La exhibición se puede visitar en el Lugar de la Memoria “Yalpana Wasi” de la Región Junín
“Cuando la gráfica es amarga: Historia, memoria y opinión gráfica”, es el nombre de la exposición que el reconocido ilustrador y humorista gráfico Álvaro Portales exhibirá del 20 de enero al 01 de febrero en el Lugar de la Memoria “Yalpana Wasi” en la ciudad de Huancayo, capital de la Región Junín.
La muestra reúne cerca de 60 piezas gráficas que recuerdan algunos de los pasajes más siniestros de nuestra historia reciente, con el objetivo de sensibilizar y motivar una reflexión sobre los dolorosos conflictos que los peruanos vivimos en las últimas décadas.
Sus obras transmiten una opinión personal, crítica y descarnada, no exenta a veces de humor, sobre temas como la guerra interna que sacudió al país entre los años 80 y 90, violaciones a los derechos humanos como las esterilizaciones forzadas, y conflictos sociales recientes como el Baguazo, entre otros.
Considerado uno de los más intensos, polémicos e interesantes artistas gráficos peruanos, Álvaro Portales (Lima, 1973) “es un fino estilista, un amo del fotomontaje y un maestro del humor popular”, como lo ha señalado el escritor y humorista español Hernán Migoya en el catálogo de presentación de la muestra. “Cuando la gráfica es amarga” constituye su primera exposición individual y fue estrenada en mayo del año pasado en el Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, en Lima.
En octubre último, la Casa de la Identidad del Gobierno Regional de La Libertad, en Trujillo, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos censuraron la muestra que Portales tenía previsto exhibir en las sedes de dichas instituciones. En diciembre, la muestra pudo presentarse en Trujillo gracias al respaldo de la ciudadanía y el apoyo del Centro Cultural Constante Traverso Lombardi de esa ciudad.
La curaduría de la muestra está a cargo de la artista plástica Rosario “Akito” Bertrán y es organizada por el Lugar de la Memoria “Yalpana Wasi”, el Gobierno Regional de Junín y la Dirección Descentralizada de Cultura de Junín del Ministerio de Cultura.