El retrato de la muchacha de Flandes es una novela histórica publicada bajo el sello Mediática de Grupo Editorial Estación la Cultura
Rafael Flórez-Estrada ingresa a la escena literaria peruana con una narración atrapante y una fina construcción del escenario histórico en el que sus personajes se desenvuelven. El retrato de la muchacha de Flandes, su primera novela, se construye a partir de arquitecturas, cuadros, paisajes y registros que confluyen en momentos de crisis con sentimientos tan humanos como el amor y la perfidia. La Guerra del Pacífico, que acarrea una invasión chilena a nuestro país, es una de las situaciones que, no sólo gatilla el desastre nacional, sino una serie de dramas personales que se entrecruzan en esta vívida ficción.
El amor perdido por Rosa es el enigma de esta historia y un cuadro del recordado pintor neerlandés Johannes Vermeer, el cual le perteneciera de joven, será el mapa que nos develará la verdad, una verdad que ella guardaba en su corazón sin detalles, pero con la convicción necesaria de quien ha amado lo suficiente.
Sobre esta publicación, que ya se encuentra disponible en librerías, el también escritor Iván Thays señala: «Tres personajes son arrastrados por el azar, desde diversos países del mundo, hasta el Perú de fines del siglo XIX. Son los años previos a que la tragedia de la Guerra del Pacífico explote y cambie el país para siempre. Me impresiona una novela que sabe ser, al mismo tiempo, de suspenso, de amor, de acción, histórica, pero antes que todo eso es un relato muy preciso sobre el curioso modo que tiene la vida de hacernos encontrar, tarde o temprano, nuestro lugar en el mundo».
Sobre el autor
Rafael Flórez-Estrada P. (Lima, 1967). Escritor peruano, empresario y director de empresas. Llevó cursos de escritura creativa con Ruby Radburn en Volterra, Italia, así como cursos de filosofía y estudios clásicos en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Esta es su primera novela.