Rocío Ferreira: “La creación poética es vital para los estudiantes y académicos”

¡Poesía en abril! Inauguración en línea 22, 23 y 24 de abril. Lectura y conversación con los invitados de honor, el español Luis García Montero y la argentina Mercedes Roffé. Pedro Poitevin leerá el poema ganador del #PremiodePoesíaJuanaGoergen. Presentación poética multimedia del grupo checo-español Matuška Project. ¡No se la pierdan!

Poesía en abril, es un festival internacional de poesía en español presentado anualmente por Contratiempo y DePaul University. Es reconocido como el más destacado evento literario en español del Midwest de Estados Unidos. El festival reúne poetas de Chicago, otras ciudades de Estados Unidos, América Latina y España. Al respecto charlamos con la académica peruana Rocío Ferreira, profesora de DePaul University de Chicago, y directora de este importante evento.

-Rocío, Poesía en abril es uno de los festivales poético-literarios más importantes del Midwest de Estados Unidos. Más de 12 años que reúne a los mejores poetas de habla hispana. Podrías acercarnos a este importante encuentro de poetas.

Poesía en abril es un festival internacional que tiene 13 años de actividad. Se gestó en DePaul University de Chicago de la mano de mi colega Juana Goergen y el equipo de la institución cultural Contratiempo. Ahí nació la idea. Así nos organizamos y armamos equipos internos y externos para crear el festival en la ciudad de Chicago todos los meses de abril en la primavera. Hicimos la primavera de la poesía. Desde el inicio se decidió hacer un homenaje a dos poetas importantes e invitar a las y los poetas de la Región Latinoamericana, España y Estados Unidos, que representen las más diversas formas de hacer poesía.

En estos 13 años hemos tenido la oportunidad de dialogar con estupendos poetas. En este festival se convive entre todos: invitados, estudiantes, profesores y los miembros de la gran comunidad hispana de Chicago. Son tres días. El primer día se realiza la ceremonia de inauguración en la Universidad De Paul para que los estudiantes y la comunidad académica y de la ciudad, tengan la posibilidad de charlar con los poetas invitados y ver los recitales. Asimismo, colaboramos con la Poetry Foundation, el Instituto Cervantes y centros culturales latinos de Chicago. Visitamos la sede de la institución donde llegan los poetas locales y de los estados aledaños. Ellos tienen la ocasión de conversar con los escritores invitados. Reflexionan sobre temas diversos. Y ahí discuten la manera cómo asumen y enfrentan la creación poética. La coyuntura política también es motivo de diálogo. Para cerrar el festival, hacemos una fiesta de poesía con un concierto musical en la comunidad hispana de Chicago en el emblemático barrio de Pilsen con invitados estelares.

-Momentos memorables a lo largo de estos 13 años…

-Indudablemente la visita del poeta, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense Ernesto Cardenal fue inolvidable. Visitó Chicago, recorrió las aulas de DePaul University y la ciudad. Lo valioso de su visita es que conversó con las diversas comunidades de Chicago. Con los estudiantes especialmente. Asimismo, nos honró con su visita la poeta mexicana Coral Bracho, el poeta chileno Raúl Zurita, la poeta puertorriqueña Aurea María Sotomayor entre otras personalidades de Latinoamérica, a quienes les rendimos homenaje. De otro lado, de España nos visitó la escritora Ana Rossetti, figura fundamental de la movida española, el poeta Juan Carlos Mestre. Este año nuestro homenaje será al poeta Luis García Montero, actualmente director del Instituto Cervantes. Y, a la poeta argentina Mercedes Roffé, quien reside en Nueva York.

– ¿Qué personalidades peruanas participaron recientemente del festival Poesía en abril ?

-En los últimos años, del Perú nos visitaron tres personalidades de la poesía peruana contemporánea. Nos visitó Carmen Ollé (Premio Casa de la Literatura), Victoria Guerrero Peirano, (Premio Nacional de Literatura) y la poeta y activista Roxana Crisólogo. Anteriormente también participaron poetas peruanos residentes en los Estados Unidos.

– ¿Qué construyó el festival Poesía en abril a lo largo de estos 12 años?

