Roxana Garmendia Peláez presenta «Un camino diferente»

Ex funcionaria de la ONU presenta libro sobre su experiencia en más de doce países. Memorias de una mujer que nos invitan a conocer un modo de vida fascinante y poco convencional. El libro se presentará este viernes 24 de mayo a las 7 p.m., en el Auditorio de la Librería Sur

Un camino diferente, ópera prima de Roxana Garmendia Peláez, ex funcionaria de las Naciones Unidas, nos introduce en el mundo de su autora y nos muestra las peripecias que vivió al tomar un camino distinto al de la mayoría de personas.

El camino que tomó Garmendia le permitió recorrer el mundo para atender casos en los que el ser humano mostró su lado más oscuro. El genocidio, los conflictos, la discriminación, la violencia, el abuso y la explotación, son algunos de los casos que eligió afrontar. Pero, también, su periplo le permitió disfrutar de la belleza de la naturaleza, la gran diversidad de manifestaciones culturales y religiosas, encontrar personas extraordinarias, y conocer de cerca la gran capacidad del ser humano de ser resiliente y aún bondadoso, pese a las dificultades que la vida le impone.

A través de un recorrido que inicia en su natal Perú y continúa en Brasil, Italia, Suiza, Ruanda, El Congo, Nepal, Guatemala, Mozambique, Afganistán, Sudán, Sudán del Sur, Túnez y Mozambique, la autora nos hace viajar junto a ella por sus recuerdos y vivencias, al tiempo que nos muestra un mundo rico y diverso, cruel y humano, y un modo de vivir la vida —un camino diferente— que sólo algunos han andado.

Escrito con un lenguaje fluido y un estilo ágil y ameno, el libro, que bien podría definirse como un libro de Memorias, pero, también, como uno de historia, cultura y viajes, está plagado de detalladas descripciones de todos los países que Roxana conoció: de su vida social, religiosa, política y cultural. Inmersos en sus vívidos relatos, nos sentimos parte de este periplo. Como se lee en el comentario de contratapa de la obra: «En suma, este libro nos hace salir de nuestro propio mundo para ingresar al de otros aparentemente lejanos y, a la vez, tan cercanos, y contribuirá a ampliar la visión del mundo de sus lectores».

Sobre la autora

Roxana Garmendia Peláez es abogada especialista en temas de derechos humanos y ex funcionaria de Naciones Unidas. Con estudios en Perú, Italia y Suiza, ha servido en una docena de países, investigando y documentando violaciones a los derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional, capacitando y fortaleciendo instituciones, promoviendo el conocimiento y la vigencia de los derechos humanos, manejando conflictos sociales y apoyando procesos de paz, reforma y justicia transicional.

Trabajó como asesora legal para diversas comisiones en el Congreso de la República del Perú. Enseñó en la Universidad de Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la Universidad de Joinville en Brasil. Ha brindado conferencias en el Colegio de Abogados de Lima y en distintas universidades en Brasil. Colaboró con algunas ONGʼs de derechos humanos en Perú, así como con el periódico Living in Peru escribiendo artículos sobre temas sociales, derechos humanos, y gastronomía. Firme creyente en los derechos humanos, amante de los animales, la naturaleza y la buena comida.

Presentación: Un camino diferente
Día: Viernes 24 de mayo Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Librería Sur (Av. Pardo y Aliaga 682, San Isidro)
Tras la presentación habrá un brindis y firma de libros