No se pierdan el FAE Lima 2021

Del 4 al 13 de marzo se exhibirá una interesante selección de obras nacionales y extranjeras. Grupo cultural Yuyachkani recibirá un homenaje por su 50 aniversario

El Festival de Artes Escénicas – FAE Lima, plataforma que congrega, visibiliza y promueve la producción artística nacional, fortaleciendo la capacidad de adaptación e incrementando la oferta y demanda en el sector cultural, anuncia oficialmente su edición 2021 que llegará a todo Perú y al mundo de manera virtual del 4 al 13 de marzo.

Bajo el lema “Sigamos creando”, el festival presentará obras en vivo de Arequipa, Trujillo y Lima (reposiciones del año pasado y coproducciones con el FAE Lima), puestas en escena de España, Italia y Reino Unido, una lectura dramatizada, ensayos abiertos, un desmontaje, videos escénicos, conferencias y pantallas de diálogo. Las entradas están disponibles a 10 soles, precio de preventa, desde el 4 de febrero en www.faelima.com

Asimismo, la organización ha programado algunas actividades gratuitas, resaltando la inauguración del evento con la obra Los músicos ambulantes de Yuyachkani, grupo cultural que recibirá un homenaje por sus 50 años de fundación en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de nuestra independencia.

El Festival de Artes Escénicas de Lima realiza su primera edición en marzo de 2017, gracias a la unión de seis instituciones culturales privadas y el patrocinio del Ministerio de Cultura del Perú. Desde entonces ha desarrollado cuatro ediciones consecutivas, presentando 44 obras nacionales, 27 extranjeras provenientes de once países, 19 talleres internacionales gratuitos, 8 mesas de diálogo y showcases con proyectos escénicos locales expuestos ante programadores de Perú y el mundo.

El año pasado se registró una asistencia de 35 264 espectadores, superando la cantidad de público de ediciones anteriores. FAE Lima 2021 está organizado por el Británico Cultural, el Centro Cultural de España en Lima, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro Cultural de la Universidad de Lima, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Gran Teatro Nacional y Teatro La Plaza, presentado por el Ministerio de Cultura del Perú.

 

PROGRAMACIÓN NACIONAL

El festival exhibirá obras nacionales en vivo (selección 2020 y coproducciones con el FAE Lima), una lectura dramatizada, ensayos abiertos, videos escénicos, un desmontaje, conferencias, talleres y pantallas de diálogo. Las entradas cuestan 10 soles y están a la venta (desde el 4 de febrero) a través de la página www.faelima.com
La organización incluirá una serie de espectáculos con acceso libre.

Obra de inauguración:
“Los músicos ambulantes”, creación colectiva del Grupo Cultural Yuyachkani.

Coproducciones con FAE Lima (Estrenos):
“CL4N D35T1N0: CAPÍTULO CERO” de Eduardo Ramos y Herbert Corimanya
“Varado” de Salvador del Solar
“2021: Violeta y los reptilianos”, creación colectiva

Selección 2020:
“Febro, el poeta” de Marcelo Martínez Gómez
“Perro que ladra, gato que avanza” de Augusto Gutiérrez S.
“Los 15 mil” de María Victoria Vásquez Córdova
“Preludio, ficciones del silencio” de Diana Daf Collazos
“Start”, creación colectiva
“Ausente” de Ernesto Barraza Eléspuru
“Kuyana y el misterio de la marka” de Rocío Limo
“Tiempos mejores” de Mikhail Page y Rasec Barragán

 

Lectura dramatizada
Se realizará la lectura dramatizada en vivo de la obra ganadora de nuestra convocatoria de Dramaturgia Nacional con un gran elenco profesional. Función única de “Una tarea sin fin” de Rudy Bezir Chamorro.

Desmontaje
Como parte del homenaje a Yuyachkani, disfrutaremos de manera gratuita el desmontaje de una de sus obras más emblemáticas: “Adiós, Ayacucho”, adaptación de Miguel Rubio de la novela de Julio Ortega del mismo nombre.

