La Golondrina

De todo aquello que somos y hacemos, ¿qué es lo que realmente nos hace humanos? Para la madre que coprotagoniza La golondrina, la empatía en el dolor es la respuesta. Esa solidaridad de sentimientos constituye la médula de esta obra conmovedora que el dramaturgo español Guillem Clua escribió inspirándose en el ataque terrorista y homófobo al bar Pulse de Orlando (EE UU) en 2016. Ahora nuestro CCE estrena el montaje peruano con las actuaciones de Attilia Boschetti y Juanjo Espinoza bajo la dirección de Carlos Tolentino.

Amelia, una severa profesora de canto acepta darle clases al joven Ramón, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida tiene un significado especial para él y, al parecer, también para Amelia. En esta relación, ambos desvelarán detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista. Sus particulares visiones y emociones provocan entre ellos un enfrentamiento en el que también descubrirán la verdad sobre aquellos sucesos¸ una verdad que los obliga a reflexionar desnudándose hasta tal punto que sus destinos quedarán unidos para siempre en un canto común a la vida.

“Lo que realmente nos hace humanos es la capacidad de sentir como propio el dolor de los demás. Eso es lo que nos diferencia de las bestias”, dice Amelia en un pasaje de La golondrina, una obra que a su paso por las tablas de Europa y América la crítica internacional ha calificado de intensa, emotiva, realista, digna, luminosa. Estrenada mundialmente en septiembre de 2017 en el Cervantes Theatre de Londres, La golondrina ha sido llevada a escena en España, Grecia, Uruguay, Rumanía Brasil, Puerto Rico y EE. UU.

Teatro para avanzar

Palabras de Alberto de Belaunde

Me ilusiona pensar lo que La golondrina le regalará a cada uno de ustedes cuando los aplausos acaben, los actores desaparezcan del escenario y las luces se enciendan. Aquello que se les quedará dando vueltas en la mente mientras vuelven a casa, y que se encontrará en su inconsciente incluso cuando la historia empiece a difuminarse en su memoria.

Para algunos, lo que aquí se cuenta podrá resultarles dolorosamente conocido. Para otros, será una primera aproximación a algo que tienen cerca y no habían notado. Para ambos grupos el teatro les brindará una oportunidad de emocionarse y de reflexionar. De mirar su historia en otras historias. De pensarse y de pensarnos. Uno nunca vuelve a ser el mismo luego de ver una buena obra de teatro. El teatro es un potente motor de la empatía porque nos permite no solo pensar en los otros, sino también sentir a los otros. Razón y emoción, dos elementos fundamentales para ser humanos, para mirar al otro desde la comprensión y no desde los prejuicios. Para avanzar sin que nadie se quede atrás.

Alberto de Belaunde (Congresista de la República)

Sobre el autor

Guillem Clua es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y en 1994 inició su formación en escritura en la London Guildhall University (Gran Bretaña). Está considerado como una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro español actual. La crítica ha definido la obra de este autor como multidisciplinar, ecléctica y con una preocupación prioritaria por la estructura narrativa y el argumento. Su objetivo siempre es contar historias y hacerlas próximas al espectador utilizando mecanismos de intriga, comedia o melodrama, un ritmo trepidante e incluso elementos propios de otros medios como la televisión, Internet y el cine. Clua ha vivido en Londres y Nueva York, ciudades donde se han representado sus textos y que han influenciado notablemente su estilo de escritura. Sus obras se han traducido al inglés, alemán, italiano, francés, griego, búlgaro y serbocroata, entre otras lenguas.

La Golondrina
Centro Cultural de España en Lima
5 y 6 de julio/ 19:30
Otras funciones: 4 y 5 de octubre/ 19:30
Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.
Ingreso gratuito. Entrega de boletos desde dos horas antes del inicio de la función.