Lilian, Natalia y Bettina nos hablan de la obra Hay que salir riendo

En esta  original pieza teatral, Lilian Nieto, Natalia Torres Vilar y Bettina Oneto, tres de nuestras más significativas actrices, asumen la pérdida de una entrañable amiga desde una óptica diferente

Cuando la mayor diversión de tu vida en los últimos 30 años ha sido tu noche de cartas semanal con tus amigas, ¿qué haces cuando una del grupo muere inesperadamente? … Si eres Connie, Leona o Millie, haces lo más atrevido de toda tu vida: te llevas “prestadas” sus cenizas de la funeraria para un último juego de cartas, y la noche más emocionante y salvaje involucra a un policía, un gato y una nueva manera de ver lo divertido de la vida, cuando realmente la vives…

Es el nudo de la historia de la popular puesta en escena Hay que salir riendo, pieza escrita por Paul Elliott y dirigida por Rodrigo Falla Broussett. Lima en Escena charló con tres de las actrices del elenco, quienes nos ofrecen su particular mirada de la obra.

Lilian Nieto (Connie)

En Hay que salir riendo doy vida a Connie, dueña de la casa en donde se desarrolla la obra. La puesta en escena habla de cuatro amigas que se aprecian mucho. Una vez a la semana -durante 30 años- ellas se reúnen para jugar Bridge. Ellas se conforman con disfrutar de este juego y rompían su rutina justamente por esta amiga que las convocaba y que muere intempestivamente. A partir de esta partida, tres de estas entrañables amigas empiezan a descubrir y experimentar una serie de situaciones que nunca habían vivido. Sus vidas dan un giro a partir de esta pérdida. “El tema de la muerte en esta pieza teatral se toma desde lo erótico y no desde lo tanático”, reflexiona Lilian. “Más allá del drama, la muerte es la vida, es el renacer. Hay que salir riendo nos plantea esta interesante metáfora la cual me parece valiosa. Si pensamos en la muerte como un tema negativo estamos fregados. Debemos pensar en ella como parte de la vida. La idea es vivir la vida como viene. Vale la pena”, puntualiza.

Natalia Torres Vilar (Millie)

“La vida es una mezcla de momentos dolorosos y de disfrute. Los momentos disfrutables vienen con risa, con emociones positivas, solidarias e inevitablemente con dolor también. La obra nos habla de los duelos, de las despedidas. Todo el tiempo nos estamos despidiendo de la gente, de situaciones. La vida constituye esas partes, esas etapas, esos momentos dolorosos, sin embargo, la vida sigue y vale la pena vivirla. La mejor forma de combatir el dolor es justamente viviendo todo tipo de experiencias”… reflexiona Natalia.

Bettina Oneto (Leona)

“La comedia, es un género que nos permite educar al público”, señala una frase popular, nos dice Bettina. “La obra nos acerca a valores que ahora prácticamente están en desuso. Se entretejen una serie de reflexiones a partir de la pérdida de una amiga entrañable. Justamente, el personaje que interpreto se parece a mí. Tranquilamente puede ser una bailarina, un estríper o una prostituta. Trabajar esta interesante pieza teatral nos demandó tres meses. En todo este tiempo nos apoyamos a dar vida a cada uno de los personajes. Leona es cómica, entrañable. Con esta interpretación vuelvo al libreto. Todos estos años trabajé monólogos, sin dirección, sin guiones. Soy actriz y mi mayor deseo es trabajar hasta viejita y en todos los géneros. Ahora, aquí me tienen participando en la puesta Hay que salir riendo, que nos enseña una nueva mirada de la partida, de la pérdida”, acota la popular actriz.

Hay que salir riendo
Teatro de Lucía
Calle Bellavista 512, Miraflores
Temporada: del 16 de enero al 9 de marzo
Funciones: de jueves a lunes 8:00 pm/ domingo 7:00 pm
En escena: Lilian Nieto, Bettina Oneto, Natalia Torres Vilar, Ximena Galiano y Sebastián Stimman
Entrada General: S/.60.50 nuevos soles
Estudiantes: S/.27.50 nuevos soles
Jubilados: S/.38.50 nuevos soles
Lunes popular: S/.33.00 nuevos soles