas, óleos, pinceles, entre otros, por citar un ejemplo.

Asimismo, la venta exclusivamente siempre es un tema complejo porque existe una mayor oferta y los espacios para venta no cubren esta problemática. Por eso Trenzando ha dado un paso importante: contar con un espacio físico para tener un punto directo de venta. También nos adecuamos rápidamente a la virtualidad y la estamos utilizando para generar venta exclusivamente. Pronto estaremos presentando nuestro catálogo virtual Trenzador porque esto da la posibilidad que el mercado extranjero también pueda adquirir las obras de las integrantes. Otra de las actividades que genera trabajo directo es la enseñanza de las técnicas tradicionales que promueve el colectivo, pero a eso le sumamos en lo posible brindar talleres apoyados en la investigación. No es desarrollar una manualidad. Es conocernos y reconocernos en estas prácticas desarrolladas en nuestros pueblos y que están en nuestra memoria pero que hemos olvidado o queremos olvidar o existe desconocimiento por eso involucrar a la comunidad es importante desde el lugar y área donde nos encontremos. La casa cultural está dentro de una Quinta en Santa Beatriz y hacemos talleres gratuitos invitando a nuestros vecinos, los niños van y eso genera que sus padres también se involucren y esto sabemos que se va a replicar hacia otros padres. La mirada en ese espacio va cambiando, todos poco a poco se sienten parte del colectivo y eso es muy gratificante.”

Sobre Jesucita Carpio Aliaga

Diseñadora artesanal, educadora y cofundadora del Colectivo Trenzando Fuerzas. Natural de Lima, pero con raíces arequipeñas y huanuqueñas. Su propuesta profesional es multidisciplinaria y está vinculada desde hace más de 15 años al área del diseño y desarrollo de producto. Desde lo artístico plástico se dedica al oficio de recrear y desarrollar piezas inspiradas en el imaginario peruano mediante diversas técnicas, expresadas a través de su marca Libertaria Taller, arte con identidad.

Patricia Janet Orbegoso: «Trenzando Fuerzas surgió de la necesidad de impulsar, visibilizar y revalorar el quehacer y el arte de las maestras y de las artistas del colectivo”

“El surgimiento de colectivos de mujeres vemos que cada vez es mayor, pero Trenzando Fuerzas tiene algunas cualidades distintas como la diversidad cultural, generacional, disciplinar, el trabajo colaborativo y co-creativo y el intercambio de saberes es un punto interesante también en cuanto al desarrollo de lenguajes “artísticos” y discursos de género, ciudadanía, identidad. Para las artes visuales locales esto ha significado volver a ver el arte peruano, el tradicional y el contemporáneo con otra mirada, además que en los últimos años las artistas mujeres están dando a conocer problemáticas y temáticas desde diversas realidades que antes se desconocían y que hoy son aportes valiosos no solo para el Arte sino para una transformación como sociedad.

Nuestra experiencia data de hace casi cinco años y desde que empezamos vimos la necesidad de impulsar, visibilizar y revalorar el quehacer y el arte de las maestras y de las artistas del colectivo. A través de Festivales de arte, conversatorios, exposiciones colectivas, talleres presenciales y virtuales, venta de productos tanto en el mercado local como en extranjero a través de alianzas estratégicas con otras asociaciones de mujeres interesadas en el intercambio cultural hemos logrado un impacto cualitativo y cuantitativo en cada una de nosotras. Hoy en día algunas maestras y artistas han empezado a viajar y a exponer fuera y dentro del país del país, sus piezas son reconocidas por el público, pero aún falta mucho por lograr. Nosotras creemos que el impacto o el crecimiento no se dirige a un solo lado, es un ida y vuelta y es mucho más enriquecedor.”

Sobre Patricia Janet Orbegoso

Artista Plástica peruana multidisciplinaria egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima (1989-1995), cuenta su propia historia a través del dibujo, la pintura y el grabado, entre otras técnicas. Hace unos años viene desarrollando una propuesta artística que vincula técnicas y conocimientos de comunidades andinas y amazónicas como: el uso de tintes naturales, el bordado, la convivencia con la naturaleza y las prácticas rituales sanadoras. Patricia es Cofundadora del colectivo de mujeres “Trenzando fuerzas”, iniciativa que hace visible el diálogo intercultural entre las artistas visuales y el conocimiento de las «Maestras de arte tradicional», abriendo nuevos temas de discusión desde la perspectiva femenina y un discurso decolonial en su trabajo.

Cuenta con 7 muestras individuales y múltiples colectivas a nivel nacional e internacional entre las más recientes: 2022 “Perú una obra de Arte” en Maravillarte Sala Kuélap del Ministerio de Cultura del Perú. 2021 Sputnik 21 – Abstraccionismo ruso en el Museo José Carlos Mariátegui, Lima y Alianza Francesa de Cusco. Send Love on Postcard, Nagano-Japón. Exposición “Vivir el mundo de otra manera” II Festival Crea Mujer Crea -edición virtual del Colectivo Trenzando Fuerzas con el apoyo del MINCUL. 2020 “Vientos del sur-8 artistas peruanas” Galería Artimundo, Bruselas-Bélgica. “Cuerpo, madre tierra”, Organización Frauenkreise, Berlín-Alemania. “V Bienal internacional de acuarela”, Casa de la Cultura en Caudete, España. 2017 “Mi cuerpo es el poema” en Blasii Kirche, Quedlinburg-Alemania y en la Sala de exhibiciones CPT Arte Express, Lima-Perú.

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Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.