“La Plaza juega un papel clave en el fortalecimiento de nuestra comunidad teatral no sólo por presentar espectáculos de buena factura artística sino por promover a los nuevos dramaturgos locales”, señala el actor, crítico y periodista Sergio Velarde, director del portal de teatro Oficio Crítico, quien nos ofrece una mirada del actual teatro local
Qué cambios experimentó el teatro local después del período de pandemia global producida por el COVID-19. Cómo se desenvolvió la oferta de la cartelera teatral de nuestra ciudad particularmente este 2023. Más allá de los concursos de dramaturgia peruana y las obras tradicionales enmarcadas en este nicho, qué pasó con la producción de la dramaturgia peruana actual. Sobre este y otros puntos, Lima en Escena charló con el crítico de teatro Sergio Velarde, director del portal de teatro Oficio Crítico, espacio digital que lleva más de una década dedicada el desenvolvimiento del teatro local.
Sergio Velarde
-Sergio, desde hace un puñado de años que reflexionamos sobre el teatro contemporáneo. Desde tu mirada y en retrospectiva. ¿Cómo cambió el teatro a propósito de la pandemia global y que lo diferencia del teatro de los 70’s, 80’s y 90’s períodos en el cual surgieron grupos como Yuyachkani, Ensayo, Telba, Teatro del Sol, entre otros?
-La pandemia y el consecuente cierre de teatros locales de manera obligatoria cambiaron por completo las reglas de juego del teatro local. Cuando se reabren las salas, primero con aforo limitado y luego al 100%, se percibió un incremento importante de propuestas teatrales presenciales que no solo termino por hacer desaparecer los espectáculos virtuales, sino que empezaron a incrementarse las obras de formato breve. Actualmente, la cantidad de estrenos teatrales en Lima, y por ende de los nuevos colectivos teatrales, es abrumadora. A todo esto, se suman los espectáculos que nacieron en la virtualidad y que han sido presentados en la presencialidad. Señalar, además, que la mayoría de puestas teatrales contaron con escasas funciones.
-Esto nos lleva también al trabajo de los grupos o colectivos teatrales de Regiones, que también tienen su historial. ¿Qué nos puedes decir de la labor teatral actual en ciudades fuera de Lima?
-Toda mi atención, debido a mi labor con Oficio Crítico, se centra en el seguimiento de espectáculos teatrales en la capital ya que en un fin de semana pueden estrenarse hasta siete u ocho espectáculos en exiguas funciones durante breves temporadas. En todo caso, contamos con colaboradores regionales que nos vienen informando de la movida teatral en diversas regiones, como es el caso de Miguel Gutti, quien nos envió sus apreciaciones como su particular mirada de la Muestra Regional Sur del Teatro Peruano de este año o del Festival Independiente de Artes Escénicas Ukhupacha del 2022 en su Quinta Edición.
Grupos de Regiones
– Sergio, creció el número de colectivos también, grupos que producen teatro independiente de diversos estilos y géneros. ¿Qué nos puedes decir sobre el crecimiento del teatro independiente y cuál es su importancia?
-Definitivamente el teatro independiente experimentó un significativo crecimiento en estos últimos años, especialmente en tiempos postpandemia. Este fenómeno tiene una enorme importancia porque es sustancial que la comunidad teatral se renueve con actores, productores, directores, dramaturgos jóvenes y así escuchar sus voces. Las temporadas de ahora conlleva a la preocupación por conseguir público para funciones breves y así llenar la sala. Estos adoptan esta modalidad con frecuencia. Asimismo, un punto a destacar es la interrupción de algunas temporadas por diversos motivos. Los de salud es la causa más frecuente. No recuerdo que estas situaciones se hayan presentado tan frecuentemente en los últimos tiempos.
-En contraparte contamos con el teatro que nos ofrecen los centros culturales y su apuesta por el teatro clásico desde una mirada actual y obras que se desprenden de una dramaturgia peruana e internacional contemporánea. ¿Cómo observas el trabajo teatral de los centros culturales?
-Si de algo podemos ufanarnos es el de tener una de las carteleras teatrales más variadas. La oferta va desde comedias, dramas, musicales, teatro para niños y adolescentes, unipersonales y espectáculos de formato breve de diversas temáticas de autores de todos los registros. Todas las propuestas son bienvenidas, aunque lógicamente resultan más valiosas las de creación completamente peruana. Me atrevería a afirmar que la calidad de una gran cantidad de propuestas peruanas es bastante digna. He visto un sin número de estos montajes y realmente disfruté.
-Finalmente. La Plaza tiene dos décadas promoviendo lo que podríamos denominar el teatro peruano, segmento que impulsa dramaturgia peruana, directoras y directores y elencos locales. Desde tu particular percepción. ¿Qué papel juega La Plaza en el desarrollo del teatro peruano?
– La Plaza, institución liderada por Chela De Ferrari, juega un papel clave en el fortalecimiento de nuestra comunidad teatral no sólo por presentar espectáculos de buena factura artística sino por promover a los nuevos dramaturgos locales. Este último punto me parece valioso. Atrás quedaron los días de esa especie de polarización y distanciamiento entre los llamados teatros independientes y comerciales. Todos somos parte de una misma comunidad, todos los colectivos se esfuerzan en conseguir espectáculos de buen nivel y atractivos para sus públicos objetivos. Todos debemos darnos la mano y así beneficiarnos con el crecimiento del teatro local.
Sobre Sergio Velarde
Periodista, profesor y actor. Egresado del Club de Teatro de Lima y licenciado por la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Llevó talleres de Crítica Teatral con Santiago Soberón, Sara Joffré y Zavel Castro de México. Es fundador del grupo de teatro Tercera Llamada que lleva a escena únicamente textos de autores peruanos. Trabaja como actor en todos sus montajes. Asimismo, fue actor invitado en más de cincuenta obras de teatro. Participó en encuentros teatrales nacionales y extranjeros. Con su grupo Tercera Llamada formó parte de la XII Muestra Regional Costa Centro 2010 realizada por primera vez en la ciudad de Ica. Formó parte de la Mesa de Crítica de la XIII Muestra Regional de Teatro Costa Centro 2012. Intervino en numerosas películas experimentales independientes, entre ellas Cada viernes sangre (2011) de Fernando Montenegro, premio Godard a la mejor película peruana del año; y Biopic (2013) de Rafael Arévalo, que recibió los premios de público y jurado en la competencia oficial del FIACID – Festival Iberoamericano de Cine Digital.
Sobre Oficio Crítico
Portal de crítica teatral creado por Sergio Velarde en 2008. Desde hace quince años, Velarde y un grupo de colaboradores de Lima y regiones publican críticas, crónicas y artículos diversos de espectáculos escénicos, así como entrevistas a los artistas y creadores. Cada año, Oficio Crítico propone una reunión anual en diciembre para celebrar lo mejor del quehacer de la comunidad teatral en Lima.