¿Por qué es importante que la obra de María Emilia Cornejo se pueda leer y visibilizar en América Latina y México? Las poetas Rocío Fuentes, Micaela Távara y Teresa Cabrera nos ofrecen -desde sus propias miradas- una respuesta al respecto
Hace unos días se presentó Todo lo guardo en mis ojos Poesía reunida (1967 – 1972) de María Emilia Cornejo (FCE, Perú 2023). Formada en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, casa de estudios en donde se juntaron sus dos grandes intereses: la literatura y la problemática social, allá por los años setentas, María Emilia escribió sus poemas con tal naturalidad e intensidad que hoy por hoy es una de las voces poéticas latinoamericanas más relevantes del siglo XX.
Con la reciente publicación de Todo lo guardo en mis ojos Poesía reunida (1967 – 1972), la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica tiene planeado presentarlo en países como Colombia, Chile, México, entre otros. Hace unos días se presentó en Buenos Aires, Argentina y en nuestro país. Justamente, durante la presentación las poetas Rocío Fuentes, Micaela Távara y Teresa Cabrera nos ofrecieron la lectura de algunos de sus poemas y nos responden a esta interrogante ¿Por qué es importante que la obra de María Emilia Cornejo se pueda leer y visibilizar en América Latina y México?
Rocío Fuentes (Activista feminista, editora y poeta)
Me parece significativo, justo y reivindicativo que María Emilia Cornejo (MEC) pueda ser leída y visibilizada en otros países fuera del Perú a partir de la reciente publicación de su último libro Todo lo guardo en mis ojos Poesía reunida (1967 – 1972). MEC irrumpió en la escena literaria local en los setentas con una poética incómoda. Leerla era una batalla discursiva. Había personas que encasillaban y estigmatizaban su poesía bajo el rótulo de poesía erótica, poesía escrita por una mujer. Esos mitos absurdos no pasan de ser mitos. Visibilizar a María Emilia en países de la Región y México, entre otros, nos demuestra que estamos en un camino recorrido por otras autoras también lo cual pone en evidencia la vigencia de la literatura peruana escrita por diversas autoras. Particularmente, leí a María Emilia en antologías, en revistas y publicaciones literarias. Su libro llegó a mis manos por primera vez en una librería en donde apenas lo vi lo tomé y me puse a leerla de manera vehemente en un rincón en donde me senté estrictamente hasta terminar de leerlo. En la librería no me dijeron nada. En ese momento no pude adquirir el libro. Al terminar mi lectura salí con una energía. Sentí que alguien le habló a mi ser poeta joven. En ese momento tenía 21 años o quizás menos. Así nació mi vínculo con ella.
Micaela Távara (Activista feminista, actriz y poeta)
Que la voz y la poesía de María Emilia Cornejo pueda llegar a otros países de la Región a partir de Todo lo guardo en mis ojos Poesía reunida (1967 – 1972), es importante porque a las mujeres poetas de las últimas generaciones nos coloca también en estos países. Un sin número de autoras peruanas de diversos puntos del país escribimos con esa misma honestidad e intensidad. Es importante pensar en una poesía fresca, joven, viva. María Emilia fue una mujer potente, fuerte y revolucionaria, como lo fue su obra poética.
Teresa Cabrera (Socióloga, editora y poeta)
Una circulación de esa dimensión puede significar resituar a la poesía peruana y a las autoras peruanas en ese contexto. Es decir, resituarnos en la tradición poética de América Latina. Si teníamos a Blanca Varela y Carmen Ollé como ejes de una distribución más bien hispanoamericana, el caso de María Emilia Cornejo, es un eje más que nos permite resituar la poesía peruana hecha por mujeres en este panorama internacional. Hay un estado de gracia en la poesía de MEC y es ese estado de gracia justamente el que toca sobre todo a lectoras y lectores que se inician en la lectura de la poesía. Su lenguaje llano, directo, vivencial esta tocado por la poesía. Es un gran material para iniciarse en la lectura de la poesía. A partir de esta lectura se puede complejizar dentro de su propia obra. Justamente, eso te permite esta reciente edición de Todo lo guardo en mis ojos Poesía reunida (1967 – 1972).