Este viernes 24 de febrero a las 11:30 de la mañana BLOC Art Perú inaugura la exposición «Toda la vida en una gota» con una visita guiada a cargo de las autoridades locales y organizadores. Se exhibirá obra escultórica, video además de dibujos en la sala de exposiciones al interior del Museo Julio C. Tello ubicado en Paracas. La exposición ha sido curada por Miguel López
La exposición reúne obra de la artista Ivet Salazar enfocada en tejidos con técnica anillado Paracas en cerámica, así como también dibujos que acompañan como poesía visual la instalación central. Estas obras traen mucha carga simbólica ya que nos remite a la reivindicación de técnicas precolombinas, pero sobretodo al encuentro entre lo ancestral con lo contemporáneo. Próximamente se llevará a cabo el lanzamiento del catálogo a entregarse de manera gratuita gracias al financiamiento de la Embajada de Alemania en Perú y la empresa Koplast. Así mismo, se realizarán talleres dirigidos para docentes y alumnos de escuelas locales en el mismo Museo Paracas dirigidos por la artista. Mayor información próximamente en sus redes sociales.
Texto Curatorial
Sobre la muestra, el curador Miguel López señala: Ivet Salazar ha realizado un desplazamiento del textil hacia la cerámica. En los últimos años, la artista se ha dedicado a tejer con tierra, logrando delicados entramados de fibra y barro que aluden a la vulnerabilidad del cuerpo y de la memoria histórica. Sus textiles cerámicos, varios de los cuales están reunidos en esta sala, surgieron de un deseo de expandir las formas de pensar el tejido. En esta nueva exposición, la artista presenta no solo las piezas cerámicas más grandes que ha producido hasta la fecha sino también las más íntimas y personales que abordan inquietudes y emociones asociadas al embarazo. ¿A quién le pertenece el cuerpo una vez que ha sido habitado por alguien distinto a uno? ¿Qué ocurre cuando la persona deja de llevar a la hija en el vientre para convertirse ambas en personas distintas? ¿A quién le pertenece el cabello, las células y fluidos que han sido parte de ese espacio compartido?
Una de las imágenes que apareció en ese proceso fue un cuerpo compuesto de múltiples capas de piel, acumuladas unas sobre otras. Estas cerámicas, compuestas de estratos voluptuosos, remiten a vientres hinchados, pero también a una multiplicidad de senos. Usando la técnica del anillado Paracas, la artista cubre el encuentro de esas capas de piel, uniéndolas con trenzas tejidas en arcilla. Estas piezas tienen un carácter imponente. Al estar erguidas, estas sugieren ser reencarnaciones de diosas o guardianas del desierto. Su color y aspecto rememoran las texturas de la arena, como dunas osificadas que siempre fueron parte del paisaje desértico. Al estar reunidas, evocan una ascendencia matrilineal de la autoridad: como si fueran gobernantes, curanderas o brujas que desafían la forma en que en algunas culturas precolombinas el poder ha sido representado asociado a los hombres.
La artista se dedicó también a modelar pequeñas gotas tejidas con arcilla. Salazar presta atención a la cualidad viva e inteligente de la leche materna que aporta elementos nutricios y anticuerpos al bebé a fin de protegerlo de agentes externos. La gota condensa la conexión entre madre e hija y la transmisión de saberes y afectos a través del acto de amamantar; esta puede ser también el signo de la lágrima o del sudor, ambos fluidos corporales que tienen una dimensión de protección. Algunas de ellas aparecen suspendidas de un seno modelado en base a su cuerpo, otras se encuentran acumuladas como pequeños racimos. La artista elabora sobre cómo el proceso de la lactancia le permitió repensar el significado de su cuerpo: no solo observar sus senos como algo no sujeto a la economía de la sexualidad masculina, sino además imaginar un mundo en el cual los pechos femeninos –o el acto de amamantar– puedan mostrarse sin ser calificados de obscenos y sin responsabilizar a la mujer de la violencia que se ejerce sobre ella.
Una combinación de memorias y sensaciones aparece arremolinada en estas esculturas: la relación con las mujeres que la precedieron, su relación con el territorio, la transformación física de su cuerpo gestante, la compenetración y separación con su hija antes y después del parto, y las maneras en que la lactancia ofrece modos distintos de experimentar placer y crear vínculos. Esta es una investigación que busca conectar con la experiencia de muchas otras mujeres. Hay en sus cuerpos cerámicos algo silenciado que se libera.
Sobre la Artista Ivet Salazar
Nace en Lima, 1989. Vive y trabaja en Lima. Egresó de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú y complementó sus estudios en la École des Beaux Arts du Mans en Francia; así mismo, llevó cursos de ilustración, educación, cerámica y tejido en diversos centros.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas dentro y fuera del Perú, siendo las más recientes «Urdiendo hilos, tramando arte» en el Centro Cultural El Olivar; Hilos que resisten; hilos que subvierten – Identidades, memorias y cuerpos en el arte textil» en la galería John Harriman del Británico Cultural, Lima – Perú; «Ser Mujer Peruana en el 2021», Centro Cultural Ricardo Palma, Lima – Perú; «Hilos de la [a]tradición», Museo Julio C. Tello, Paracas, Ica – Perú; Salón de Arte Joven Nikkei, Instituto Cervantes, Tokyo – Japón; «Hilos de la [a]tradición», Museo de San Marcos, Lima – Perú.
Así mismo, ha tenido exposiciones individuales incluyendo «Textiles cerámicos: por la fragilidad de nuestra memoria» en el Museo Qorikancha en Cusco, Perú. Recientemente su obra artística se enfoca al campo del textil cerámico, contemplando los temas de identidad y cultura. Seleccionada recientemente en el concurso de escultura de IPAE expuesto en el Centro Cultural Británico; así como también finalista en el concurso Premio ICPNA Arte Contemporáneo organizado por el Instituto Cultural Peruano Norte Americano. Participando en las subastas del MAC Lima. Pertenece a colecciones tales como MAC Lima, Museo San Marcos y otras internacionales.
Acerca de BLOC Art Perú
BLOC Art fundada en 2015 reúne un portafolio de 40 artistas de América latina, participa en ferias nacionales e internacionales, además de organizar exposiciones en colaboración con embajadas e instituciones. Así mismo, trabajando de la mano para y con la comunidad artística peruana alrededor del mundo.
Redes Sociales
Página web
Facebook
Instagram
Instagram
Facebook
Sobre la muestra
Inauguración: viernes 24 de febrero del 2023 a las 11:30 hrs
Lugar: Museo de sitio Julio C. Tello – Paracas, Ica Perú
Fin de la exposición: 10 de abril 2023