-Una comunidad identificada con la creación literaria y con sentido crítico de las actuales coyunturas sociopolíticas. Construyó una sólida relación entre los poetas invitados y sus pares de Chicago y otras ciudades vecinas. Relación que involucra también a los estudiantes y a la comunidad académica. En todo este tiempo se afianzó el tejido entre todas estas personalidades que nos visitaron y nuestras comunidades a través del diálogo. Testimonios de sus propias experiencias. Impresiones sobre las realidades sociales y políticas y cómo todo esto inspira a sus procesos creativos. Son tres días de actividades diversas que congrega un sin número de participantes. Además, el cuarto día se realizan los significativos talleres de escritura creativa. Este 2021 será virtual por la pandemia global. Esperamos retomar las actividades presenciales el próximo año.

-Estos convivios también los lleva a tomar posición porque la poesía no es meramente “un adorno” …

-Si, claro. A lo largo de cada edición del festival cada poeta invitado, los locales, reflexionan sobre sus propios procesos creativos, sobre lo que pasa en sus países, sobre las problemáticas sociales, económicas y políticas alrededor del mundo, y cómo estos asuntos globales afectan la creación. Se trata de diálogos enriquecedores. En la última versión presencial se habló, por ejemplo, del gobierno saliente del presidente Donald Trump y cómo éste afecto a las comunidades de inmigrantes. Cómo se reactivó el racismo, la  segregación y las violencias de género. Estas mesas de diálogo fueron incluso motivo de creación. Surgieron poemas al respecto. ¡Enriquecedor!

-Rocío, ahora eres quien maneja Poesía en abril. ¿Qué implica este compromiso?

-Es realmente importante asumir esta responsabilidad. A lo largo de todos estos años trabajé con el equipo de Contratiempo en la organización. Aportamos año a año. Trabajamos de la mano de DePaul University y mi colega Juana Goergen y Moira Pujols de Contratiempo. Ahora tomo su lugar, asumo la dirección en una coyuntura difícil por el tema sanitario global. Seguiré adelante. La creación poética es vital, importante para los estudiantes, la comunidad académica y la comunidad latina de Chicago.

-En esta versión virtual quiénes serán los invitados.

– Los homenajeados serán Mercedes Roffé y Luis García Montero. Tenemos a Nadia Escalante de Mérida, Ángela Hernández de República Dominicana, Alex Paul Lima de Ecuador, Héctor Hernández Montecinos de Chile, Carlos Villacorta y Margarita Saona de Perú, Daniel Borzutzky de Estados Unidos, Jorge García de la Fe, de Cuba, Silvia Goldman de Uruguay, Miguel Marzana de Bolivia y Johanny Vázquez Paz de Puerto Rico. Justamente Carlos Villacorta, acaba de reeditar su libro de poesía “Ciudad Satélite”, con el sello Intermezzo Tropical, editorial de la poeta Victoria Guerrero que también estrenó los títulos “La belleza”, de Roxana Crisólogo y “Una muchacha bajo su paraguas” de Carmen Ollé. Por su parte, Margarita Saona publica “La ciudad que no estás”, una selección de relatos con el sello independiente Cocodrilo Ediciones de Ana María Vidal y Pedro Villa.

Sobre el festival

La idea de crear un festival de poesía en la ciudad la trajo la profesora de DePaul University Juana Goergen a Moira Pujols y Jochy Herrera, directora ejecutiva y miembro de la directiva de la organización literaria contratiempo, respectivamente. contratiempo era un espacio natural de colaboración dado el interés e importante trayectoria de esta organización en las letras en español en Chicago, y el trabajo realizado en la comunidad desarrollando nuevas voces poéticas a través de su taller literario y la revista contratiempo.

La respuesta fue inmediata y entusiasta. Las dos instituciones pactaron la colaboración que resultó en la fundación del festival internacional Poesía en Abril. Juana, Moira y Jochy, junto con el historiador y profesor de DePaul Félix Masud, formaron el primer comité organizador. En años subsiguientes se incorporaron Gerardo Cárdenas, entonces director editorial de la revista contratiempo y Esther Quintero, directora asociada de Iniciativas Globales en DePaul. En 2019, Juana ayudó a organizar el festival por última vez antes de mudarse a Puerto Rico, y en su lugar quedó la también profesora de DePaul Rocío Ferreira, quien forma parte del comité organizador a partir del 2020.

Además del comité organizador, el festival lo hace posible el apoyo de las organizaciones patrocinadoras, y sobre todo el trabajo de un gran equipo de voluntarios que dedican incontables horas a la curación, organización, promoción, diseño y ejecución de las lecturas, conversatorios, y presentaciones poéticas y musicales.