Reponen Los Regalos

Actúan: Eduardo Cardozo, Miquel de la Rocha y Diego Sakuray. Dirige: Fernando Castro. Sólo cuatro funciones 02, 03, 09 y 10 de abril a las 4:00 p.m., en el Nuevo Teatro Julieta. Entradas: preventa a 25 soles (hasta el 1 de abril) a través de Joinnus y en la boletería de la sala durante las funciones a 40 soles (general) y 20 soles (estudiantes, jubilados, teatreros y conadis).

 

La Compañía de Teatro Físico vuelve a la presencialidad con una corta temporada de su emblemática obra “Los Regalos”, en el Nuevo Teatro Julieta. La puesta en escena cuenta la historia de un Padre y sus dos hijos hombres, quienes viven en una casa sin mujeres. Las labores más cotidianas se vuelven verdaderas aventuras cuando sentarse a la mesa, ir a comprar o bañarse son afrontadas por un papá sin experiencia. Cuando el Hermano Mayor debe realizar un largo viaje, Padre y Hermano Menor deberán aprender a vivir juntos y crear una nueva relación entre ellos.

“Los Regalos” se creó a raíz del interés de los miembros de la Compañía de Teatro Físico por reflexionar alrededor de cómo se expresa el amor entre los hombres de una familia, y cómo sus relaciones se transforman a lo largo del tiempo. No hace mucho tiempo que hablamos del machismo como una posible explicación de nuestra violencia, de las desventajas de nacer mujer y de cómo esa violencia se expresa en las estructuras más profundas y cotidianas de nuestra sociedad. Esta obra aborda la crianza e intimidad de una familia de sólo hombres bajo este mismo contexto.

La obra no usa textos y se narra a través del cuerpo de los actores así como de diversos elementos en escena que ayudan a crear las imágenes para que él público se relacione desde el inicio con los personajes y sus historias. La acrobacia, como lenguaje escénico, nos permite hacer una metáfora sobre las relaciones entre hombres y las posibilidades de expresar cariño que su educación les permite. Así, las escenas se intercalan entre números de circo que juegan con los malabares, y con imágenes más teatrales que buscan ilustrar la cotidianeidad de las relaciones de estos hombres. El uso de las máscaras hará fácilmente identificable al público a los personajes y sus transformaciones a través del tiempo. Así mismo, el lenguaje universal del clown nos permitirá acentuar el humor y la ternura de las distintas escenas.

Compañía de Teatro Físico
Fundada en 2013, crea espectáculos artísticos, hace investigación teatral e imparte talleres a público general y profesional, a nivel nacional e internacional. Tiene 8 obras de creación propia en su haber.

Premios y distinciones de Los Regalos
– 2016, Erlangen, Alemania: Ganadora del Premio del Público, Festival Arena of Young Arts.
– 2016, Bogotá, Colombia: Representa a Perú en el Mercado de Industrias Culturales del Sur.
– 2017, Montevideo, Uruguay: Ganadora del Premio Florencio a Mejor Obra Extranjera.
– 2017, Lima, Perú: Seleccionada por el Festival de Artes Escénicas de Lima.
– 2017, Buenos Aires, Argentina: Seleccionada por el Festival Temporada Alta.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.