Patricia Colchado: “La danza es mi maga y musa”

 

En medio del mundo de la danza clásica, la ciudad de Lima y la inestable situación política del país durante los últimos años del fujimorismo se pone de manifiesto la relación amorosa entre Agustín y Micaela, historia de la que nos habla la nouvelle La danza de Narciso (Hipatia Ediciones, 2021) de Patricia Colchado, quien nos acerca a esta interesante relación.

-Patricia, la novela La danza de Narciso parte de la historia y/o relación de Agustín/Micaela y una serie de hechos que suceden en torno a él. ¿Por qué la danza es un elemento importante en tu relato?

Para mí, la danza es mi maga y musa, y este libro esta dedicado a ella. Así como crecí entre libros, también crecí entre saltos y arabesques. A los cuatro años empecé con las clases de ballet, admirando las figuras de Alicia Alonso, Tamara Toumanova, Rudolf Nureyev y Vaslav Nijinsky.

– Agustín es un bailarín alemán que por motivos estrictamente familiares visita el Perú en un momento coyuntural complicado. Fin del fujimorismo, un gobierno marcado por la corrupción. Cuéntanos sobre este tejido: una relación, una disciplina artística: la danza en medio de un proceso coyuntural político…

-Creí necesario desarrollar esta historia teniendo como fondo aquellos años terribles y nefastos del régimen de Fujimori. Mostrando, sobre todo las marchas en contra de la dictadura y la corrupción, marchas en las que participé y que fueron parte de mis últimas vivencias en Perú antes de emigrar a Alemania.

-El tema de la memoria también figura en esta estupenda historia. Además de la política, la social, figura la familiar. La madre de Agustín desaparece en extrañas circunstancias. ¿Este hecho en particular es casual en tu ficción o tiene que ver con el tema de desapariciones en nuestro país?

-Ese suceso lo dejé como un reto para el lector. Preferí dejar esa parte abierta a muchas posibilidades.

– Si bien la novela tiene una fuerte dosis poética, lo político es también un tema importante en su construcción…

-Recuerdo muy bien que muchos estudiantes nos reuníamos en la Plaza Francia y salíamos a las calles envueltos en un mar de protestas, y ya cuando todos se dispersaban, yo continuaba hacia el parque universitario para ensayar con mis compañeros del ballet de San Marcos. Hay retazos de mi vida en la vida de Micaela y Agustín.

-Podrías contarnos sobre tu afinidad con la danza…

Vivo la danza, la pratico y la gozo cuando acudo a espectáculos de grandes compañías de ballet. En Múnich, donde radico, dicto clases de ballet para niñas y niños.

-Finalmente. Cada momento, cada episodio, si se quiere, están compaginados con atractivas ilustraciones de tu autoría. Háblanos sobre este dueto: ficción/ilustrada

-Dibujar es otra de mis grandes pasiones, suelo dibujar a tinta china. Las hojas donde escribo mis poemas o cuentos suelen estar acompañados de dibujos o bocetos. La palabra y la imagen me parecen indesligables. Respecto a mi novela, hay dibujos que ya existían antes de haberla escrito y se prestaban para algunos pasajes, pero la mayoría de ellos surgió gracias a una nueva lectura que hice para su segunda edición.

Sobre la autora

Patricia Colchado Mejía (Chimbote, 1981). Publicó la plaqueta de poemas Hypercubus (2000); los poemarios Blumen (2005), Las pieles del edén (2007), Ciudad ajena (2015) y Calendario lírico 2017/Lyrische Kalender. Selección poética (edición bilingüe) (2017); y la nouvelle La danza del narciso (2011), traducida al alemán en 2013. En 2005, fundó el sello editorial Pájaro de Fuego. Asimismo, fue directora cultural de la asociación Freunde der Kulturförderung en Múnich, ciudad en la que radica. En 2011, recibió la mención honrosa en el XIV Concurso de Poesía convocado por la Asociación Internacional La Porte des Poètes de Francia. En 2020, ganó el concurso de poesía organizado por el Festival Internacional de Literatura Stadtlesen (Austria), en representación de la ciudad de Múnich, con su poema Un árbol dentro de mí.