Ensayos abiertos
Clásicos del teatro occidental con escenas producidas el año pasado por las instituciones organizadoras del festival. Libre disponibilidad a través de la plataforma de YouTube del FAE Lima:
“Hedda Gabbler” de Henrik Ibsen
“La profesión de la señora Warren” de George Bernard Shaw
“La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde
“La gaviota” de Antón Chéjov
“Señorita Julia” de Johan August Strindberg
“Sobre el daño que causa el tabaco” de Antón Chéjov

Video escénico
Los productos audiovisuales que registran un lenguaje escénico performático (seleccionados en reciente convocatoria) se verán gratis en todo el mundo por el canal de YouTube del FAE Lima. Las distintas audiencias tendrán opción, incluso, a votar por su favorito y, al finalizar el evento, declarar un ganador.

OBRAS INTERNACIONALES

Durante la edición virtual 2021, el público peruano accederá a obras internacionales del Reino Unido, gracias al British Council; de Italia, gracias al Istituto Italiano di Cultura de Lima; y de España.
“Eating Myself” de Pepa Duarte (Reino Unido – Perú)
“Let’s talk about dis” + Bono Candoco, que incluye las obras “Unspoken Spoken” y “Cuckoo” de la Compañía de Danza Candoco (Reino Unido)
“Questo Buio Feroce” de la Compañía de Pippo Delbono (Italia)
“Orchidée” de la Compañía de Pippo Delbono (Italia)
“Bolero” de la Compañía de Jesús Rubio Gamo *
“Ay, amor, ¿qué haré yo con toda esta movilidad? Versión 1: España – EE.UU.” de la Compañía de Jesús Rubio Gamo *
“Ay, amor, ¿qué haré yo con toda esta movilidad? Versión 2: España – Perú” de la Compañía de Jesús Rubio Gamo *

* Estas obras españolas son gratuitas por la compra de cualquier entrada del FAE Lima 2021. Podrán verse a nivel nacional e internacional

REFLEXIÓN ESCÉNICA

Como todos los años, el FAE Lima 2021 tendrá un espacio para el aprendizaje y la reflexión sobre aquellos temas que competen al sector de las artes escénicas en nuestro país. Estas actividades serán gratuitas:
Talleres
Se realizarán dos talleres gratuitos por parte de Candoco Dance Company, compañía de danza contemporánea física. Para participar, los interesados pueden inscribirse y postular por uno de los cupos disponibles hasta el 14 de febrero en la siguiente plataforma: http://www.infoartes.pe/talleres-internacionales-del-fae-lima-2021/
•Taller inclusivo de danza
•Introducción a la práctica inclusiva

Conferencias escénicas
Mediante la plataforma de Facebook del FAE Lima, seguidores de cualquier parte del mundo tendrán acceso a la clase maestra del artista clown italiano Paolo Nani. También podrán ingresar a la conferencia escénica de la actriz peruana Débora Correa, integrante del grupo cultural Yuyachkani:
•“Detrás de la máscara” con Débora Correa
•“Conferencia escénica de Clown” con Paolo Nani
Pantallas de diálogo
Un espacio para el diálogo escénico en vivo y con distintos especialistas nacionales e internacionales. Estas actividades se transmitirán a través del Facebook del FAE Lima.
•Accesibilidad, inclusividad y escenario
•Memoria y coyuntura: Conversación con Yuyachkani
•Distanciamiento social, acercamiento cultural
•Presentación del estudio “Preparando al teatro para el escenario industrial: Estudio sobre el Festival de Artes Escénicas de Lima 2020”, realizado por Cultura 360

FAE Lima 2021 – Edición virtual – Del 4 al 13 de marzo
Preventa: desde el 4 de febrero
Web: www.faelima.com /
Facebook: www.facebook.com/faeLimaoficial
Instagram: https://www.instagram.com/fae.lima/
Youtube

ETIQUETAS: