Raquel Jodorowsky vuelve con sus Cuentos para cerebros detenidos

A poco de cumplir 50 años desde su publicación, la editorial Pesopluma devuelve a las estanterías el libro perdido de Raquel Jodorowsky y el único título narrativo de la «Mariposa de Fierro». Presentación: Jueves 7 de diciembre. Hora: 5:00 p. m.. Auditorio Pilar Dughi de la Feria del Libro Ricardo Palma. Participan: Pedro Casusol y Tilsa Otta. Modera: Teo Pinzás

El surrealismo, lo extraño, la ciencia ficción y el absurdo vuelven del espacio de las ensoñaciones para dialogar nuevamente con el cansancio de la humanidad. La serie Crisálida de Pesopluma lanza su sexto título, Cuentos para cerebros detenidos. Con licencia de los Superiores, una colectánea de microrrelatos y parábolas surrealistas que se construyen desde la incertidumbre fantástica que huye del mundo racional, las artes y de la vida misma.

Raquel Jodorowsky, autora de estos microrrelatos antes de que siquiera existiera la palabra, ofrece en este libro —prologado por el periodista y escritor Pedro Casusol— el camino hacia una nueva interpretación del mundo por medio de la irracionalidad del lenguaje, el juego y la búsqueda de un diálogo menos serio con el establishment, la rutina y el dolor, producto de la inconformidad que genera entender lo que nadie quiere saber. Así, nadaísmo, surrealismo y fantasía, influencias presentes de forma transversal en su obra, también se hallan presentes en este volumen —considerado «su libro perdido»—, título que constituye su única incursión en universo de la prosa.

A casi cincuenta años de su publicación, los Cuentos para cerebros detenidos de Raquel siguen cuestionando los engranajes lógicos e intuitivos de Occidente. Cada uno, pese a su corta extensión, invita a reemplazar la prisa por la calma, la normalidad por el juego siniestro, y aspira a abandonar el apremio frente a la necesidad humana por tener una existencia más allá del oficio, las deudas y las obligaciones de la casa. Frente a la rutina cotidiana, Raquel nos reitera que hay algo que se nos escapa todos los días y, con ello, la posibilidad de ser felices con lo breve, lo sencillo y, también, el sinsentido (o con un sentido diferente, más complejo y nebuloso).

Sobre el volumen, ha señalado el crítico, escritor y estudioso Elton Honores: «¿Qué trae este libro? ¿Qué lo hace especial, distinto, particular, en suma singular, para la literatura peruana? Es un […] Excepcional libro de microrrelatos de corte insólito, extraño, surreal, de humor absurdo y fantástico. Recordemos que el término aún no estaba acuñado del todo y que el “boom” y auge del microrrelato se alcanzará recién en los años 80, en adelante, a partir de las universidades norteamericanas. Entonces, si bien existen otras colecciones de cuentos (o relatos breves) que pueden insertarse en esta línea de ficción, el libro de Jodorowsky resulta también un claro antecedente». Se trata, en suma, de uno de esos «Libros que pasan desapercibidos en un momento y que luego, misteriosamente, cobran una vigencia inusual, para quedarse esta vez para siempre entre los lectores».

Al publicar estos Cuentos…, Raquel Jodorowsky estaba construyendo el camino de un género desconocido para los lectores peruanos y sentando las bases que harían posible la difusión del mismo en la década de los ochentas. Aparte de su primera edición argentina (1974), el volumen contó también con dos ediciones italianas (1997, 1998), mientras que sus microrrelatos ganaron vuelo individual por medios no convencionales, como las revistas independientes —en México, Venezuela, Chile y Estados Unidos—, los medios digitales y las fotocopias, a las cuales la autora exhortaba a recurrir. A pesar de ello, este es considerado un libro de culto, casi inhallable.

Cuentos… está compuesto por 84 microrrelatos y 4 textos inclasificables que sirven como preludio de las diferentes secciones. Además, completan el volumen dos entrevistas inéditas realizadas a la poeta por el periodista y escritor Pedro Casusol en 2011, poco antes de su deceso el mismo año, y un conjunto de cuatro dibujos del artista plástico Dayal Gayoso Jodorowsky, su único hijo.

En suma, Cuentos para cerebros detenidos. Con licencia de los Superiores constituye un rescate necesario de una prosa de ensoñación, sublime y desentendida, original y brillante, jocosa y subversiva, que fue silenciada por la miopía editorial de su tiempo y la desatención de la crítica. Tenemos ahora una segunda oportunidad para deleitarnos con su lectura y con el extraño placer de simplemente no entender.

Sobre Raquel Jodorowsky (Tocopilla, 1927 – Lima, 2011)

Fue descendiente de emigrantes judíos ucranianos y hermana mayor del célebre cineasta y psicomago Alejandro Jodorowsky. Sus padres fueron unos comerciantes que brindaron una vida mesurada, pero pródiga en libros y cultura. Conocida como «la mariposa tallada en fierro», se destacó desde temprana edad por su desempeño académico, motivo por el cual fue becada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Literatura, carrera que terminó reemplazando por la Arqueología. Llegó a Lima en 1949 y, el mismo año de su ingreso, publicó su primer libro: La dimensión de los días (1950), al que siguieron alrededor de una docena de poemarios, entre ellos En sentido inverso (1962), Ajy Togen (1964), 3 millones de años luz o el diario de una consturera (1974), Caramelo de sal (1977), América en la Tierra (1989) y Poemas escogidos (2010). Se nacionalizó peruana en los años cincuenta, momento para el cual ya era considerada un referente de la poesía del Perpu y de Latinoamérica, además de pionera de la poesía electrónica. En 2022, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú le otorgó la Orden al Mérito de la Mujer, por «su aporte al desarrollo de la literatura y la eliminación de barreras para la igualdad de género».

ETIQUETAS:

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.