Ante el estado de emergencia por el COVID-19, el sector cultural independiente agrupado en la Red de Creadores y Gestores culturales Independientes ha solicitado medidas excepcionales al gobierno. En lo inmediato, muchos de los creadores y gestores culturales están siendo gravemente afectados, lo que pone en evidencia la precariedad del sector.
Entre los puntos planteados, se pide al Gobierno que invoque a las instituciones culturales del país, a que no cancelen la programación artística y pedagógica ya establecida. Esto incluye, entre otros, escuelas, cuyos cursos de arte son extracurriculares en muchos casos. También se insta a que se siga el ejemplo de países como México, Ecuador y Argentina que han elaborado programas para acompañar a las familias a través de la señal abierta o el internet. Un ejemplo aún más valioso ha sido el de Alemania, que ha establecido políticamente, a la cultura como bien de primera necesidad.
Asimismo, se ha planteado la elaboración de un amplio e inclusivo Registro Nacional de Creadores y Gestores Culturales Independientes a nivel nacional, que debe ir más allá de las redes que actualmente maneja el Ministerio. Esta es una herramienta fundamental para la proyección de acciones futuras, y en lo inmediato para identificar a las personas que dentro de este sector, necesitan ayuda de emergencia para cubrir la canasta básica familiar. Por este motivo, se ha solicitado también el bono de 380 soles, asignado en la categoría de trabajadores independientes.
A mediano y largo plazo se hacen urgentes estrategias concretas de soporte para todo el sector, reconociendo la diversidad de modelos y estrategias de gestión y autogestión, convencionales y no convencionales, con la finalidad de atender sus necesidades de acuerdo a sus particularidades.
Es importante, enfatizar que el sector que representamos no responde necesariamente a la dinámica de comercialización del mercado, ni de las industrias culturales, cuya producción tiende a ser en masa o llegar a gran número de espectadores. Si bien nuestro trabajo tiene un impacto cuantitativo y económico; en nuestra mirada prima el resultado cualitativo, relacionado a la identidad, la transformación social, la protección de la diversidad de expresiones culturales y la democratización de la cultura. Aspectos que colocan al Perú como uno de los destinos culturales más importantes del mundo.
Creemos que el Ministerio de Cultura, que ya lleva diez años en actividad; debe trabajar en forma conjunta, con la sociedad civil organizada, con las Direcciones Desconcentradas de Cultura y la Municipalidades distritales, para salvaguardar el derecho que tenemos todos de participar en la vida cultural en condiciones adecuadas, tal como lo declara el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Nos encontramos en espera de la respuesta a nuestra carta, enviada el día lunes 30 de marzo a la Presidencia de la República, con copia a los Ministerios de Cultura, Economía e Inclusión Social.
Nuestra RED es una iniciativa de más de dos mil creadores y gestores de todo el país, que busca visibilizar la problemática del sector, articular acciones conjuntas y aportar en la construcción de políticas culturales
Se ha enviado ayer, 3 de abril, un padrón de diversos creadores y gestores del Perú, con un estudio socio-económico, que permite distinguir quienes están en condiciones de vulnerabilidad. A propósito hoy la Ministra de Cultura ha declarado hoy que se está evaluando a quien le correspondería el bono de los 380 soles.