Los Extramuros de Maria-No

El director de teatro Diego La Hoz presente un montaje construido en base a textos de la nueva y prometedora dramaturgia arequipeña

No es la primera vez que Diego La Hoz, director y fundador de EspacioLibre, es invitado a dirigir y a dictar talleres de teatro en la ciudad de Arequipa. En esta ocasión, durante el mes noviembre, realizó un taller montaje con jóvenes creadores escénicos de la región. El lugar que lo acoge es La Casa Cultural Gallito de Papel donde se exhibe una placa conmemorativa que nos recuerda que allí nació el prócer y poeta arequipeño Mariano Melgar. Sin embargo, poco se sabe del lugar original porque recién en 2007 se hizo oficial este dato. Hace un año el actor cusqueño Alexander Silva Miranda y el actor arequipeño Pedro Adolfo Herrera decidieron alquilar la casa y convertirla en un lugar para el teatro libertario, inclusivo e histórico que pueda acoger creadores y creadoras de todo el continente.

Los Extramuros de Maria-No es un montaje construido en base a textos de la nueva y prometedora dramaturgia arequipeña. Las obras elegidas son Habitación en dos mundos de Fredy Calderón, Cucho de Harold Núñez, La Noticia de Erick Pfuro y La tinta del Coronel de Mauricio Rodríguez-Camargo. Se trata de darle relevancia a la figura de Melgar y mostrar distintos universos ficcionales que reflejen la doble moral y el clasismo que tanto daño hace a nuestra construcción como sociedad. En la obra actúan Jeyck de los Ríos, Pedro Adolfo Herrera, Walter Escobar, Rodrigo García, Conny Rudd, Estefanía Vilca y Stephany Almendra Vizcarra Gutiérrez.

El montaje sucede más allá de los muros de una ciudad que no se escucha. Aquello que marca el destino de la historia está donde menos lo esperas. Aquello que se queda dentro de las habitaciones es una bomba de tiempo que siempre te estalla en la cara. Te desfigura. Te enseña. Donde “ella” es casi siempre la víctima. Ella es un prócer al que tuvieron que mitificar para ensalzar su falso heroísmo. Ella ya no es ella. Sin embargo, por encima de los relatos, aparentemente inofensivos, flotan las voces invisibles de aquello que parece decirnos “es así y punto”. Por eso estamos aquí. Para que nada se quede sobre la mesa.

A propósito, La Hoz comenta: “Es fundamental empezar la celebración de los veinte años de mi grupo EspacioLibre mirando de cerca la realidad de nuestro teatro peruano y a sus nuevas generaciones. Ellos y ellas son quienes nos curarán del miedo. Ellas y ellos han comenzado a dialogar con su historia. Por esa razón, hemos lanzado nuestra Convocatoria Nacional para No Residentes en Lima que quieran estudiar con nosotros este verano 2019.”

Las funciones son este martes 4 y jueves 6 a las 8pm en La Casa Gallito de Papel (Calle Melgar 418 – Arequipa). La entrada es libre y la salida solidaria. Aforo limitado.