En breve se ofrecerá el Taller de Gestión de medios culturales, para proyectos de artes escénicas. Razones de sobra para charlar con la gestora cultural que impulsa el citado taller. ¡No se la pierdan!
Actualmente la oferta de propuestas en artes escénicas se ha incrementado de manera exponencial en nuestra capital. La cartelera teatral local ofrece hasta quince puestas en escena con temáticas diversas en diferentes espacios de Lima durante una semana. Este panorama implica un reto para los promotores culturales y una odisea laboral, sobre todo para aquellos que no conocen los espacios de difusión que brindan los medios de comunicación tradicionales. Frente a este escenario, el sector de las artes escénicas -involucrado o no en el proceso dentro de la producción- desconoce la dinámica de los medios de comunicación cultural para la difusión de sus obras. Asimismo, la planificación y el manejo adecuado del tiempo que son determinantes para generar interés en el espectador.
En este sentido, el taller pretende lograr que los involucrados en la difusión de las artes escénicas reconozcan las oportunidades y fortalezas que poseen ellos mismos y los medios de comunicación cultural. Luego, crear y preparar productos de una obra basados estrategias de comunicación para difundir de manera eficiente.
-Kitty, empecemos por una pregunta sencilla. ¿qué te motivó planear y ofrecer este Taller de Gestión?
-La motivación inicial fue reconocer que la gran mayoría de mis clientes desconocía muchos aspectos del trabajo de difusión y esto generaba que se crearan -algunas veces- falsas expectativas de los resultados de mi chamba. Reconozco que dudé en ponerlo escrito y estructurar una propuesta de Taller, pues no sabía si alguien confiaría en mi pequeña experiencia de solo cinco años promoviendo propuestas de artes escénicas.
– ¿Cuál es el objetivo esencial del Taller de Gestión de medios culturales, para proyectos de artes escénicas?
-Que reconozcan las herramientas clave para que puedan prepararse – a partir de lo que quieren comunicar- reconociendo que deben trabajar con TIEMPO y eso encamine de mejor manera el trabajo de promoción y difusión de su propuesta en medios culturales.
– ¿Por qué consideras que las producciones que están al frente de las obras de teatro desconocen el manejo de medios que da como resultado positivas coberturas periodísticas de sus obras teatrales?
-No he conocido hasta hoy, alguien que dentro de una producción tenga una labor específica como manejo de medios o coordinación de la difusión. Cuando la institución se encarga del tema, o una agencia de medios o una persona freelance experimentada en la materia toma la batuta del trabajo es que las producciones asumen la gama de insumos necesarios que necesitarán (sea previo al estreno, durante temporada y para cierre de la misma) para que haya buenos resultados o sean los esperados. Pero desconocen que es necesario como material, una debilidad muy fuerte en el sector pues piensan -por citar un ejemplo- que la foto del programa de mano también se puede usar para difusión y ya desde ahí notas que no existe ni una estrategia visual para presentar la obra.
– ¿Cuáles son las deficiencias más notorias de un mal manejo de medios de parte de las productoras teatrales?
-Si hablamos de un mal manejo, estamos asumiendo que las productoras teatrales reconocen los medios de comunicación a donde quieren enfocarse para promocionarse y eso lamentablemente no ocurre. No saben qué medios existen, piden que programas que ya ni existen en televisión vayan a cubrir o quieren ser invitados y así podría enumerar infinidad de ejemplos. Incluso, muchos creen que solo promocionando en Facebook van a lograr la promoción del caso. Asumen que solo la prensa tradicional es la que logrará resultados y esa historia ya deberían de sacarla de la cabeza, y renovar sus enunciados en materia de comunicación.
– ¿El despliegue de las noticias referidas a los estrenos teatrales garantiza presencia de público en las temporadas de una obra de teatro?
-Esta variable es importante de destacar. En la edición anterior del Taller, muchos pensaron que iba a darles herramientas de producción para llenar la sala y por ahí no iba el enfoque del Taller (cosa que me demostró que no habían leído ni la información que se puso en el evento en Facebook). Lo básico que deben saber, es la VISIBILIDAD que los medios hacen de la propuesta escénica con las publicaciones, o la oportunidad en radio o TV, o la cobertura en lo digital e incluso una crítica teatral. Igual, deben entender que su grado de inversión en prensa debe ir acompañado de otras cosas como una publicidad avocada al publico de su obra, de ese distrito, de ese target del espacio donde están y crear ofertas publicitarias para el consumo, entre otras cosas que como ideas existen, pero no saben hacerlas.
