Marisol Zumaeta: “La danza es vital para el ser humano”

Arquitecta, museóloga, museógrafa, artista multidisciplinaria, miembro de Warmikuna Raymi y una de las bailarinas más activas de la ciudad del Cusco

En estos momentos, Marisol Zumaeta se encuentra laborando en un nuevo montaje cuya temática de reflexión parte de una grave enfermedad como iniciación y renacimiento para en el proceso articular con el escuchar, sentir y transmitir. Asimismo, continua con las presentaciones del espectáculo “Ida y lamento, perdón y vuelta”, danza ritual para la sanación de la invasión y la vulneración. Además, seguirá con la realización de los laboratorios montaje “5 espíritus, danza ofrenda”. Finalmente, participará en los festivales “Cuerpo a Cuerpo”, con el Sector Danza Cusco, pactado para este abril y el “Warmikuna Raymi” encuentro de mujeres que se llevará a cabo en junio en el Cusco y Valle Sagrado.

En este mes de marzo, mes de la mujer, para Lima en Escena es grato tener en nuestras páginas a Marisol Zumaeta, a quien consideramos una de nuestras artistas clave de la Región Cusco. Justamente, sobre su trabajo ella nos dice:

“Pienso en la danza como una manera de conectar con nuestra “humanidad” desde lo profundo. Siento que el cuerpo y el arte sagrado activados por un movimiento en trance consciente, logran superar las barreras del tiempo y el espacio. Veo la danza como un camino que tomó la humanidad para “ser”, y esa memoria está en nuestros genes, en nuestras células, en nuestros cuerpos. Ese camino, mirado desde hoy hasta los tiempos de las cavernas, ha sido un despliegue generoso, tormentoso y libre de mezclas, confrontaciones, supervivencias, pérdidas y creatividad. Me interesa romper el bloqueo de la invasión española en la línea de ese camino asumiéndola, aunque dolorosa, y procurando visualizarnos como una sola humanidad con múltiples caminos que nos tocan transitar, algunos alegres, como los bailes de carnavales o de cortejo y otros dolorosos, una petenera o un yaraví”.

“La danza es vital para el ser humano, desde sus orígenes, siempre y hoy más que nunca; es vital porque conecta y libera, porque nos abre las puertas a nuestros ancestros universales y sus saberes. Hoy en día, parece ser que el materialismo pretende alejarnos de lo sensible, es imposible negar aquel imponente multiverso de la condición humana. El arte, la danza, nos regresan a lo que en verdad somos, y en ese mundo sensible está la magia que tenemos. Militamos en la danza para recuperar masivamente nuestros poderes hechiceros, para volver a escuchar al universo y trascender al diluirnos”.

Sobre Marisol Zumaeta (Perú)

Investiga y monta trabajos escénicos de danza, sobre el mestizaje, con una mirada de sanación y ancestralidad. Gestora de la Sala Transdisciplinar en Urubamba Cusco. Miembro del equipo fundador del Festival Warmikuna Raymi. Co Directora del Festival Cuerpo a Cuerpo del Sector Danza Cusco.

Marisol Zumaeta en Redes
Página Oficial perfil
Página Oficial
Instagram
Facebook

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.