Mariana de Althaus: “El poliamor es una manera de amar como otras”

Teatro La Plaza estrena el unipersonal “Qué locura enamorarme yo de ti”

Pieza teatral escrita y protagonizada por Gabriela Wiener y dirigida por Mariana de Althaus, “Qué locura enamorarme yo de ti” nos habla sobre una repentina crisis de parejas que estalla en pleno postparto con un bebé de cinco meses. La protagonista tiene un esposo, una esposa, dos hijos y una cama de más de cuatro metros hecha a la medida para albergar este nuevo modelo familiar basado en el poliamor. Al respecto charlamos con la directora Mariana de Althaus.

Fotos: Rosana López Cubas

– Mariana “Qué locura enamorarme yo de ti” es una historia diferente a tus trabajos teatrales habituales. ¿Fue un reto trabajar un unipersonal diferente?

– ¡Absolutamente! Fue un enorme desafío convertirla en una pieza teatral en donde hablaríamos de otro tipo de familia, otro tipo de amor. Poner en escena esta obra es un sueño que tenía desde hace mucho. Deseaba trabajar una obra testimonial con Gabriela en el escenario contando sobre su vida poliamorosa. Ella escribió esta conferencia -porque en realidad es una conferencia- y le propuse convertir su historia en una obra de teatro.

-Más allá de reflexionar sobre una historia poliamorosa se habla de la ruptura de un modelo de pareja diferente, ¿no?

– Sí, claro. A mi me interesa el tema de la familia. Siempre me interesó y considero que estamos en el momento de investigar, de mirar otros tipos de familias. Vivimos en un período en donde podemos observar otras experiencias referidas al amor, a la crianza, a los nuevos lazos familiares. Este es el momento para mirar experiencias diferentes y hacernos preguntas que nos conmuevan a todos.

– En retrospectiva. ¿Cómo observas el poliamor?

-Es una manera de amar como otras. Si nos sacamos el antifaz del prejuicio nos daremos cuenta de que lo más interesante del poliamor es el parecido con cualquier otro tipo de relación. Los problemas, las dinámicas, los límites, los dolores, los traumas son similares a una relación heterosexual, por ejemplo.

– ¿Qué implica llevar a escena y reflexionar sobre un tema como el poliamor?

– A mi me parece la ocasión perfecta para derribar todos estos prejuicios que tenemos sobre el poliamor. Muchas veces las parejas heterosexuales o sencillamente las parejas de a dos se construyen en base a la mentira. Es interesante observar cómo un intento poliamoroso se basa en una pretensión de destapar todas esas cosas que otro tipo de parejas ocultan y ponen en juego todas las cartas sobre el tablero. Es riesgoso, pero al mismo tiempo inspirador.

-¿Estamos ante una obra rotundamente política?

– ¡Por supuesto! En esta sociedad tenemos muy interiorizada la idea de que un hombre puede ser provocador, transgresor, puedo romper las estructuras de lo socialmente aceptable. Sin embargo, no aceptamos a una mujer que rompa los modelos o que hable más de lo debido porque se la condena socialmente. Me parece que desde el teatro y la cultura debemos reflexionar desde otras miradas, otros modelos de amor.

“Qué locura enamorarme yo de ti”
Teatro La Plaza de Larcomar
Funciones: de jueves a sábado
Hora: a las 10.30 pm.
Entradas: Call center de La Plaza 505-0550, Teleticket de Wong y Metro