Sofía Rocha y su entregada pasión por el teatro

Nuestro breve homenaje a una de las actrices más destacadas de la escena teatral contemporánea.  ¡Adiós y gracias querida Sofía!

Textos y Fotos: Rosana López Cubas

La vi por última vez en Pequeños Héroes, de Alfonso Santistevan. Daba vida a una anciana y atormentada maestra de escuela en medio de la violencia extrema. Extraviada, ida -pero al mismo tiempo lúcida- cuestionaba, desde la evocación y el recuerdo, a su padre, un viejo oligarca; a su novio, un exmilitante aprista, y a un joven senderista que crió desde niño. ¿Qué dejaron sus ideales? ¿Qué resolvieron?…

Este protagónico que asumió Rocha  para Pequeños Héroes fue memorable y uno de los mejores de su ardua, disciplinada y entregada labor como actriz de teatro. Así la evocaremos siempre: con ese temple y registro interpretativo que nos hacía revolver las tripas desde nuestras butacas.

Lo mismo nos sucedió con su actuación en Medea de Eurípides, quien crea esta obra con una contundente carga psicológica. Su trabajo interpretativo nos sedujo nuevamente. Dirigida por Gisela Cárdenas, en esta tragedia, una madre (Rocha) autónoma e inusual mata a sus dos amados hijos. El despecho, producto de un conflicto por traición con el padre, la motivó a cometer este crimen llevada por el afán de verlo sufrir. En esta puesta en escena, Rocha nos ofreció un personaje de lujo cuyo valor agregado fue salirse de la interpretación estrictamente clásica y traer al escenario una Medea moderna, calculadora, perversa… Hoy que partiste físicamente querida Sofía, sacamos fuerzas desde la pena más profunda para decirte:  ¡Adiós y gracias!

Sobre Sofía Rocha Ascurra

Actriz peruana nacida en Lima, el 4 de octubre de 1967. Rocha se formó como actriz en el grupo Teatro del Sol, el taller de Umbral y el LAMDA Workshop. En el año 1994 actuó en la serie de televisión Los de arriba y los de abajo. Posteriormente, participó en las producciones Los unos y los otros, Todo se vende todo se compra y Escándalo. En 2006 actuó en la obra Antígona, dirigida por Roberto Ángeles. Grabó para la película El acuarelista, que se estrenó el año siguiente.

En 2007 protagonizó la obra Un matrimonio en Boston (Boston Marriage). Viajó a Londres, Inglaterra, para llevar cursos de expresión corporal en The London Academy of Music and Dramatic Art. Rocha regresó a Perú en 2010 y seguidamente protagonizó la obra de tragedia griega Medea, dirigida por Gisela Cárdenas.

Trabajó en destacadas puestas en escena como Sangre como flores, la pasión según García Lorca, Entonces Alicia cayó y La cura en Troya. En televisión estuvo en las miniseries Gamarra y Yo no me llamo Natacha. En 2012 actuó en la obra El lenguaje de las sirenas, bajo la dirección de Mariana de Althaus. Asimismo, participó en la obra Nuestro pueblo. En 2013 actuó en Corazón normal, bajo la dirección de Juan Carlos Fisher. Rocha además fue parte del elenco de las películas ‘El acuarelista’ (2007), ‘A los 40’ (2014) y ‘Maligno’ (2016).