Pintores de Perú, India y México inauguran muestra “Imagining India”

Exhibición que rescata la cultura de la india y su gente se realiza a propósito de conmemorarse el 70 Aniversario de la Independencia de la India

La Embajada de la India en Perú reúne a reconocidos pintores peruanos, indios y de México, a través de la muestra colectiva “Imagining India”, la cual podrá visitarse entre el 14 y 27 de febrero en el Museo de Minerales “Andrés Del Castillo” de la ciudad de Lima, como parte de las actividades que conmemoran el 70 Aniversario de la Independencia de la India.

“Imagining India” es la expresión de 23 artistas que han trascendido fronteras y que esta vez se han inspirado en la cultura milenaria, mística y singular de la tierra de Gandhi. El resultado es una muestra llena de color que abarca diversos estilos, desde el surrealismo y expresionismo abstracto al figurativo o el fauvismo.

Son en total 46 pinturas, en su mayoría de gran formato, que resumen la obra de los artistas peruanos: Alfredo Alcalde (reconocido internacionalmente, discípulo directo del maestro Víctor Humareda), Juan Carlos Zeballos (ganador del Salón de Versalles 2016, Francia), Carlos León Cruz (ganador de la bienal de Florencia y Londres, primer puesto de la Bienal Intercontinental de Arte indígena, 2016) y Tadeo Zavaleta (artista seleccionado por los cruceros Disney).

Así también, se podrá apreciar la creación de los destacados pintores Jorge Arce, Diego Alcalde, Gabriel Juárez, Jorge Chávez Morales, Carlos Herrera, Andrea Facundo, Juan Puente, Claudio Chunga, Humberto Jiménez, la trujillana Tania Castro, Víctor Mendoza, Milton Román, Alexandra Cárdenas y Larry Torres.

El arte mexicano está representado por el pintor hiperrealista y expresionista abstracto Alfonso Fernández. Y las pinceladas indias llegan a través de Ganesh Chandra Basu, uno de los artistas más reconocidos de su país (ganador del premio Veihuset Foundation y de otros reconocimientos en países asiáticos y europeos).

Desde la India también arriba la obra de Puspita Ray, quien ha realizado diversas exposiciones nacionales e internacionales y ha publicado libros de historia, fotografía y poemas. Se suman a la muestra Ashok Kumar (ganador de los premios Zona Este y Festivales de la Juventud Nacional de la India) y Meher Kaul, pintora inspirada en el trabajo social con niños y en las costumbres de Bangladesh, donde estudió artes plásticas.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.