Mariana Llanos presentará “Corre Pequeño Chaski”

Escritora peruana que forjó una sólida carrera como autora en Estados Unidos -en donde radica hace un puñado de años- presentará de manera oficial en el país el libro infantil “Corre Pequeño Chaski”

Exitosa escritora peruana Mariana Llanos, radicada en los Estados Unidos, se encuentra en todos los preparativos de lo que será su primera presentación editorial oficial en el Perú, con su nuevo título “Corre Pequeño Chaski”, un cuento que acercará a los niños a la historia del imperio incaico con una serie de valores como la responsabilidad, la solidaridad y el reconocimiento. Ella ostenta una vasta trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil, además de una serie de distinciones en mérito a su aporte a la cultura.

Llanos, quien reside hace veinte años en el estado de Oklahoma, es miembro fundador de #LatinxPitch, un evento anual en Twitter que acerca a talento creativo latino con agentes y editores. “Nuestro fin es incrementar la representación del niño latino en la literatura infantil. Hemos logrado que varios escritores de origen latino firmen con agente y consigan contratos editoriales, lo cual nos llena de satisfacción. Veremos el resultado de nuestro trabajo en unos años, cuando la representación latina incremente en nuestra industria” dice.

Mariana afirma que son varias las escritoras peruanas que viven en los Estados Unidos. “Hay muchísimos escritores de origen latinoamericano, algunos inmigrantes como yo, otros ya primera o segunda generación (nacidos en Estados Unidos), pero no por eso menos latinos. En cuanto a las escritoras peruanas las que destacan son Monica Brown, quien tiene muchísimos libros y galardones, especialmente con su serie Lola Levine, sobre una niña peruano-estadounidense. También está Juana Martínez Neal, autora e ilustradora, ganadora de premios importantes; Elisa Chavarri que es ilustradora y con quien me encantaría trabajar, Sara Fajardo con su libro sobre Alberto Salas, el agrónomo peruano que recolecta semillas de papa; Carmela Simmons, Elisa Stone Leahy, Natalia Sylvester, entre otras”.

La civilización incaica es un insumo recurrente en los cuentos de Mariana y es que a ella le gusta mucho investigar la historia de nuestro país, ya que es una fuente muy rica de inspiración. “Aunque mis cuentos son de ficción hay mucha investigación detrás de cada cuento. Simplemente ubicar a mis personajes en otro tiempo y cultura me parece que enriquece la experiencia del lector. Recuerda que yo publico acá en Estados Unidos donde hay poco material de ficción para niños que tenga nuestras culturas sudamericanas como protagonistas. Tengo varios manuscritos en donde llevo a los lectores no solo a la época precolombina, sino también a monumentos históricos, como Machu Picchu. Espero poder compartir esas historias pronto”.

La autora ha divulgado su amor por la lectura y la escritura a miles de niños de distintas latitudes, gracias a la magia de la tecnología virtual que le ha permitido visitar más de 200 escuelas en los Estados Unidos y alrededor del mundo, incluyendo alumnos en Pakistán, Irlanda, Argentina, India, China, Canadá y más, mediante las plataformas Skype, Google Hangouts, y ahora Zoom. Estas visitas le permiten promover el entendimiento y la conciencia cultural. Los niños son niños en cualquier parte del mundo, a ellos les gustan las historias con las que se puedan identificar, donde ellos sean los héroes. He leído el mismo cuento a niños en una escuela en Nigeria y luego, el mismo día, a niños en una escuela de Illinois, y era maravilloso ver cómo estos niños disfrutaban de la misma historia y, al final, hacían las mismas preguntas. La imaginación es un lenguaje universal.

Cuando escribe poesía, Mariana se inspira mucho en los hechos de actualidad mundial. “Creo que busco criticar las cosas que no están bien, que podrían mejorar. He escrito poemas inspirados en los tiroteos escolares, tristemente tan comunes acá donde vivo, otros inspirados en los niños prisioneros en la frontera Estados Unidos- México. Pero también escribo poesía de las cosas de todos los días, como la flor que se abre al nuevo día, el zorro que vive atrás de mi casa o como la música que llena el alma. Me gusta experimentar con las formas, pero escribo frecuentemente en verso libre. Actualmente me encuentro escribiendo un poemario para adultos sobre la violencia emocional en una relación. Veremos qué tal sale”, nos comenta.

A lo largo de su trayectoria como escritora de literatura infantil y juvenil; además de poeta, Mariana ha recibido una serie de reconocimientos. En 2014 ganó el premio al Artista Latino más destacado en Literatura otorgado por el Hispanic Arts Council of Oklahoma. En 2017 recibió el Premio Ciudadano Global en Artes de la Fundación World Experiences por su contribución a la literatura multicultural, y el Premio de Derechos Humanos 2017 otorgado por la Asociación de las Naciones Unidas de la ciudad de Oklahoma, que reconoce las contribuciones de las personas a los principios de Derechos Humanos. Así también, fue seleccionada como Mejor Artista 2017 en una ceremonia de premiación organizada por el Hispanic Arts Council of Oklahoma.

Los trabajos de Mariana en su vasta carrera literaria incluyen: Poesía: War, Invisible Children, The line of Fire (Poetry Magazine Young People’s Edition, Marzo 2021), Run Little Chaski/Corre Pequeño Chaski (Barefoot Books, Junio 2020), Eunice and Kate (Penny Candy Books, Febrero 2020), Luca’s Bridge/El Puente de Luca (Penny Candy Books, 2019), Kutu, the Tiny Inca Princess/La Ñusta Diminuta (Purple Com Press, 2018), Poesía Alada, poesía y arte para volar (Autopublicación 2017), entre otras. También hay que anotar que ella escribe cuentos en inglés y español para el mercado educativo.

Mariana nació en Lima y desde muy niña desarrolló una pasión por la literatura, estudió teatro en Cuatrotablas y se mudó a los Estados Unidos en el 2002. Lleva nueve años escribiendo de manera profesional. En el 2013 publicó su primer libro, Tristan Wolf, que fue finalista en el Readers’ Favorite Book Award de ese año. Desde entonces, ha publicado varios libros en inglés y español. Su trabajo dirigido a la audiencia adulta se puede leer en una serie de publicaciones como Writer’s Resist, Blackbirds Thirds Flight, a Haunting of Words, entre otras.

ETIQUETAS: