Con motivo de conmemorarse los 50 años del establecimiento del Parque Nacional del Manu, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha organizado la exposición “Manu: 50 años de conservación y cultura”, una muestra fotográfica que rinde homenaje al que es considerado una de las áreas protegidas más importantes del planeta debido a su alta diversidad biológica y cultural. La muestra fotográfica estará abierta al público desde el 4 de mayo al 10 de junio de 2023, de martes a domingo, de 12:00m a 22:00h.
La exposición se llevará a cabo entre el 4 de mayo y el 10 de junio de 2023 en el Centro Cultural de España (CCE). Esta muestra contará con la participación de destacados fotógrafos peruanos y extranjeros como Frans Lanting, Walter Wust, Christian Quispe, Dano Grayson, Paul Bertner, Andre Barstchi, Gabriel Herrera y Oscar Mujica.
Asimismo, la muestra contará con espacios dedicados a temas de cultura, investigación, conservación y diversidad, como una forma de acercar al gran público al Parque Nacional del Manu, una de las joyas naturales más importantes a nivel mundial. Como parte de la puesta en escena se contará además con una sala inmersiva, donde los asistentes podrán recorrer por breves minutos, a través del video mapping y otros recursos audiovisuales, la compleja geografía y diversidad del Manu.
Un refugio de vida
Creado el 29 de mayo de 2023, el Parque Nacional del Manu posee numerosos récords de diversidad biológica, gracias a los diversos espacios geográficos que lo componen, desde los pajonales altoandinos a más de 4 mil metros de altitud, hasta la selva baja, pasando por bosques nublados y montanos ubicados en la vertiente oriental de los Andes.
En sus casi dos millones de hectáreas se han registrado más de mil especies de aves, 223 de mamíferos, 1,300 de mariposas, 300 de hormigas y más de 300 de anfibios y reptiles. Como ejemplo de su biodiversidad, en una sola hectárea de sus bosques han sido registradas hasta 250 especies de árboles.
El Parque, además, es el hogar ancestral de la etnia Matsigenka, y cuenta en su interior con cuatro comunidades nativas, así como otras tantas ubicadas en la Reserva de Biosfera, que fue reconocida por UNESCO en 1977. Asimismo, en su interior existe una población de indígenas en aislamiento voluntario de la etnia Mascho Piro.