“Runa Huella”

Individual de Issy Barsallo que se inaugura este viernes 06 de julio a las 7:30 p.m. en la sala de arte contemporáneo de la Fundación Euroidiomas de Miraflores

La vida en el Antropoceno o el consumo arbitrario del hombre. La artista Issy Barsallo explora este tema y hace una reflexión crítica no exenta de ironía sobre el nuevo mundo globalizado en que vivimos, a través de su nueva exposición individual Runa Huella, su segunda muestra individual bajo la curaduría de Angie Bonino.

Issy Barsallo ahonda en el Antropoceno, la era geológica actual en la que vivimos, una época en la que la mujer y el hombre se tornan centro principal en la historia. Basados en el avance de la civilización dentro de un modelo neoliberal, el consumo arbitrario se mantiene como el centro de la importancia del mundo sin mirar los efectos secundarios de nuestras acciones y sus impactos ecológicos en el planeta.

“Esto, creo que es claramente remediable ya que los consumidores sostenemos la clave de la solución, nosotros elegimos día a día la procedencia de lo que consumimos y tenemos el poder de ayudar a los negocios, artistas y productos que contengan menos impacto. Por eso mi proyecto artístico actúa como un reloj despertador de costumbres, métodos y alternativas de consumo”, afirma la artista. La exposición está conformada por una serie de obras artísticas de corte objetual e instalativo, desde técnicas artísticas y multidisciplinarias como el grabado digital, la escultura, el arte objeto, la animación para realidad aumentada, entre otros.

Piezas en las que cuestiona la ideología de consumo y su efecto en la gente y el medio ambiente. Para ello, Barsallo toma en consideración los productos básicos para la humanidad como la vestimenta, el alimento y el consumismo en varios estadíos. Una de las piezas centrales se titula “Licuado”, la cual es una licuadora industrial de un metro de alto que lleva dentro miles de granos de azúcar con colorantes el cual forma un espiral de colores, también dentro de la licuadora sobresale un coche de bebé plegado. Esta obra simboliza lo irresistible de los procesados químicos a los que los niños están expuestos desde una temprana edad; y cómo el sistema (la licuadora) nos atrapa desde niños en su fantasía colorida.

Otra obra importante es “Cornucopia”, pieza que contiene semillas en 3d; Cuando se le mira más de cerca se descubre que hay pequeñas bolitas de mercurio -elaboradas por Barsallo. Aquí la artista se apropia de un elemento de representación universal de la abundancia para presentar el lado sombrío de nuestro gran desarrollo. El mercurio no solo está en el mar por causa de los relaves mineros, también está en los ríos y suelos. “Choclotec no lógico” es otra obra que destaca por su realización con teclas de computadora y restos de ordenadores.

La tecnología diseño 3D es un complemento importante en piezas con animación como “Antropolapso” (video con pulmones en movimiento) y “Tijeras”, con las cuales el público podrá experimentar la aplicación HP Reveal a través de su propio dispositivo móvil: Smartphone o Tablet. Además, Fundación Euroidiomas brindará permanentemente un dispositivo móvil para que el público visitante pueda acceder a la Realidad Aumentada.

Sobre la artista

Issy Barsallo es artista visual graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 2016, con Medalla de Oro en Grabado y una distinción por el mejor proyecto interdisciplinario. Fue aprendiz y trabajó en el arte de hacer pelucas para cine en Los Ángeles, California, con actores como Johnny Depp, Tom Cruise y Russell Crowe. Actualmente vive y reside en Lima y desarrolla proyectos que evidencian los problemas del Antropoceno, con especial interés en los alimentos, el agua y el medio ambiente. En 2017 presentó “Tiempos ácidos, cuerpos básicos”, su primera exposición individual en la Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores.

Actividades
Jueves 12 de julio, 7:00 p.m.
Visita comentada por Issy Barsallo

Sábado 21 de julio, de 5:00 a 9:30 p.m.
Arte al Paso #12 / Noche de Galerías de Miraflores

Fundación Euroidiomas: Libertad 130, Miraflores
Ingreso libre