La prueba

La puesta en escena cuenta con la participación de los actores/performers: Fiorella Vásquez, Gichin Gamarra, Roberto Otoya y Yomer Ali Yache

La Red Nacional Jóvenes Cambiando VIHdas, en coproducción con la ONG Presente y Transito Asociación Cultural, presentan por solo cuatro funciones gratuitas, la obra de teatro testimonial “La prueba”, creación colectiva dirigida por Gabriel de la Cruz que se estrenará el viernes 30 de noviembre en el Auditorio del LUM (Lugar de la memoria, tolerancia e inclusión social) a las 8:00 pm. El ingreso es libre.

La prueba, es una obra teatro testimonial basada en las experiencias de vida de cuatro actores/ performers. Fiorella, Alí, Gichín y Roberto son cuatro peruanos que trabajan, estudian, se enamoran, tienen sueños y miedos. Sin embargo, deben – también en su día a día- hacer frente a las deficiencias del sistema de salud y los prejuicios e ignorancia de mucha gente a su alrededor. Ellos son cuatro de las más de 72 mil personas que viven con VIH en el Perú. Así, se pararán en el escenario para demostrar que un virus no te hace menos humano y que el confrontarte con la realidad de ser seropositivo puede potenciar la voluntad, la generosidad, el deseo de dar y recibir amor.

A partir de diferentes recursos escénicos y audiovisuales, esta creación colectiva nos sitúa en un momento y lugar en el que el espectador convive con ellos, poniendo a prueba su capacidad de empatía y comprensión de aquello que considera diferente. El propósito del proyecto es aportar a que se generen más espacios de debate e intercambio sobre el tema, desarraigando poco a poco el estigma y tabú. Se busca, también, un mejor desarrollo de las personas con VIH, propiciando que se empoderen, encaren sus miedos y dignificándolas como seres humanos.

Para el director de la obra, esta propuesta no permitirá conocer lo que sucede con las personas que reciben un examen positivo, “quiero que los asistentes se pregunten, ¿sus vidas cambian? ¿qué sucede con sus familias, amigos o parejas?, ¿cómo les trata el sistema de salud? El teatro testimonial se está constituyendo en nuestro país como un recurso utilizado por diferentes grupos vulnerables para contar, en primera persona, aquellas historias que los medios de comunicación aún no están preparados para compartir, pero también es una posibilidad de poner en un escenario a quienes, por su condición, muchas veces se les ha maltratado, excluido y no se les ha permitido ser escuchados”. Para De la cruz, la obra pone cuatro rostros al estigma y nos invita a cuestionar nuestros preconceptos sobre el VIH y lo que nos dijeron sobre las personas que viven con esta condición: “es momento de poner a prueba sus prejuicios pues todos somos personas dignas de amar, y de recibir amor, sin importar nuestra apariencia, edad, color de piel, religión, orientación sexual, género, o nuestro estado serológico”.

Esta propuesta tiene de la mano instituciones que, de manera conjunta, han trabajado para sacarla adelante. La Red Nacional Jóvenes Cambiando VIHdas la integran jóvenes y adolescentes que viven con VIH quienes buscan transformar los espacios sociales e incidir en los tomadores de decisiones para garantizar la plena realización de los DD.HH. y DSSR. así como, contribuir a erradicar el estigma, discriminación y exigir el acceso a servicios de atención integral con la calidad que corresponda a sus necesidades. Presente ONG se dedica a incorporar diversidad en organizaciones, medios y cultura para promover equidad en el Perú, teniendo como principal objetivo aumentar la información sobre las personas LGBTIQ en la sociedad peruana y fomentar el pleno reconocimiento de sus derechos, así como construir alianzas para crear un piso común en la sociedad peruana en donde las personas LGBTIQ puedan desarrollarse plenamente.

Tránsito-Vías de Comunicación Escénica es un grupo de teatro que surge en el año 2005 ante la necesidad de reforzar el vínculo entre su labor como artistas y el ejercicio responsable de la ciudadanía. Como colectivo de artistas interdisciplinarios encuentran en las artes escénicas el vehículo de comunicación, democrático y activo, que permite expresar necesidades y anhelos latentes en distintos sectores de la sociedad. A través de esta creación colectiva que aborda el tema del VIH+ se busca describir la realidad sobre esta condición de vida, las formas de estigma existentes y la discriminación que sufren las personas seropositivas.

Nota: las entradas gratuitas para la función en LUM se reservarán a través de la página web de Joinnus y luego se recogerá el ticket en boletería. Para las funciones en el Centro Cultural de España, se repartirán los tickets por orden de llegada el mismo día de la función.

La prueba
Funciones: viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre, 8:00 pm
LUM, Lugar de la memoria, tolerancia e inclusión social
Bajada San Martín 151, Miraflores
Funciones CC España: martes 4 y miércoles 5 de diciembre, 7:30 pm
Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz
Ingreso libre

ETIQUETAS: