Nani Pease y Tirso Causillas: “El teatro vive”

Creadores del grupo independiente Otro/Colectivo Teatro anuncian retorno al teatro en la modalidad virtual con el estreno en línea de la pieza “Juzgado de familia número 6”, creación colectiva en donde actúa Nani Pease y dirige Tirso Causillas. ¡Bienvenidos!

Hace un puñado de años emergieron en la escena local con el estreno de memorables obras propias y adaptaciones de grandes nuevos clásicos. Cómo criar dinosaurios rojos, Financiamiento desaprobado, Como castigo por mis pecados, Málaga…Propuestas singulares y transformadoras. Con la crisis sanitaria global y las consecutivas cuarentenas registradas en nuestro país Nani Pease y Tirso Causillas, pilares de Otro/Colectivo Teatro decidieron hacer un alto a sus labores teatrales. Hace unos días, Otro/Colectivo Teatro anunció la apertura de la segunda edición del taller de Dramaturgia, autoficción y política, actividad que coincide con su nuevo estreno teatral. Razones de peso para charlar con Nani Pease y Tirso Causillas. Fotos: OtroColectivo

-Nani, Tirso. Al leer sobre el taller de dramaturgia que ofrecerá Tirso pensé. “Qué bueno saber del team de Otro/Colectivo”. Sabemos lo difícil que es vivir en pandemia, sin embargo, ¿este taller es una forma de retomar sus actividades desde el campo de la enseñanza?

– Nani: ¡Que alegría que pensaras eso! Podríamos decir que sí, hemos puesto en pausa nuestras temporadas y reposiciones. A pesar de que consideramos hasta heroicas las multiples iniciativas virtuales, nos chocó mucho no poder contar con el escenario, con el encuentro con el público y decidimos replegarnos un poco a la búsqueda desde el laboratorio, la escritura y el espacio de ensayo. En cuanto al taller, esperamos poder ofrecer dos de forma anual, mientras dure la pandemia centrados en dramaturgia y, luego, sumaremos la creación escénica cuando el contexto nos lo permita. Esperamos poder compartir un poco de nuestros trabajos de este forma más cercana y participativa.

– ¿Planean trabajar alguna obra en línea o tal vez una lectura dramatizada?

-Tirso: Si. Nos emociona contarte -de hecho, no se lo hemos contado a nadie aun- que este año estrenamos una obra unipersonal creada para Zoom y protagonizada por Nani; aún no tenemos clara la fecha, pero esperamos que sea en agosto de este año. La obra se llama “Juzgado de familia número 6”. Y explorará la dura relación entre las mujeres y la Ley, el poder judicial, los mandatos sociales, la violencia estructural. Esperamos combinar el monólogo realista, actividades participativas, narrativa fragmentaria, clown y realismo mágico. Todo esto, articulado por una visión crítica de la dura situación de una mujer, víctima de violencia, en punga por la tenencia de su hija.

– Tal como observamos la coyuntura a mediano plazo y respetando las medidas sanitarias podrían abrirse los teatros en un aforo limitado. ¿Cómo ven esta posibilidad?

-Nani: Esperamos que la vacuna nos ayude a crear un escenario seguro para esa posiblidad. Mientras tanto el teatro seguirá existiendo en cada unx de los miembrxs de su comunidad, la presencialidad física es un valor de mucho otrxs en la práctica teatral. Seguramente, regresaremos todxs a las tablas con mucho que decir, hacer. El teatro nos ayudar a comprender las crisis a imaginar salidas, resistencias y elaborar en torno a ellas.

-Pese a toda esta crisis en la cual estamos inmersos el segmento teatral local se la ingenió para seguir caminando. Unos mediante estrenos en línea, otros a través del audio ficción, entre otras modalidades. ¿Qué reflexión les deja estos actos de sobrevivencia del sector teatral?

-Nani: Que el teatro vive, sobre todo, en la comunidad de teatristas dispuestos a trabajar en condiciones duras. Definitivamente, el edificio llamado “teatro” se extraña pero la comunidad es la que transforma ese espacio en otra cosa. Y, hoy, necesitamos con muchísima intensidad pensar desde el colectivo, desde la comunidad. No solo de teatristas, también de todxs aquellxs que han sido directamente abandonados por un sistema de salud público débil e ineficiente y un sistema de salud inoperante y capaz de colocar el lucro por encima de la vida de las personas.

Tirso: Al mismo tiempo nos indigna haber constatado el nivel de precariedad al que se expone nuestro gremio por un sistema que pone el arte en el último lugar de sus prioridades. Es vergonzoso y aberrante haber constatado que no tenemos ningún lugar en la política pública ni en las preocupaciones del Estado.

Sobre Otro/Colectivo Teatro

Ha producido los montajes Como castigo por mis pecados de Tirso Causillas, dirigido por Nani Pease con las actuaciones de Tirso Causillas, Ángel Valdés, Fabiola Coloma y el Loko Pérez (2015 en el Mocha Graña y el Centro Cultural Ricardo Palma y 2016 en el Auditorio AFP Integra del MALI); Málaga de Lukass Bärfuss, dirigida por Tirso Causillas y con la participación de Nani Pease, Gabriel Gonzales y Haysen Percovich (2015 en el Mocha Graña), entre otras. Ambos montajes recibieron importantes reconocimientos de la crítica especializada.

Sobre Nani Pease (Actriz y directora)

Formada como actriz en diversos talleres de actuación, entre los que destacan el de iniciación actoral y el de formación para actores de diferentes dramaturgos como Alberto Ísola, Guillermo Castrillón, Alonso Alegría y Mariana De Althaus. Ha dirigido Como castigo por mis pecados de Tirso Causillas. Fue nominada al premio del Oficio Crítico en la categoría actriz de comedia por la obra Las crías tienen hambre en el 2014 y como actriz en drama por la obra Málaga en el 2015, obra por la cual recibió el premio AIBAL a las artes escénicas en la categoría revelación. Nani es además licenciada en antropología por la PUCP, magister y doctora en psicología por la Universidad de Columbia de Nueva York, estudios que cursó gracias al auspicio de la beca Fulbright.

Sobre Tirso Causillas (Actor, dramaturgo y director)

Entre los años 2007 y 2010 se formó en teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Ha participado en diferentes cursos y talleres de actuación, y se ha desempeñado como actor en diversos montajes. Actualmente continúa su formación en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, en la especialidad de Creación y producción escénica. Ha sido ganador en el Festival Sala de Parto con la obra Financiamiento desaprobado; ganador del premio al mejor actor de comedia del El Oficio Crítico por la obra Las crías tienen hambre; y miembro del elenco de Nunca estaremos en Broadway, obra finalista del Festival de Teatro del ICPNA 2012. Fue nominado al premio AIBAL 2016 por su labor como director (categoría revelación masculina) de la obra Málaga de Lukas Barfus.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.