Presentan “No sé qué hago en Buenos Aires”

No sé qué hago en Buenos Aires se puede encontrar en Librería Inestable, El Virrey, Sur, La Rebelde y Placeres Compulsivos

El sello independiente Templanza presenta el poemario No sé qué hago en Buenos Aires de la autora Angelina Ferrero. La cita es este jueves 21 de setiembre, 7:00 p.m., en la librería El Virrey (Bolognesi 510, Miraflores). Participan: Teresa Ralli, José Antonio Villarán, Alessandra Pinasco y la autora.

Sobre el libro

En una parada de bus en otra ciudad, escapando de los extraños rituales de año nuevo, Angelina Ferrero abrió una libreta y escribió “No sé qué hago en Buenos Aires”. Como un conjuro, esta frase garabateada en una página desencadenó poemas en torno a esa pregunta; a no saber qué se está haciendo, a la sensación de descolocamiento que nos persigue cuando estamos en un lugar que no nos es familiar, y también en el lugar que más familiar nos es, o simplemente por estar vivos y dispuestos a sentirlo todo. No sé qué hago en Buenos Aires es una exploración de la palabra como contenedor de significado, pero también como objeto espacial y como ente sonoro. Con esta herramienta triple, a fin de encontrar refugio dentro de esta zozobra —que al mismo tiempo se rehúye y se persigue— la voz poética construye una casa de palabras.

Sobre la autora

Para Angelina Ferrero, todo es poesía. Angelina es arquitecta, poeta, docente y artista interdisciplinaria. Nació en Lima, estudió arquitectura en la Universidad de Virginia UVA y en la PUCP y se certificó como instructora de yoga a los 21 años. Fundó Espacioyoga y dedica parte de su tiempo a compartir yoga y meditación y a dirigir retiros interdisciplinarios. En paralelo, se reencontró con la escritura. Primero, talleres; luego, la Maestría de Escritura Creativa de la PUCP. Su primera publicación, Cuerpo en Cuarentena (Editorial Colmillo Blanco, 2021), narra el viaje de un cuerpo durante la pandemia. Angelina ha participado en recitales y antologías, ha autopublicado el cuento para niños La Niña Refrigeradora (2022) y ha presentado dos muestras personales de dibujo y fotomontaje, Retratos Ciegos (2019) y Memoramas (2023). Recientemente participó en la Residencia Internacional de Arte y Escritura en Canserrat y ha sido seleccionada como finalista para el Concurso de Arte Contemporáneo del ICPNA. Este año, además de la publicación de No sé qué hago en Buenos Aires, presentará Microrrelatos, su primera muestra de arte individual, en la Alianza Francesa.

Templanza-Poesía Peruana

Como la mujer alada en el arcano que lleva el mismo nombre en el tarot de Marsella —que vierte agua de su pequeña jarra para contribuir a una jarra mayor— en Templanza vemos la poesía como un bien esencial, y el acto de publicar como un servicio. Un poema es un medio de salvación: para quien lo escribe, para quien lo lee. A través del tiempo, la poesía pasa de mano en mano; así, nos ayuda a apagar los incendios que nos presenta la condición humana, nos alivia la sed, nos limpia y nos despierta, como un baldazo de agua fría. Como el agua en la que se tiempla una espada recién salida de la forja. La dirección editorial está bajo el cuidado de Alessandra Pinasco. Arturo Higa Taira está a cargo del diseño editorial y el cuidado de edición. Los libros de Templanza cuentan con ilustraciones hechas especialmente por el artista Bruno Cafferata. Como un homenaje a las modestas colecciones de literatura que nos iluminaron en décadas pasadas, todos los libros compartirán un mismo formato y diagramación, aunque con elementos gráficos particulares a cada volumen.

Cada libro remite, mediante un código QR, a una entrevista al autor, con el objetivo de revelar el andamiaje detrás del libro: el proceso, las raíces, las horas de trabajo, los escollos, las epifanías. No sé qué hago en Buenos Aires es el segundo volumen de Templanza. El primero, publicado en febrero de 2023, es El color de la amatista, de Fernando González-Olaechea.

ETIQUETAS: