Editorial
Vivirsinenterarse presenta la reedición de este importante poemario de una voz
clave de nuestra poesía contemporánea. Un autor que señalaba que la poesía sin
coherencia no era más que burda impostura.
Vivirsinenterarse presenta la reedición de este importante poemario de una voz
clave de nuestra poesía contemporánea. Un autor que señalaba que la poesía sin
coherencia no era más que burda impostura.
Sobre esta nueva
edición el crítico y autor literario Gabriel Ruiz Ortega, señala: “Querido
lector: el libro que tienes en manos es un acontecimiento. Te hablo de un
rescate, como también de un testimonio de aquella década del setenta del Siglo
XX que bien podríamos calificar como “Los años maravillosos de la poesía
peruana”, y esto no es poco, teniendo en cuenta que la base del prestigio de
nuestra tradición literaria le debe absolutamente todo a su poesía.
edición el crítico y autor literario Gabriel Ruiz Ortega, señala: “Querido
lector: el libro que tienes en manos es un acontecimiento. Te hablo de un
rescate, como también de un testimonio de aquella década del setenta del Siglo
XX que bien podríamos calificar como “Los años maravillosos de la poesía
peruana”, y esto no es poco, teniendo en cuenta que la base del prestigio de
nuestra tradición literaria le debe absolutamente todo a su poesía.
En este sentido,
Un par de vueltas por la realidad, del desaparecido poeta Juan Ramírez Ruiz,
vendría a ser un artefacto poético que ya habitaba en las parcelas de la
leyenda. Leído en fotocopias y, muy especial, admirado y discutido en la
esencia vital que tanto gustaba a Ramírez Ruiz, a quien no solo debemos
asumirlo como una voz clave de nuestra poesía contemporánea, sino también como
un hombre de acción. Para nuestro poeta, la poesía sin coherencia no era más
que burda impostura. Esa coherencia que identifica a este artefacto poético,
compuesto de poemas y manifiestos, y que fueron una radiografía de su época, se
mantiene vigente hasta el día de hoy, exigiendo a la palabra poética que
abandone su condición de palabra para convertirse en revolución.
Un par de vueltas por la realidad, del desaparecido poeta Juan Ramírez Ruiz,
vendría a ser un artefacto poético que ya habitaba en las parcelas de la
leyenda. Leído en fotocopias y, muy especial, admirado y discutido en la
esencia vital que tanto gustaba a Ramírez Ruiz, a quien no solo debemos
asumirlo como una voz clave de nuestra poesía contemporánea, sino también como
un hombre de acción. Para nuestro poeta, la poesía sin coherencia no era más
que burda impostura. Esa coherencia que identifica a este artefacto poético,
compuesto de poemas y manifiestos, y que fueron una radiografía de su época, se
mantiene vigente hasta el día de hoy, exigiendo a la palabra poética que
abandone su condición de palabra para convertirse en revolución.
En estas páginas
respira el autor, sentimos su actitud y su furiosa inconformidad, alientos que
han hecho de este libro uno considerado de culto. No vamos a perder el tiempo
preguntándonos por las razones de su silenciamiento de décadas, menos por la
estratégica apropiación interesada de la obra de Ramírez Ruiz. Hoy por hoy, eso
no importa. Lo que sí importa es que este LIBRAZO habitará con nosotros para
formar magisterio y afianzar convicciones en el ejercicio de la palabra
poética”.
respira el autor, sentimos su actitud y su furiosa inconformidad, alientos que
han hecho de este libro uno considerado de culto. No vamos a perder el tiempo
preguntándonos por las razones de su silenciamiento de décadas, menos por la
estratégica apropiación interesada de la obra de Ramírez Ruiz. Hoy por hoy, eso
no importa. Lo que sí importa es que este LIBRAZO habitará con nosotros para
formar magisterio y afianzar convicciones en el ejercicio de la palabra
poética”.
