Maga Zevallos: “Javier Diez Canseco fue uno de los mayores fiscalizadores del país”

La directora del documental Rojo profundo nos aproxima brevemente a su film cuyo estreno será hoy domingo en el marco del Festival de Cine de Lima a las 3:00p.m., en la Sala Nos 2 y el jueves 17 de agosto a las 8:30 p.m., en la Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura. La historia narra hechos históricos como la violación de derechos humanos durante las décadas de 1980 y 1990; y visibiliza los hechos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori revelados por la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso de la República, que presidió el sociólogo, escritor, político peruano y líder histórico de la Izquierda peruana Javier Diez Canseco 

La productora Hiperactiva Comunicaciones estrenará este 13 y 17 de agosto en el Festival de Cine de Lima el largometraje Rojo profundo, que muestra las distintas épocas de la vida de una de las figuras más representativas de la izquierda peruana, Javier Diez Canseco Cisneros: su niñez, su época escolar y universitaria, sus inicios en el ámbito político y su incansable búsqueda por la igualdad y la justicia social. La cinta peruana narra los principales momentos históricos de la izquierda en el Perú, partiendo de las acciones del personaje, los testimonios, materiales de archivo (fílmicos y fotográficos) y las vivencias de sus amigos más cercanos y sus compañeros de lucha. 

Rojo profundo, aborda también un hecho doloroso de nuestra historia Latinoamericana: las ejecuciones y violaciones a los derechos humanos cometidos por las dictaduras militares sudamericanas como parte del Plan Cóndor, cuyo objetivo fue combatir a los opositores, muchos de ellos jóvenes militantes de izquierda. El protagonista de esta historia fue deportado en secreto, junto a otros líderes de izquierda, al cuartel Jujuy, en la sierra argentina. Sin embargo, un periodista identificó el avión de la Fuerza Aérea Peruana, denunció el hecho y permitió que el hecho se hiciera público en el Perú.

Al respecto charlamos con Maga Zevallos, la directora de Rojo profundo.

– Maga. ¿Por qué Javier Diez Canseco?

– ¿Por qué Javier Diez Canseco? De acuerdo a las investigaciones y entrevistas realizadas por mi persona y mi equipo de trabajo, Javier es uno de los máximos representantes de la izquierda peruana. Particularmente, me podrán decir sobre la existencia de otras figuras como Alfonso Barrantes Lingán, entre otros, sin embargo, estos me parecen personajes efímeros. Javier Diez Canseco, por el contrario, fue una personalidad de la política peruana cuya labor en distintas épocas y coyunturas ha sido más sostenida, más sólida… Desde temas como la Constituyente del 79 hasta otras problemáticas políticas, sociales y económicas que van hasta el año 2000.

– ¿De qué momentos se nutre el documental?

–  Además de la vida de Javier, el documental presenta diversos hitos de la historia política del país. Hablo del período de la Constituyente, la violación de DD.HH. durante el gobierno de Fernando Belaúnde, de Alan García, de Alberto Fujimori. Asimismo, todo lo vinculado a la corrupción. A través de la vida de Javier puedo contar todos estos momentos dado que todos estos asuntos los denunció de manera intensa.

-Javier Diez Canseco fue un líder político atento a las problemáticas que devenían en injusticias de parte de las fuerzas del estado y del sector empresarial privado.

-Javier fue un político visionario. En el campo de la minería denunció todo el tema relacionado al cobro de las regalías mineras. Siempre estaba por delante. Estudié prácticamente toda su vida política y justamente en estos estudios e investigaciones salta a la luz todas estas temáticas de interés de los peruanos que Javier colocaba en agenda de discusión.

-De su agenda de trabajo, de luchas, cuál consideras fueron las más relevantes.

– De todas las mencionadas debemos recordar que Javier implementó una ley para las personas con discapacidad que en el país no existía. Ahora se cuenta con esa ley que Javier hizo posible su consumación. No lo logró en el congreso, sin embargo, propuso una iniciativa legislativa que los ciudadanos firmaron. Hay una ley para las personas con discapacidad. Todo el tema de accesibilidad, el porcentaje que deben ser contratados en las empresas. La cuota de ingresos a las universidades y escuelas. Proponía a los colegios que sean inclusivos. El siempre impulsó esta iniciativa. Incluso lo difundió por los diferentes medios de comunicación.

-Otro punto significativo.

