Con una adaptación de la obra de danza contemporánea La primera piel, se presenta en la sexta cita del ciclo de coreógrafas/os de Perú A Solas Danza 2024. La dirección está a cargo de Andrea Pereda Burga y entre los bailarines figuran María Fe Baca, María José, Eloy Neira-Riquelme, Daniel Urbano Valdiviezo, Lucía Saavedra y Odette Velez Valcarcel. Al final de la función habrá un diálogo con el público conducido por Pachi Valle Riestra. La cita es este miércoles 25 de septiembre, a las 8 de la noche y de ingreso libre, en el Centro Cultural de España
La primera piel revisa los archivos familiares para hablarnos sobre los vínculos humanos, sus singulares tejidos y los misterios que los sostienen. La pieza se pregunta por lo que produce la convivencia y el paso del tiempo en la construcción del sí mismo y del colectivo. A la vez, la obra busca ampliar las ideas de lo que conocemos como “danza” al trabajar con un grupo de intérpretes diverso y aficionado al lenguaje dancístico; apostando por la veracidad y la expresividad de sus cuerpos.
Sobre la directora
Andrea Pereda Burga es creadora, bailarina y docente. Inició su formación en danza en la Escuela Danza Viva en Lima y luego prosiguió sus estudios en la Universidad Nacional de las Artes en Argentina, donde cursó la carrera de Intérprete en Danza (2014-2018). Asimismo, ha tomado cursos regulares con maestras como Eugenia Estévez, Karen de Luna y Lucas Condró; y ha participado en diversas residencias de formación-creación y festivales de movimiento en México, Argentina y Perú.
Actualmente, desempeña también como docente-investigadora independiente. Imparte talleres de danza en espacios como Danza PUCP, Tumbes 204, Terpsicore, entre otros. Su pedagogía y su hacer creativo asumen la experiencia en danza como un proceso posible para acceder a nuestras maneras de percibir, observar, habitar y relacionarnos con nuestra realidad y sus diversas manifestaciones en movimiento. Como artista, investigadora y creadora, ha participado en el festival Temporada Alta, Festival de Arte de Lima-FAE Lima, Danza Nueva, entre otros; colaborando en diversos colectivos donde continúa su búsqueda hacia un cuerpo comunicativo y relacional.