Sobre Juan Ramírez
Ruiz
Ruiz
Conspicuo
representante de la poesía peruana surgida en la década de 1970, nació en
Chiclayo en la Avenida Arica 1341 en 1946. Estudió en la Universidad Nacional
Federico Villarreal (UNFV). Víctima de un accidente de tránsito, falleció en
junio del 2007. Estuvo desaparecido durante 8 meses, fue buscado por su familia
y sus amigos a través de emotivas cartas, hasta que un día la policía lo halló
muerto, su cuerpo había sido enterrado como NN y toda su obra pasó a ser casi
inhallable convirtiendo al poeta casi en un mito, una especie de underground
conocido por unos cuantos.
representante de la poesía peruana surgida en la década de 1970, nació en
Chiclayo en la Avenida Arica 1341 en 1946. Estudió en la Universidad Nacional
Federico Villarreal (UNFV). Víctima de un accidente de tránsito, falleció en
junio del 2007. Estuvo desaparecido durante 8 meses, fue buscado por su familia
y sus amigos a través de emotivas cartas, hasta que un día la policía lo halló
muerto, su cuerpo había sido enterrado como NN y toda su obra pasó a ser casi
inhallable convirtiendo al poeta casi en un mito, una especie de underground
conocido por unos cuantos.
Junto con Jorge
Pimentel fundó el Movimiento Hora Zero que es reconocido como el mayor esfuerzo
para democratizar la poesía en el Perú y, también, en Latinoamérica. Ambos
poetas suscribieron el manifiesto Palabras urgentes que fue, en realidad, la
partida de nacimiento del proyecto que junto a muchos otros poetas y artistas
pusieron en práctica.
Pimentel fundó el Movimiento Hora Zero que es reconocido como el mayor esfuerzo
para democratizar la poesía en el Perú y, también, en Latinoamérica. Ambos
poetas suscribieron el manifiesto Palabras urgentes que fue, en realidad, la
partida de nacimiento del proyecto que junto a muchos otros poetas y artistas
pusieron en práctica.
Ramírez Ruiz
postuló la estética del Poema Integral, sustentada en el ensayo que apareció
como una suerte de colofón en su Libro Un Par de Vueltas por la Realidad (1971);
allí el poeta explica las características principales de la nueva poética que
se resumen en esta frase: “una totalización, donde se amalgame el todo
individual con el todo universal»; así el Poema Integral se convirtió en
uno de los principales aportes del Movimiento del cual el poeta se apartaría
luego.
postuló la estética del Poema Integral, sustentada en el ensayo que apareció
como una suerte de colofón en su Libro Un Par de Vueltas por la Realidad (1971);
allí el poeta explica las características principales de la nueva poética que
se resumen en esta frase: “una totalización, donde se amalgame el todo
individual con el todo universal»; así el Poema Integral se convirtió en
uno de los principales aportes del Movimiento del cual el poeta se apartaría
luego.
Publicó también
Vida perpetua (Editorial Ames, 1978) y Las armas molidas (Arteidea Editores,
1996). Su ópera prima, Un par de vueltas por la realidad (Editorial Hora Zero,
1971) vuelve a ver la luz después de 46 años gracias a la editorial
independiente Vivirsinenterarse y tiene por objetivo que más lectores se
acerquen a una de las poéticas más ambiciosas que se haya escrito en
Latinoamérica. Sin duda alguna Juanrra merece ocupar un lugar preponderante en
la historia literaria de nuestro país y nuestro continente. Finalmente con la
publicación de este libro se busca que su autor cumpla un deseo postergado por
mucho tiempo: recorrer el mundo.
Vida perpetua (Editorial Ames, 1978) y Las armas molidas (Arteidea Editores,
1996). Su ópera prima, Un par de vueltas por la realidad (Editorial Hora Zero,
1971) vuelve a ver la luz después de 46 años gracias a la editorial
independiente Vivirsinenterarse y tiene por objetivo que más lectores se
acerquen a una de las poéticas más ambiciosas que se haya escrito en
Latinoamérica. Sin duda alguna Juanrra merece ocupar un lugar preponderante en
la historia literaria de nuestro país y nuestro continente. Finalmente con la
publicación de este libro se busca que su autor cumpla un deseo postergado por
mucho tiempo: recorrer el mundo.
Presentación:
“Un par de vueltas por la realidad”
“Un par de vueltas por la realidad”
Panelistas: Eduardo
Reyme Wendell, Gabriel Ruiz y Maynor Freyre
Reyme Wendell, Gabriel Ruiz y Maynor Freyre
Día: 22 de julio
Hora: 7:30pm
ANTIFIL
Jr. Carabaya
955-963 – Cercado de Lima
955-963 – Cercado de Lima
Ingreso libre.