Óscar Naters y Ana Zavala nos hablan de Evocación

Pieza performática se estrena esta noche en el Festival Sótano 2. Va del 29 de junio al 2 de julio a las 8:30 de la noche en el Centro Cultural Universidad del Pacífico  

El proyecto propone una estructura que puede ser caracterizada como performance; sin embargo, no encaja por completo en esta categoría ya que es a la vez un concierto sonoro y una propuesta audiovisual, es decir, una concepción híbrida. La acción escénica hace interactuar el trabajo manual y artesanal con una mirada que lo rodea desde diversos ángulos y medios, entretejiendo la presencia física con la virtual. Este ritual contemporáneo aborda temas básicos como la ética, el medioambiente y el uso de las nuevas tecnologías. Performance experimental interdisciplinaria inspirada en el Capítulo V del texto quechua del siglo XVI Dioses y hombres de Huarochirí. Dirección: Óscar Naters. Elenco: Ana Zavala, Rosamar Corcuera, Alonso Núñez, Aldo Caceda y Jaime Oliver.

Sobre Evocación

Evocación, sigue nuestro trabajo de investigación permanente sobre la protección de la naturaleza y los grandes mitos de nuestra cultura, trabajo emprendido desde hace un puñado de años atrás. El montaje toma como punto de partida el Capítulo V del texto quechua del siglo XVI Dioses y hombres de Huarochirí. Información sobre los orígenes del antiguo Perú. Una era en la cual los ricos y poderosos se hacen pasar por sabios y engañan a la gente. Mitología en donde también confluyen las fuerzas de los sabios, los apus, y su poder sanador. A grandes rasgos este mito te habla de la era de la reciprocidad y la del entendimiento con la naturaleza.

Lo experimental y lo mitológico

La particularidad de Integro Grupo de Arte es fusionar diferentes disciplinas artísticas en escena. Precisamente Evocación, es una pieza performática experimental y la trabajamos desde diversas miradas de la comunicación e integración. Convocamos a un interesante grupo de creadores como el músico Jaime Oliver, el especialista en medios Andrés León, el experto en vídeo Aldo Caceda, la artesana Rosamar Corcuera y el performer/artesano Alonso Núñez. A partir de una mesa de artesanía se da vida a este mito. Se tejen una serie de posibilidades de comunicación. En un circuito cerrado y mediante el vídeo se juegan con una serie de tomas. La musicalidad se genera a partir de las acciones con las sillas, los instrumentos y el movimientos de los cuerpos.

Ciento por ciento plástica

La mesa es un elemento importante en esta obra performática. Es precisamente en ella donde se realiza el trabajo artesanal con el barro. Por medio de la textura del barro el performer encontrará la materialidad en donde su cuerpo confluya con esa materia. Es interesante observar como el cuerpo a partir del diálogo y fusión con la tierra se conecta con el movimiento. En síntesis hablamos de la relación con la tierra, específicamente del barro con el cuerpo. La propuesta es más plástica por la relación que se establece con disciplinas como la música, el vídeo, la artesanía y la danza.

Corrupción, falta de ética, medios y nuevas tecnologías

A partir de todos estos elementos nosotros reflexionamos sobre temas tan actuales como la falta de ética para gobernar, sobre la corrupción enquistada en todos los servicios públicos, los excesos con la minería, la poca conciencia en el trato con la naturaleza. Toda esta desmesurada explotación con la madera, el oro; la esclavitud, la prostitución infantil. De otro lado, el Ministerio de Educación divulga informaciones nocivas a los chicos que están en plena edad escolar. La violencia de los medios de comunicación y las redes sociales. Frente a todos estos fenómenos poderosamente perjudiciales para nuestra sociedad planteamos respeto y agradecimiento a la madre naturaleza. Evocación, es el mito que late a través del corazón. Es un trabajo sensorialmente potente. Es realmente novedoso poder trabajar con la artesanía. Vincular todo esto al texto quechua de los Dioses y hombres de Huarochirí, es coincidir nuevamente con un trabajo que sobre nuestra cultura y la naturaleza realizamos de manera recurrente.

Mito y tecnológica

Me parece interesante como a través de la obra Evocación nos podamos acercar a todo este encuentro con la tecnología digital: la presencia de los micrófonos, las cámaras, los vídeos, en contraste con el mito y la presencia de la tierra, con este barro como elemento antiguo. La confluencia de todos estos elementos nos permite observar la posibilidad de convivir mediante la armonía y el respeto. El profundo respeto a nuestra cultura ancestral.