Sofía Rebata: “El teatro puede favorecer a la relación docente-estudiante”

El paradigma educativo, en nuestro país, está cambiando y ello exige a los docentes recrear la relación con los estudiantes y mejorar las condiciones de convivencia para generar aprendizajes significativos. ¿Cómo despertar la curiosidad en ellos? ¿Cómo mantener un buen clima en el aula? ¿Cómo motivarlos para que concluyan tareas? ¿Cómo mejorar la concentración en la clase? ¿Cómo atenderlos de manera personalizada? ¿Cómo ampliar la expresividad en el aula?

Precisamente para responder estas interrogantes, la actriz, directora y educadora Sofía Rebata, ofrecerá el Taller “El aula como escenario”, herramientas de teatro para docentes en Miraflores. Durante cuatro sesiones, y de una manera dinámica, se enfocará en el desarrollo de capacidades de los docentes desde el teatro. El inicio de clases es el sábado 6 de abril. Las inscripciones están abiertas.

Lima en Escena charla al respecto con Sofía Rebata, quien nos ofrece interesantes alcances.

-Sofía impartirás un taller para docentes. ¿Cuáles son los fines de este taller?

El objetivo general del taller ‘El aula como escenario’ es brindar a los docentes herramientas desde el teatro para ampliar la expresividad, además, de manera transversal, se trabajará desde la metodología del proceso creativo permitiendo interiorizar los momentos y el tipo de acompañamiento que a su vez replicarán con sus estudiantes.

Es importante recordar que el lenguaje, tanto verbal como no verbal, es el principal medio de comunicación y construcción de conocimiento, por ello es fundamental enriquecer nuestras habilidades de comunicación, aprender sobre el cuidado del uso profesional de la voz e identificar las etapas del proceso creativo para construir aprendizaje significativo.

– ¿Hasta qué punto el teatro ayudaría a optimizar las capacidades del docente?

El docente es uno de los principales actores del proceso educativo, la trascendencia de su rol es de tal valor que, está comprobado, la relación que establezca con el estudiante afecta directamente al rendimiento académico, el vínculo emocional es fundamental para el aprendizaje, podemos asegurar que en tanto mejor sea la relación docente-estudiante mejor será el rendimiento.

Así, los estudiantes no aprenden sólo de lo que los docentes comunican, sino también del discurso oculto, de sus reacciones, de sus gestos, de su manejo emocional y del acompañamiento y atención que le brindan a cada uno. Incluso de la forma de vestirse y de la manera de hablar.

Por ello, la consciencia de presentarse frente a los estudiantes es similar a la que ocurre en escena cuando un actor o actriz se para frente al público, en un encuentro en vivo con las exigencias que eso conlleva. La gran mayoría de docentes no reciben formación en el manejo de la expresividad corporal y vocal, dinámicas para fomentar la motivación y la creatividad, algo que trabajamos con mucha seriedad en el teatro. Una mención aparte merece el cuidado de la voz porque es la principal herramienta de un docente, motivo por el cual suele haber bajas laborales por el desgaste, falta de técnica vocal básica y de cuidados de higiene vocal.

– ¿Por qué un taller como El aula como escenario mejoraría la relación docente/alumno?

El taller será un espacio para que el docente consigo mismo, trabajaremos según la personalidad de cada uno para que amplíe la manera en que se expresa. El docente al ampliar su expresividad contará con más herramientas para una buena relación con sus estudiantes, también los momentos del proceso creativo tiene un símil con la enseñanza en base a proyectos y a la construcción del aprendizaje permitiendo identificar en qué momento se encuentra el estudiante y acompañarlo de manera asertiva. Otro punto que mejor que el teatro puede favorecer a la relación docente-estudiante es el desarrollo del pensamiento narrativo que permite al estudiante apropiarse de lo aprendido desde un lenguaje cotidiano.

-El tema de la concentración es vital. ¿De que manera el taller estimularía este punto?
Un mejor relación docente-estudiante ayuda a la concentración del estudiante y que el docente adquiera herramientas artísticas mejorará la comunicación, la dinámica en la clase y la motivación garantizando y sacando provecho al máximo de los momentos de concentración del estudiante.

-Mejorar las condiciones de convivencia ayudaría a que los alumnos y alumnas sean más sororos con el tema del acoso escolar, el racismo, la homofobia?

Dos de los cuatro pilares de la educación, establecidos por UNESCO, son aprender a ser y a aprender a convivir. Que el docente se ocupe en mejorar la relación con sus estudiantes sentará las bases de una convivencia respetuosa, quizá una convivencia respetuosa que no se da en el ámbito familiar, y ese será un primer punto donde el estudiante podrá comparar y aprender sobre la mejor opción.

Tanto el acoso escolar, como el racismo y la homofobia, son taras sociales que los estudiantes aprenden a través de los adultos que los rodean y de los medios de comunicación, por ello un centro educativo debe ser un espacio crecimiento en valores, que brinde al estudiante otra perspectiva de la vida y de las relaciones humanas, esto se logra cuando son tratados con respecto, son escuchado, sus opiniones son consideradas, es decir cuando son formados mediante la enseñanza afectiva.

Sobre Sofía Rebata Delgado

Es actriz, directora y educadora. Egresada de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (ETUC – 2001) y egresada en educación de la PUCP (2008). Profesora de Entrenamiento Vocal en la carrera de Artes Escénicas de la UPC. Participante en diferentes festivales de teatro nacionales e internacionales (Colombia, Chile y Ecuador) y danza contemporánea (México). Educadora con 15 años de experiencia en el trabajo con niños y niñas. Dictó talleres de extensión en la Facultad de Artes Escénicas de Teatro de la Universidad Católica y en la Universidad Científica del Sur para jóvenes, adolescentes y adultos. Dicta también talleres de trabajo vocal, creatividad, oratoria, entre otros. Narra cuentos en diferentes instituciones y eventos. Como actriz y directora se ha desempeñado en diferentes montajes teatrales para público adulto e infantil con diferentes grupos de teatro profesional, participación en publicidad, cortos y participaciones en series. Actualmente cursa la maestría de Docencia en educación superior en la Universidad Andrés Bello de Chile.

Taller “El aula como escenario”
Sesiones: 6, 13, 20 y 27 de abril
Horario: sábados de 3:00 pm a 6:00 pm
Lugar: José De La Torre Ugarte 239 Miraflores
Costo: S/. 300.00 nuevos soles (incluye materiales)
* Se entregará certificado por 20 horas de capacitación
¿Cómo matricularse en el taller?
Enlace JOINNUS
Para informes puede al teléfono 998002126 (whatsapp)