Presentan la edición N° 27 de la revista Muestra

La programación del evento incluye lecturas dramatizadas y la presentación de una escena de “Por una flor, en clave claun” a cargo del grupo de Teatro Palosanto. El ingreso es libre

El equipo editorial y el destacado dramaturgo, director y actor teatral Ismael Contreras presentarán la nueva edición de la revista MUESTRA este miércoles 22 de febrero a las 7:30 p.m. en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) del Centro de Lima.

Este 2017 Muestra, la revista de los autores de teatro peruanos, continuará la misión impulsada por su fundadora Sara Joffré: difundir nuestra dramaturgia en todo el país. Tras el auspicioso relanzamiento de esta revista con sus ediciones 25 y 26 –en febrero y diciembre de 2015–, Muestra presentará una edición especial dedicada a Ismael Contreras.

Será la primera vez que esta revista de dramaturgia publique de forma exclusiva a un autor y obras de teatro de corte familiar. En Muestra 27 podrá leerse “Historia del Círculo de Tiza” y “Por una flor, en clave claun”, ambas de su prolífica producción infantil; así como “La Costra Nostra”, una mirada crítica y desenfada sobre la casta política peruana.

Muestra 27 incluirá una crónica relatando la trayectoria de este importante dramaturgo, su paso por los grupos Abeja y Palosanto y sus reflexiones sobre los nuevos desafíos para el teatro infantil: un público exigente. La presentación será el próximo miércoles 22 de febrero a las 7:30 p.m. en la Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Lima).

En esta velada Contreras compartirá detalles sobre su quehacer escénico y se realizarán lecturas dramatizadas de las piezas publicadas en MUESTRA 27. Además, se presentará una escena de “Por una flor, en clave claun”, a cargo de Palosanto, grupo fundado por este autor y con el que ha producido diversos montajes en el CAFAE-SE de San Isidro.

MUESTRA 27 traerá, además, una sesuda columna escrita por la dramaturga, docente, directora y actriz huancaína María Teresa Zúñiga sobre el teatro para niños y su necesaria promoción en los colegios y festivales; una entrevista a Camila Zavala, autora de fantásticas puestas de teatro para toda la familia; y un archivo periodístico de Homero, Teatro de grillos.

Sobre la revista

Muestra, revista fundada por Sara Joffré hace más de quince años, es uno de los testimonios existentes más valiosos de la dramaturgia peruana contemporánea. Su principal finalidad es registrar, difundir y poner en valor las obras de autores de teatro nacionales, brindando un especial lugar a los jóvenes valores y la experimentación creativa.

En todo ese tiempo Muestra ha publicado a destacados dramaturgos como Sergio Arrau, César De María, Eduardo Adrianzén, Mariana De Althaus, Ricardo Morante, Aldo Miyashiro, Víctor Falcón, Jaime Nieto, Gonzalo Rodríguez Risco, entre otros. Tras cumplir un ciclo, Sara Joffré decide organizar el “velorio” de MUESTRA en setiembre de 2014.

El nuevo equipo editorial –integrado por Bertha Avila, Andrés Cano, Eder Guardamino, Jamil Luzuriaga, Christian Saldívar y César Vera– asumió el compromiso de relanzar esta publicación siguiendo la misma visión de su fundadora. En esta nueva etapa se sumó un importante aliado: el Club de Teatro de Lima, cuyo aporte resulta valioso.

En febrero de 2015 presentó la edición 25 con las obras de “Carne de mujeres” de Paco Caparó, y “Casa de naipes” de Rocío Limo. Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, se presentó la edición 26 con las piezas teatrales “Jugando con la nada” de Natalio Díaz y “Nunca estaremos en Broadway” de Sebastián Eddowes y Rodrigo Yllaric.

Gracias a la revista Muestra y a la labor incansable de Joffré, muchos textos dramáticos nacionales permanecen publicados para la posteridad. Muchos otros han viajado tanto como su fundadora logrando un anhelado sueño para sus autores: que sus obras sean leídas y montadas más allá de nuestras fronteras.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.