Romina Silman: “Nos acercamos a los libros de forma genuina y sin miedo”

La lectura es una de las actividades que en este periodo de pandemia global experimentó un respetable crecimiento. Niños, jóvenes y adultos, se reencontraron con los diversos libros de su estantería o sencillamente optaron por escoger algunos títulos liberados en línea. Después de estos cinco meses de cuarentena obligada ya no es novedad que las demandas por los libros electrónicos llámese ebooks o audiolibros se hayan disparado.

El mismo interés concitan los diversos blogs, portales o páginas dedicadas a recomendar libros y otras acciones afines al fomento de la lectura, actividad que además de brindar conocimiento ofrece distracción. Leer.es.bonito, es justamente uno de los blogs que cuenta con un nutrido número de visitantes. Además de sugerirnos algunos títulos, nos brinda fragmentos significativos de los mismos, y un punto de suma importancia es su Club de Lectura, que tiene miembros de Perú, Chile, España, Argentina, Guatemala, Panamá, entre otros países. Para charlar al respecto, Lima en Escena entrevistó a Romina Silman, gestora de este interesante proyecto sobre libros y lecturas.

-Hola Romina, pregunta obligada, pregunta cliché. ¿Cómo nace tu vínculo con el libro, con la lectura?

-Nace desde pequeña. Tenía serios problemas para dormir. Un miedo profundo a que extraños entren a violentar a mi familia, a mi casa. Era el período de la guerra interna, del olor a muerte. Una de aquellas noches de insomnio y terror, mi padre me regaló Corazón de Edmondo de Amicis. Y funcionó bien porque al estar narrado a manera de diario, fue una suerte de compañía cotidiana. Me hizo descubrir que no era la única niña que trataba de subsistir en medio de tristezas. Luego de Corazón llegaron otros libros que fueron mi compañía y escape.

– ¿Qué te llevó a crear el blog de lecturas Leer.es.bonito?

-Leer.es.bonito nació de manera espontánea y con ganas de compartir mis lecturas, de contagiar mi entusiasmo por la literatura. Tuve la necesidad de convencer a la gente que todos podemos leer, que leer es amable y amigable. Hay quienes le temen a la lectura, que están peleados con los libros porque les resultan ajenos y aplastantes. Asimismo, está el prejuicio que leer literatura es para intelectuales, para gente que “entiende”. Entonces, ahora que lo pienso, quise crear un espacio en el que la gente sepa que puede leer por gusto, por ganas, por disfrute personal. Más allá del tipo de lectura que elijamos. Más allá del autor. Por eso el nombre del blog: Leer es bonito. Simple y amigable. Leer es para todos.

– ¿Cuáles son los objetivos concretos de Leer.es.bonito?

-Uno de los objetivos concretos es contagiar entusiasmo. Para lograrlo no desarrollo una estricta crítica literaria. En lugar de ello, cuento historias sobre las historias que leo. Son relatos personales sobre lo que leí y resonó en mí. La literatura funciona justamente como espejo. Y si yo, como lectora en construcción, puedo verme reflejada en algún lugar del texto, es que todos podemos vincularnos a un libro, a sus historias. Este camino me ha sorprendido y regalado un espacio de difusión de la literatura sin esperarlo.

-Observamos que destacas a una serie de libros clásicos…

-La editorial española Alma me propuso organizar un Club de Lectura con títulos de literatura clásica. Títulos atemporales que enfrenten el paso del tiempo y las fronteras geográficas con eficacia. Dado el poder de las redes, con el Club de lectura Alma llegamos a muchos países y en las reuniones mensuales confluimos gente de Perú, Chile, España, Argentina, Guatemala, Panamá, entre otros. Es riquísimo leer en conjunto porque cada miembro aporta una mirada distinta y eso añade capas de significado a los libros que analizamos. Finalmente, en los clásicos se descubren verdades con cada nueva relectura. ¡Es impresionante!

-En menor medida destacas algunos libros de autores peruanos…

-Leer.es.bonito es una comunidad que abarca muchos países. El poder de las redes sociales no tiene límites geográficos, de ahí que mis intereses estén ligados también a los de los miembros de la comunidad. Entre nosotros accedemos a recomendaciones, intercambiamos opiniones, experiencias de lectura. Transitamos por la literatura acompañados virtualmente, casi de la mano, y así nos acercamos de forma genuina y sin miedo a los libros. Es una nueva experiencia lectora. Y eso es lo que rescato. No hay cálculo en la elección de sellos ni autores.

-Desde hace décadas contamos con admirables escritoras peruanas. Nuestro catálogo va más allá de figuras como Blanca Varela, Carmen Ollé, Pilar Dughi, entre muchas más. Leer es bonito solo se focaliza en los clásicos y determinados autores…

-Soy una lectora común y en construcción, como muchos de los miembros de la comunidad de Leer.es.bonito, en ese sentido me es difícil abarcar todos los autores y géneros que me gustaría. Voy paso a paso, tratando de equiparar mi vida laboral, familiar y mi pasión por la literatura. Entonces, escojo mis lecturas según mis urgencias. Por ejemplo, últimamente leo sobre racismo y de ahí que haya posteado sobre la obra de Toni Morrison, Marco Avilés, Yaa Gyasi, Zadie Smith. Mis necesidades temáticas dictan el tipo de historias que elijo leer.

-Vi una referencia a Tilsa Otta, sin embargo, podemos advertir más autoras jóvenes que destacan en nuestra escena literaria contemporánea. ¿Las tienes en tu programa de notas sobre libros?

-Por supuesto, hay muchísimas autoras brillantes con las que me encantará poder conversar y a quienes me entusiasma mucho leer. Abrimos esta sección nueva con Tilsa Otta, quien fue generosa al atreverse a inaugurar un nuevo espacio dentro del blog. Pero éste está abierto a todos los autores que quieran compartir con nosotros sus intereses y las lecturas que han sido vitales en su obra.

– ¿Qué espacio tiene la LIJ en tu blog de libros?

-Tengo que encontrar un espacio, definitivamente. Y teniendo tres hijos pequeños, también me gustaría abordar lecturas infantiles. Los proyectos los tengo en la mente, las ganas y entusiasmo no me faltan. El contexto de la pandemia ha frenado muchas ideas que tenía, pero la buena noticia es que esto no será eterno y que poco a poco iré encontrando la forma de materializar mis proyectos con Leer.es.bonito.

-Finalmente…Según lo que puedes observar a través de tu página y tomando como referencia algunos reportes oficiales que señalan que los peruanos leen poquísimo. ¿Consideras que los peruanos leen, les agrada leer?

-Nunca he mencionado reportes oficiales en mi blog. Pero, sobre la base de mi experiencia, intuyo que nos falta una cultura lectora que se propicie desde casa y, por supuesto, contar con más espacios públicos para tener acceso a literatura. Cuando converso con gente allegada y les pregunto por qué no leen, ponen como excusa la falta de tiempo, el no gusto por la lectura, la falta de acceso a libros, entre otros. Son muchos factores que confluyen y que hacen que el peruano promedio lea solo 0.86% de un libro al año. Ahora sí cito un reporte oficial del Ministerio de Cultura del 2019.

Sobre Romina Silman Navarro
Edad: 42 años. Casada y mamá de tres hijos. Estudió Periodismo en la PUCP. Trabajó en medios de comunicación como Canal N. Asimismo, incursionó en Comunicacion Corporativa en empresas como Ebel y Telefónica. Vivió unos años en Buenos Aires. Disfruta cantar, leer y escribir. Hace un año presentó de manera oficial su blog personal Leer.es.bonito.