Santiago en el Gran Teatro Nacional

Los días 27 y 28 de marzo, a las 8:00 de la noche, vamos al GTN. Participación estelar de Ana Correa, Amiel Cayo, Augusto Casafranca y la dirección de Miguel Rubio Zapata. ¡Precios populares!

“La guerra ha terminado, pero ¿cuándo comienza la paz?”. Los tres últimos habitantes de un pueblo casi fantasmal en los Andes de Perú, en un acto donde se unen la desesperación y la esperanza, deciden sacar en andas la efigie del Apóstol Santiago, buscando revivir una ceremonia abandonada durante 15 años. Así, a la sombra de un ritual a la vez interrumpido e inminente, se construyen las imágenes, las tensiones y las circunstancias de Santiago, creación colectiva de Yuyachkani y Peter Elmore.

Tras el éxito obtenido por “Los Músicos Ambulantes” (2017) y “Con-cierto Olvido” (2018), Yuyachkani regresa al Gran Teatro Nacional en un esfuerzo conjunto para presentar la obra “Santiago” los días 27 y 28 de marzo, a las 8:00 de la noche, con la participación estelar de Amiel Cayo, Ana Correa, Augusto Casafranca y la dirección general de Miguel Rubio.

Sobre el Patrón Santiago

Santiago, hermano de San Juan Evangelista, fue uno de los 12 apóstoles, pacífico “hermano de Cristo”. Se cree que sus restos descansan en la Catedral de Compostela (Galicia, España). Por las necesidades de la guerra contra los árabes, el clero español lo transformó en símbolo de la iglesia por la cual había que pelear, vencer o morir, para derrotar al “infiel” musulmán durante el largo período de la Reconquista (711-1492).

De esta manera, Santiago se convirtió en Patrón de España y al mismo tiempo en un ficticio acompañante de los conquistadores, así como protector de los catequizadores. También fue el grito de guerra que los españoles utilizaron para propiciar la intervención divina antes de sus combates.

Durante la Reconquista se llamó Santiago Matamoros y en América se convirtió en Santiago Mataindios. La conquista fue tan rápida, dramática e inexorable que los pueblos conquistados atribuyeron la victoria cristiana al triunfo de sus dioses y a la derrota de los dioses indígenas. Muchos creyeron ver a Santiago combatir junto a las huestes de Hernán Cortés y de Francisco Pizarro. Santiago, el Patrón Santiago, fue inmortalizado por los pintores indios de la escuela cusqueña y se convirtió muy pronto en el Santo Patrón de muchos pueblos indígenas. La fiesta del Patrón Santiago se celebra cada 25 de julio.

Ventas de entradas
Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del GTN. Descuento del 50% para menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS.