El programa de las Bebetecas se hará presente en la Feria Internacional del Libro de Lima 2022 en el stand 130 de la Casa de la Literatura Peruana. Sobre este importante trabajo con padres y madres de recién nacidos, niñas y niños hasta los 6 años, charlamos con la coordinadora y promotora de la lectura Silvia Meza. Fotos: Lima en Escena
Bebetecas, es un programa impulsado por la Casa de la Literatura Peruana cuyo objetivo es fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, niños y niñas hasta los 6 años de edad, a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.
Bajo la coordinación de la promotora de lectura Silvia Meza y la participación de las voluntarias y voluntarios del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura, Bebetecas busca propiciar las condiciones para el futuro acceso a la lectura y escritura de los niños recién nacidos haciendo uso de la técnica auditiva en el caso de la estimulación prenatal.
Palabras de Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana, señalan que “Las Bebetecas son lugares de palabra y de lectura que vienen siendo implementadas en países de Latinoamérica. Son lugares donde las mamás y los papás retoman o aprenden a hacer de la palabra, de los cuentos, de las canciones, una forma de comunicarse con sus bebés y de prepararlos para su futura escolaridad”
Lima en Escena charló al respecto con Silvia Meza, quien nos explicó sobre este significativo programa.
-Silvia, Bebetecas se puso en marcha desde hace más de cinco años. ¿Qué resultados de este significativo trabajo han obtenido?
-El más relevante lograr hacer el primer programa modelo de mediación lectora dirigido a la primera infancia. Durante los primeros años de las Bebetecas se realizó un arduo trabajo de gestión en algunos hospitales públicos. Nos hicimos aliadas de las obstetras, personas encargadas de las madres gestantes a quienes acompañan a lo largo de un año. Fue difícil llegar a ellas, sin embargo, lo logramos.
– ¿Por qué fue difícil este primer acercamiento?
-Porque ellas cuentan durante años con programas establecidos en los hospitales en donde laboran. Lograr que nos acepten fue un reto. Sin embargo, previo a la pandemia global empezaron a llamarnos. Ellas nos necesitaban. Trabajamos juntas. Hicimos el dúo perfecto. Hablábamos de literatura, del derecho a leer, de enseñar a los nuevos padres a familiarizarse con la literatura a través de la poesía, del canto.
– ¿Cómo es el proceso de trabajo?
-Nosotros preparamos el acercamiento del oído de los padres a la sonoridad de la palabra literaria. Empezamos con la idea de acompañar el sueño, acariciar con la palabra, con la poética, con el juego. Así encontramos otras grietas por donde la palabra hace su tarea amorosamente. Trabajamos con madres gestantes adolescentes, adultas, con abuelas y abuelos. Niñas que esperan a sus niños que nunca fueron arrulladas, ni acariciadas con la palabra. Este programa es como cocer infancias rotas también.
– ¿Por qué es vital que las madres y los padres puedan acceder a las Bebetecas?
-Porque a los padres les queda claro que esta práctica de arrullar, de cantar, de contemplar, de mecer, de susurrar, genera un vínculo afectivo importante que dura toda la vida. A ellos no les quedaba claro que a través de estas prácticas se está formando un lector. Muchos padres se concentran en la alimentación, en la ropa del niño que va a nacer. Jamás piensan en formar a un lector.
-Ahora, qué piensan…
-Las madres y los padres que participan en las Bebetecas están más claros de este programa y participan animados.
-Usualmente se cree que las y los lectores o potencialmente lectores se forman en la escuela…
-No necesariamente. Es en el hogar, en la casa familiar en donde empieza a formarse la lectora, lector o potenciales lectores.
Sobre Bebetecas
Desde mayo de 2016 la Casa de la Literatura Peruana dio inicio al Programa Bebetecas cuyo objetivo es fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, así también con niños y niñas a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil. Previo a la pandemia global el programa Bebetecas se desarrolló en el Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima) y en el Hospital Nacional Docente Madre Niño-San Bartolomé. Esta iniciativa busca seguir replicándose en otras instituciones de la capital.