Lurigancho: El Musical, función gratuita

La pieza artística que combina drama, amor y comedia, rescata y enaltece valores como la perseverancia y la resiliencia. Es interpretada por 40 internos que demostrarán su gran talento y trabajo en equipo. Todo el público podrá ver esta función gratuita

 ¿Cómo se enfrenta la realidad cuando se está privado de la libertad? ¿Qué permite que un recluso se sienta libre, aunque sea por unas horas? ¿Qué distrae, motiva, conmueve, emociona, ayuda a continuar y le traza un camino a quien se encuentra tras las rejas? La respuesta es una: el arte.

Lurigancho: El Musical, es un espectáculo teatral interpretado por 40 internos del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho. Combina drama, amor y una pizca de comedia, pero lo más importante es que rescata y enaltece valores como la perseverancia y la resiliencia.

La emotiva obra, dirigida por el reconocido guionista Yashim Bahamonde y escrita por el empresario Edgar Paz Ravines, cuando se encontraba en cautiverio, vuelve los días 24 y 25 de junio a las 7:00 p.m. en el Auditorio Central de la Universidad de Lima, después de la gran presentación que tuvo en el Teatro Segura en el 2023.

Esta segunda temporada contará con la participación de los actores invitados Victoria Quispe, ex interna del penal Virgen de Fátima y Juan Pablo Mejía, ex recluso del penal de Lurigancho, ambos fueron alumnos de los diversos talleres de teatro ofrecidos por el director de la Asociación Cultural Segunda Función.

Lo impresionante y maravilloso de esta pieza artística es que el guión, las letras de las canciones y la música son originales y creadas por los mismos internos. “Quienes forman parte del elenco han transformado su manera de pensar. Han adquirido nuevos conocimientos y herramientas, y cumplen su condena con el objetivo de resocializarse. No es fácil eliminar el estigma que la sociedad le coloca a las personas que se equivocaron y buscan reinsertarse; sin embargo, ellos lo demostrarán en estas dos únicas funciones de Lurigancho: El Musical”, comenta su director.

Todo el público está invitado a ver esta obra cargada de emoción que amalgama la actuación, el canto, baile y la música en vivo. El ingreso es gratuito previa inscripción en Joinnus, ya que el aforo es limitado. Este proyecto con propósito se realiza de la mano del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del Centro Cultural de la Universidad de Lima.