Conversatorio virtual que explora el rol de las ñustas -princesas o nobles Incas- en el Anti-guo Perú y el Virreinato, a partir de múltiples enfoques que las prácticas artísticas y educa-tivas permiten abordar, entre ellos: memoria, identidad y género. La actividad cuenta con invitadas especiales, la artista visual Ana de Orbegoso y la perfor-mer Miriam Sernaqué. Asimismo, participan la arte educadora Maria Cecilia T. Espinoza, la historiadora del arte Issela Ccoyllo y la fotógrafa Claudia Alva. Se trata de la segunda actividad de Cholas Chulas, espacio itinerante de difusión para artis-tas iberoamericanas, creado en 2019 con sede en Madrid, España.
Entre febrero y abril del 2019, en el marco de ARCOMadrid, el Museo Nacional del Prado (Madrid, España) tuvo como obra invitada la pintura de la escuela cusqueña “Matrimonios de Martín de Loyola con doña Beatriz Ñusta y de don Juan de Borja con Lorenza Ñusta (1718)”, pieza que durante su exhibición fue acompañada de la actividad educativa “Historias entrela-zadas”, dirigida por la arte educadora peruana María Cecilia T. Espinoza. Actividad que fue detonante para las organizadoras -la historiadora del arte Issela Ccoyllo, la fotógrafa Claudia Alva y la arte educadora María Cecilia T. Espinoza- del conversatorio ÑUSTAS, donde se aproximarán a otras ñustas y sus relatos de vida, con el objetivo de abordar la construcción de nuestras identidades, la memoria y los roles de género.
Participantes del conversatorio Ñustas junto al equipo educativo del Museo Nacional del Prado, durante la actividad educativa “Historias entrelazadas”. Al centro Issela Ccoyllo, Claudia Alva, Maria Cecilia T. Espinoza y Ana de Orbegoso. Abril 2019.
A partir de la imagen de la ñusta Beatriz Clara Coya, eje principal del conversatorio ÑUSTAS, se involucra a otras ñustas del Antiguo Perú y del Virreinato como Cusi Coyllur y Francisca Pizarro Yupanqui. ¿Quiénes fueron y qué sabemos de ellas? ¿Qué tipo de privilegios tenían en su época?Dentro de los pocos estudios sobre la presencia de la mujer peruana en la historia, la mayoría provienen de investigaciones académicas y/o de fuentes históricas, pero ¿existen otras formas de abordar e imaginar la historia? Las prácticas artísticas y educativas permiten múltiples en-foques para reinterpretar los procesos históricos desde la imagen y la oralidad, reafirmando la memoria colectiva, la construcción de nuestra identidad “mestiza” y los roles de género. Un ejemplo de enfoque desde las artes visuales es el videoarte “La última princesa Inca”, dirigida por la artista peruana Ana de Orbegoso, cuyo fin era otorgarle rostro y movimiento a los per-sonajes de la pintura cusqueña “Matrimonios”, especialmente a la ñusta Beatriz. Este a su vez, sirvió como recurso de mediación para el desarrollo de la actividad educativa “Historias entrelazadas” en el Museo Nacional del Prado.
ÑUSTAS, de(s)vela e insiste en la potencialidad de la imagen para crear una visualidad sobre personajes de la historia peruana que no encontramos en el imaginario nacional, afirman las organizadoras del conversatorio. La actividad enfocada en la vida de tres ñustas, incluirá la proyección del videoarte “La última princesa Inca” para lo cual tendrá como invitadas a su creadora, la artista Ana de Orbegoso, y, a la bailarina y performer Miriam Sernaque quien die-ra rostro al personaje de la ñusta o princesa.
Fecha: Jueves 06 de agosto de 2020
Transmisión: Zoom del Centro Cultural de España – Lima: https://us02web.zoom.us/j/85185225466
Hora: Perú 3:00 pm / EE.UU. 4:00 pm / España 10:00 pm
Participan:
María Cecilia T. Espinoza. Arte educadora de museos y espacios culturales (Lima)
Issela Ccoyllo. Curadora e historiadora del arte (Lima)
Claudia Alva L. Comunicadora visual y fotógrafa. Directora de Cholas Chulas (Madrid)
Artistas invitadas:
Ana de Orbegoso. Artista visual (Nueva York)
Miriam Sernaqué. Bailarina de folklore y performer (Lima)