– ¿Cuáles son las características de un buen promotor o estratega cultural?
-Para mí, el grado de involucramiento es clave. Si no es algo que te guste, entiendas o asumas que puedes contribuir al momento de promocionarlo y difundirlo es difícil que puedas hablar de eso con la prensa, exponer el tema, convencerlos de la importancia de ponerlo en agenda para generar debate, y otras cosas. Lo otro, debe estar totalmente conectado con los cambios de aliados en los medios culturales, conocer bien los contenidos de las páginas (sea prensa impresa o digital) o de los programas y estar atentos a coyunturas para responder frente a eso con sus clientes.
-Sabemos del peso de los medios tradiciones en el despliegue informativo de los eventos teatrales. ¿Qué papel juegan los medios digitales en todas estas campañas de difusión?
-Para mi son importantes, la gran mayoría trabaja por amor al arte (no tienen un regreso con lucro necesariamente) y su interés por la difusión es un factor ideal para apoyarte. En todos estos años, he visto como han crecido profesionalmente desde adquirir mejores equipos, realizar su propia línea gráfica, tener un enfoque para diferenciarse del resto. ¡¡Y con todo esto, como no pensar que son los mejores aliados!!
-Hace poco asistí como invitada a una mesa de diálogo sobre periodismo cultural. Uno de los editores de El Comercio manifestó su asombro por las pésimas notas de prensa que recibe. Gran parte de ellas mal escritas. Coincidí con él. Nos llegan Notas de prensa redactadas en altas y bajas. Párrafos algunas veces incoherentes repetidos en el inicio y al final. ¿A que le atribuyes esta deficiencia?
-Yo cuido muchísimo los contenidos de la información que construyo, pero no solo por ser la herramienta inicial para presentarte lo que hago, sino que también detrás de esto hay ya un trabajo inicial con quien dirige/escribe/produce para reconocer qué quiere que se diga de su obra, cómo quiere que se enuncie la temporada, cómo lograr inducción a la acción con quien lo recibe.
Lo otro, carecen del mínimo criterio periodístico para informar. Ese texto del programa de mano (que habla en primera persona) es el mismo que envían para promover la obra; o si no, tratan el tema en modo presente cuando deberían enunciarlo en futuro; no tienen un modelo para seguir, pues si tiene prioridades antes del estreno como producción, ¿te imaginas si le pondrán atención que la información sea lo que se necesite decir?
– ¿Por qué hasta el momento los periodistas o productores no pueden elaborar una buena Nota de prensa?
-Yo no soy periodista, pero atribuyo que en todos mis años realizando labores de gestora cultural es importante que asuma las labores periodísticas y es importante conocerlas. He notado que diversos espacios culturales no tienen un diseño básico (llenan de viñetas innecesarias debajo del titular) o están más preocupados de una frase debajo del titular “que venda” o “que sea marketero” y realmente no sé si esto es lo importante para quien recibe la información.
Yo en el taller les hago una sesión de estrategias visuales, de contenido y de discurso porque todo debe tener una lógica para usarse en la difusión. No creo que las producciones tengan todos estos elementos en cuenta. Pero hay mucho trabajo por hacer, espero que el Taller me permita que puedan entrar al aprendizaje para que mejoren.
Sobre Kitty Bejarano Huertas
Es Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialidad en Comunicación Organizacional. Gestora Cultural, formada en el Programa de Capacitación en Gestión Cultural del Instituto Superior Tecnológico del MALI. También ha seguido Curso de Marketing Cultural, organizado por UCSUR y Gestart Gestores del Perú. Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialidad en Comunicación Organizacional. Gestora Cultural, formada en el Programa de Capacitación en Gestión Cultural del Instituto Superior Tecnológico del MALI. También ha seguido Curso de Marketing Cultural, organizado por UCSUR y Gestart Gestores del Perú.
TALLER DE GESTIÓN DE MEDIOS CULTURALES
Para proyectos de artes escénicas
Sesiones: del 27 de octubre al 1 de diciembre
Horario: sábados de 2:00 pm a 6:00 pm
Lugar: Club de Teatro de Lima
Dirección: Av. 28 de julio 183 Miraflores
Costo: S/. 340.00 nuevos soles