Actriz, cantante, performer, directora, Milagros Felipe Obando o sencillamente Mala Fé, lleva más de una década dedicada al ejercicio del teatro independiente. Formada en las canteras del Grupo Cultural Yuyachkani , con Miguel Rubio co dirigió Cartas de Chimbote, Hijo de perra o La anunciación, Pedro Huillca. ¿Por qué matar un obrero en el Perú?, además de trabajar temas de investigación desde la dirección y coordinar todo lo concerniente a los encuentros pedagógicos del grupo.
Asimismo, en el marco de las actividades de la Terraza Cultural Yuyachkani, colaboró como vocalista en el grupo La Bendita. Hace poco participó en la acción ritual “La caravana de las flores”, del movimiento de artistas escénicas Warmikuna Raymi pieza con la que evocaron a las mujeres caídas en la Caravana de la Muerte. En julio pasado fue una de las performer de Discurso de Promoción revisada. Recientemente, estrenó la obra “Pura pantalla – revuelta y encierro” (2020), una coproducción peruana ecuatoriana con su colectivo interdisciplinar Al asombro del sol, con el cual preparara un nuevo trabajo “Me levantaré – acciones de luto y encierro”, a estrenarse en noviembre de este 2022.
Para charlar al respecto, Lima en Escena entrevistó a Milagros Felipe Obando. Fotos: Rosana López Cubas.
Discurso de Promoción
-Desentrañemos el nombre Mala Fé…
-Mi nombre es Milagros Felipe Obando. Mala Fé es un apodo que surgió hace aproximadamente 10 años cuando empecé a juntarme en este intercambio de saberes con los amigos de Yuyachkani y los chicos del Galpón Espacio de Pueblo Libre. Primero fue “Mile Fé” por Milagros Felipe hasta que finalmente terminó como “Mala Fé”.
-Imagino que tu apodo se asumió como un nombre artístico también…
– ¡Sí! Los amigos y colegas me empezaron a llamarme “Mala Fé” en todos los espacios y encuentros artísticos.
-Desde hace un puñado de años eres parte de Yuyachkani. Cuéntanos cómo surgió este vínculo.
-Me acerqué a Yuyachkani cuando empezó el proceso creativo de “Cartas de Chimbote”. En ese momento ya conocía a Miguel. Le comenté que había culminado la carrera de Artes Escénicas en la PUCP y deseaba aprender de ellos. Le propuse ir únicamente a mirar. Nada más. Tenía disponibilidad de tiempo para aprender y poder verlos. Deseaba poner en práctica todo lo aprendido en la universidad. Me apetecía contrastar toda la formación académica recibida. En ese ínterin observé que todo lo académico era limitado. Una aprende con el trabajo de campo, con la práctica. Justamente por esta limitación necesitaba hacer trabajo de campo. Miguel me propuso trabajar en la asistencia de dirección del proyecto.
La caravana de las flores
-Así empezó todo…
– ¡Sí! Empezamos a trabajar todo lo relacionado con Arguedas. La obra sería una conferencia de los actores hablando sobre su vínculo con Arguedas. Después de cuatro años de trabajo finalmente terminamos “Cartas de Chimbote”. Durante este período pasaron una serie de cosas. Era una chica recién egresada que erróneamente pensó que un año me tomaría aprender de los Yuyachkani. Mi mayor aspiración. Mientras algunas compañeras de estudio se iban a estudiar a otros países, en mi caso aposté por estudiar y desarrollarme aquí en la Casa Yuyachkani con un grupo comprometido artísticamente con nuestra realidad de la manera ética y estética como Yuyachkani lo hace.
– ¿Cómo fue todo este proceso de aprendizaje?
-En esos cuatro años me acostumbré al ritmo de vida de Yuyachkani. Lunes, miércoles y viernes nos entregamos al grupo y martes, jueves y sábados nos dedicamos a nuestros proyectos personales, a nuestros trabajos en otros espacios. En ese momento mi vínculo con ellos creció. Además de trabajar en la asistencia de dirección asumí roles en diferentes espacios. En el encuentro pedagógico, por ejemplo, realizo la coordinación al lado de Socorro Naveda, quien hace la producción general. También era la más familiarizada con las redes sociales. Hacía los registros de los comentarios de las redes. Poco a poco me comprometí con el grupo y sus proyectos.
-Asumir diversos roles es una forma de no encasillarse…
-Llevo más de 10 años Yuyachkani asumiendo diferentes roles. En Discurso de Promoción soy una de las performer. En la vida de grupo uno asume su rol en la escena y fuera de ella. Los miembros del grupo, además de tener una participación artística asumen otros roles. Mi principal vínculo con el grupo es trabajar desde la dirección. Hice la asistencia de dirección en Cartas a Chimbote, en Hijo de perra o La anunciación con Rebeca Ralli, en Pedro Huillca. ¿Por qué matar un obrero en el Perú?, que es una conferencia virtual que nació como un proyecto presencial. Asimismo, trabajo con Miguel en temas de investigación desde la dirección.
– En lo personal, ¿qué proyectos manejas?
-Trabajo con Carlina Derks, una amiga, una colega peruana ecuatoriana con la que hicimos un proyecto que empezó antes de la pandemia y con la llegada del Covid 19 lo trabajamos de manera virtual. Hablamos de todo lo que sucedió en el 2020 y se llamó Pura pantalla, una acción escénica virtual documentada. Ahora, estamos en el nuevo proyecto Me levantaré. Habla de las mujeres en América Latina. De nuestra memoria, de los temas dolorosos vividos durante la pandemia. Aquí estoy como performer y directora del proyecto.
Con banda La Bendita
Sobre Milagros Felipe Obando (Mala Fé)
Es Creadora Escénica y Gestora Cultural. Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Complementó su formación escénica con diversas experiencias impartidas por artistas nacionales e internacionales. Desde el año 2011, es directora asistente y performer en diversas obras del Grupo Cultural Yuyachkani (Perú) el cual desarrolla investigaciones en torno al cuerpo en situación de representación y al trabajo del actor – creador en relación a su cuerpo, su material y su entorno social. Recientemente estrenó la obra “Pura pantalla – revuelta y encierro” (2020), una coproducción peruana ecuatoriana con su colectivo interdisciplinar Al asombro del sol, con el cual preparara un nuevo trabajo “Me levantaré – acciones de luto y encierro”, a estrenarse en noviembre de este 2022.