Presentan Peruanos en cómic

Colección de cuentos emblemáticos de César Vallejo, Abraham Valdelomar y Julio Ramón Ribeyro adaptados por los artistas Águeda Noriega, Miguel Det y Fernando Laguna, se presenta esta noche (7:00 p.m.) en la Casa de la Literatura Peruana. ¡No se la pierdan!

En la novedosa y original colección Peruanos en cómic, los cuentos de Vallejo nos presentan las emblemáticas historias de Paco Yunque y El vencedor plasmados en historietas. En estas páginas se enfocan las injusticias que vive Paco Yunque en su primer día de escuela y también de una pelea entre estudiantes en la que Juncos resulta siendo el triste vencedor.

A través de viñetas y atractivos dibujos, las historias de Valdelomar El vuelo de los cóndores y El caballero Carmelo narran hechos notables. El primero gira en torno a un niño que visita el circo y este le genera gran asombro, pero también de un incidente en este mismo espectáculo que le hace descubrir la crueldad humana. La segunda historia, dará a conocer a una familia que valora mucho los pequeños y significativos detalles de la vida y se encariña mucho con un garboso gallo de pelea llamado Carmelo.

Finalmente, Cuentos de Ribeyro 1 trae consigo El banquete y Los gallinazos sin plumas. Aquí se observará los esfuerzos desmedidos de don Fernando Pasamano por agasajar al presidente con un lujoso banquete, así como de las penurias de Efraín y Enrique ante el abuso de su abuelo, a quien parece importarle más su cerdo que el bienestar de sus nietos.

Al respecto Lima en Escena charló con los artistas visuales Águeda Noriega, Miguel Det y Fernando Laguna, quienes nos acercaron a cada historia desde sus aportes como historietistas, como ilustradores.

Fotos: Lorena Oriundo

Sobre Peruanos en cómic

Águeda Noriega

La novedad de la colección Peruanos en cómic de la Editorial Panamericana, es llevar a la historieta a autores emblemáticos cuyas obras se mantienen vigentes por las problemáticas sociales que abordan. Ojo, no se trata de cuentos ilustrados sino de historietas. Reitero este último punto porque algunas personas se confunden. Escuché decir que estos libros son cuentos ilustrados. ¡No! ¡No lo son! Las historietas se diferencian de los cuentos ilustrados porque estas tienen su propia narrativa, su propia técnica, y el trabajo de los historietistas, es tener la capacidad de adaptar estos temas a la técnica propia del cómic que se fragmentan en viñetas las cuales tienen sus propias dinámicas. En el cuento ilustrado, por el contrario, con tres o cuatros ilustraciones se grafican una historia. La diferencia es abismal.

Estos puntos constituyen la novedad de la colección. Desde mi particular punto de vista, estamos ante una importante iniciativa de la editorial Panamericana. El Perú apuesta poco a casi nada por la historieta. Esta colección es una buena oportunidad para que el público diverso y de las diferentes edades puedan volver a autores importantes que retratan un Perú que muchos conocemos y otros no. Estas publicaciones comparten conocimiento. Cuando los hogares y las instituciones no comparten conocimiento lamentablemente nos convertimos en un país estéril. El cómic no acorta la belleza literaria, por el contrario, la enriquece.

Fernando Laguna

Los relatos de la colección Peruanos en cómic, de la editorial Panamericana, son relevantes para todos los públicos. Adultos, jóvenes y niños disfrutarán de cuentos y autores relevantes. Las temáticas son absolutamente vigentes. Historias como El banquete y Los gallinazos sin plumas de Julio Ramón Ribeyro reflejan todas estas problemáticas sociales típicas de nuestra idiosincrasia. Los hoy famosos lobbies lo podemos observar en el primer cuento, mientras que, en el segundo, el abuso infantil. Nosotros nos hemos encargado de adaptar estas historias. Contarlo mediante la gráfica. Enlazamos el texto con el arte gráfico.

Miguel Det

Uno de los primeros objetivos de la colección de la Editorial Panamericana, es -través de estas adaptaciones- aproximar al lector adulto, joven o niño a la obra original. La importancia de este trabajo es explorar la riqueza de los textos a través de las imágenes. Las posibilidades que la imaginación ofrece al texto escrito. Contrastar y acercarse a la visión crítica del ilustrador o historietista. La manera como el historietista entiende e interpreta estos relatos. El racismo abordado en la historia de Paco Yunque, es un ejemplo, de nuestra visión mediante el dibujo, el uso de los colores en cada escena. Para trasmitir estas historias contadas por Ribeyro, Valdelomar o Vallejo, empleamos ciertas tonalidades en los dibujos de cada historia. A través de estas tonalidades plasmadas en las imágenes enriquecemos la historia que los lectores verán atractivas. Los colores amarillos en el salón de clase de Paco Yunque, por ejemplo, muestran el carácter opresivo de la educación de la época.

Sobre las temáticas en la colección Peruanos en cómic

Fernando Laguna: la trascendencia de esta colección es abordar problemáticas sociales actuales. Nosotros, los artistas participantes también hemos sido parte de estas vivencias. En mi niñez, por ejemplo, viví en diferentes barrios marginales en donde los infantes eran víctimas de agresiones racistas, clasistas. La colección Peruano en Cómic justamente enfoca estos temas que los chicos viven y enfrentan actualmente. En el caso del cuento de César Vallejo se habla del acoso escolar, en el de Julio Ramón Ribeyro o Abraham Valdelomar, de la explotación infantil.Águeda Noriega: la vigencia de autores como César Vallejo, Abraham Valdelomar o Julio Ramón Ribeyro es cotidiana en el Perú. Vallejo tiene una intención al escribir Paco Yunque. No se trata de hablar únicamente del primer día de colegio de un niño campesino, sino estamos ante una denuncia sobre una injustica social de parte de un segmento social altamente racista. El racismo aún existe en el país. Es la razón por la cual a la hora del pintado de las ilustraciones fue importante diferenciar las tonalidades de piel. En el Perú aún existe esas diferencias de tonalidades de piel que marcan una posición jerárquica en la sociedad peruana. Un ejemplo. En el trabajo de Paco Yunque enfaticé el color cobrizo de Paco. De hecho, cada personaje tiene una tonalidad que lo representa socialmente. Más allá del acoso escolar, Vallejo reflexiona de la lucha de clases. La convivencia entre seres agresivos y brutales. En el caso específico de Abraham Valdelomar a través del Vuelo de los Cóndores, hay una clara denuncia de la explotación infantil.

Miguel Det: la colección Peruanos en Cómic nos propone salir adelante pese a los obstáculos. Los tres autores nos hablan claramente de nuestras estructuras sociales. Vallejo, Valdelomar y Ribeyro reflexionan sobre el primer amor, la amistad, la muerte de manera contundente. Indudablemente ellos hablan de experiencias vividas en la etapa infantil y juvenil. Dos etapas fundamentales en el desarrollo del individuo. Nosotros trabajamos estos relatos con un archivo previo, con personajes absolutamente locales. Cada uno de los cuentos goza de una identidad próxima a la cartografía social y política de nuestro país. Es una colección más cercana a nuestra cultura. Aquí no generalizamos ni globalizamos nuestras problemáticas sociales.