-El tema LGTBQ+, por ejemplo. Javier lo trabajó desde hace más de 20 años tomando en cuenta la etapa de su labor como congresista. El impulsó diversas temáticas las cuales ahora mismo son temas de debate. Si bien el tema LGTBQ+ es un trabajo de lucha constante de los colectivos y líderes de estos, Javier marcó un camino también.

-Y como mencionaste en el inicio de nuestra charla, la minería fue otro motor de sus luchas reivindicativas.

– Desde los años 70 el tema minero, el tema laboral han sido su constante. Cuando viajó a La Oroya con Vanguardia Revolucionaria, su primer partido, se van a capacitar a los obreros. Es un tiempo de apogeo de la izquierda de esos años que formaron e impulsaros liderazgos a través de los sindicatos. Lograron cambios en el trato de parte de los empresarios hacia los trabajadores. Justamente, las grandes luchas de estos sindicatos a nivel nacional lograron cambios en ese período de nuestra historia.

-Este siglo XXI no cuenta con políticos de envergadura.

-¡Para nada! Este documental se estrena en un contexto sumamente importante porque vivimos en un momento de precariedad política global. Javier ha sido el mayor fiscalizador en el país y se le extraña por todo lo que hizo. Los que estamos en esa línea nos sentimos huérfanos porque hasta el momento no tenemos una figura visible, luchadora e imponente como Javier. El congreso no cuenta con personalidades sino con oportunistas. No existe un debate como sí los hubo durante el período en el cual Javier fue congresista. Los parlamentarios de hoy ni leen. Estoy segura que si les preguntamos sobre la Constituyente del 79 no responderán porque no saben absolutamente nada. Son personajes sin preparación alguna. Los debates de antes eran de discurso, de argumentos. La izquierda y la derecha debatían. Sus enfrentamientos eran estrictamente de discurso. Es triste ver el congreso de hoy.

-Su agenda de trabajo involucró una lista diversa de temas.

-El legado de Javier es enorme. Ahora mismo recuerdo el caso del dólar MUC durante el gobierno de Alan García. Denunció los chuponeos telefónicos, además. En el congreso manejó una de las comisiones investigadores más importantes del país sobre Alberto Fujimori. Esta fue la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso de la República contra Alberto Fujimori. Fujimori prácticamente desfalcó al estado, privatizó las empresas estatales cuyo dinero terminó en los bolsillos de los militares de la época y del propio Fujimori. Estos temas de gran importancia para el país investigaba y denunciaba Javier.

– ¿Qué hay más allá de lo estrictamente político?

-En un primer momento pensé hacer un documental más poético. Durante su etapa de estudiante universitario en la PUCP, Javier escribía poemas. El ganó uno de los Juegos Florales de Literatura de la PUCP. Con sus compañeros de estudio escribía y colaboraba en la revista estudiantil Gallito Ciego. Precisamente un conocido político a quien entrevisté me dijo que si Javier no hubiera sido político hubiera sido poeta, escritor. Tenía pensado abordar el documental por este tema, pero lo hice en un momento difícil como fue la pandemia. Tenía pensado que una personalidad como Jorge Chiarella Krüger, quien falleció durante la crisis sanitaria global, grabe conmigo el poema de Javier y ponerlo en diversos momentos de la película para explicar que Javier también escribía, pero lamentablemente no se pudo concretar.

Sobre la directora Maga Zevallos   

Periodista y documentalista peruana. Desde hace 13 años dirige la productora Hiperactiva. Dirigió el documental periodístico Cicatrices del engaño, sobre las esterilizaciones forzadas. Productora ejecutiva y realizadora en el documental interactivo por los 30 años de la EICTV: Metáfora viva: entre el caos y el orden (Cuba). El 2018 dirigió el documental transmedia La vida no vale un cobre y el documental interactivo: Inversiones chinas en el Perú. El 2020 estrenó el largometraje Entre el hierro y el mar y el 2021 el documental transmedia Pozos en el desierto. Es docente y asesora en el laboratorio de documentalistas de Centroamérica en Acampadoc, Panamá; en Bolivia Lab (Bolivia) y Mendoza Film Lab (Argentina), donde dicta talleres de nuevas narrativas (transmedia e interactivos). Desde hace 5 años ha asesorado más de 100 proyectos documentales (largometrajes, webdoc, transmedia y series doc).