UPC Cultural estrena el documental El Patrimonio Invisible bajo la dirección de la antropóloga Karen Bernedo, creadora y curadora de este trabajo visual. Algunas figuras representativas que aparecen en esta obra son Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello, Micaela Bastidas, Manuela Saenz y María Parado de Bellido. Esta propuesta cultural se puede apreciar ingresando a este enlace: El Patrimonio Invisible
El documental El Patrimonio Invisible, es una iniciativa que explora caminos por diferentes ejes temáticos: “Ruta de las Emancipadas”, heroínas de la Independencia; “Ruta de las Ilustradas”, las intelectuales de época; y “Ruta de las Protagonistas Contemporáneas”, mujeres que, en estos tiempos, destacan en los deportes, la música y otros campos. Además, se destaca la primera generación de universitarias mujeres, políticas, activistas por el sufragio femenino y monumentos que representan colectividades.
Un testimonio sobre cómo se ha adaptado la ciudad a la bicicleta, a raíz de la crisis sanitaria por la COVID-19. “El proyecto surge en pandemia, precisamente cuando las restricciones nos hicieron mirar la ciudad de otra forma’’, comenta Bernedo, quien nos ofrece algunos detalles de su nuevo documental.
-Karen, estrenarás el documental El Patrimonio Invisible, un visual que cruza miradas sobre la historia, la ciudad y el género. Un trabajo que lo realizaste en bicicleta. ¿Nos puedes hablar sobre este original trabajo visual?
-El patrimonio invisible surge de forma orgánica al momento inicial de la crisis sanitaria, las restricciones de movilidad y las calles semivacías fueron una invitación a mirarlo todo desde una nueva perspectiva. Para mí fue la oportunidad de constatar, algo que ya sabíamos, la poca representación sobre la historia y la memoria de las mujeres en el paisaje urbano.
Recuerdo que caminaba de mi casa al supermercado -aproximadamente 10 cuadras- y me daba cuenta de que por más diferentes caminos que hacía, todas las calles tenían nombre de hombres. Luego, queriendo buscar monumentos, placas, y otros rastros de la memoria de las mujeres peruanas, me di cuenta de que eran escasos estos lugares, pero, además, era la metáfora de lo que estaba sucediendo en los libros de historia, que son los protagonismos masculinos los que ocupan las grandes plazas y avenidas y las protagonistas mujeres están relegadas a las periferias.
A esa reflexión se suma el hecho de la transformación gradual y apertura de Lima al transporte sostenible. Ahí decido comenzar a hacer rutas en bici para encontrar esos lugares, le propuse la idea a mi buen amigo “El pepas”, para que me acompañe como camarógrafo y como es bicicletero como yo, aceptó acompañarme en esta aventura.
Grabamos durante varios meses, descubrimos espacios, bustos, monumentos, parques y calles interesantes, conforme fue pasando el tiempo, el proyecto fue adquiriendo más forma y luego, fue acogido por el Centro Cultural de la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) con quienes estoy agradecida por el espacio, pero además porque significó la oportunidad de explorar en el formato transmedia del docuweb.
-Este homenaje a una serie de peruanos que marcaron nuestra historia, ¿de qué manera dialogan con el tan celebrado Bicentenario?
-Dialoga totalmente. Me explico. Muchos de los grandes monumentos fueron regalos por el centenario de la independencia de nuestro país y si uno se pone a pensar, que ese paisaje urbano no ha cambiado mucho, sigue siendo el mismo de hace 200 o 100 años, las memorias de las mujeres siguen estando invisibilizadas en la ciudad, El patrimonio invisible es un proyecto propositivo, porque es una invitación a conocer estos pocos lugares que reivindican la vida de mujeres que fueron valiosas e importantes, pero también tiene una mirada crítica, porque hace visible, la ausencia de un enfoque de género en la representación patrimonial y material de nuestra ciudad.
– El documental nos ofrece además un mapeo de lugares que tienen el nombre de una serie de personalidades femeninas. ¿Esta especie de paneo de rutas es una forma de hacerles justicia a su visibilización?
-Lo interesante del formato docuweb es que precisamente permite colocar otra serie de recursos que pueden complementar el documental, además que el mismo usuario puede elegir el orden y la forma de ver, de alguna forma es algo interactivo. En ese sentido, el proyecto El Patrimonio invisible también busca invitar a más personas a que hagan estas rutas, es por eso que cada una viene con un mapa.
-Karen, todo este tema de la visibilización de nuestras mujeres de diversas disciplinas es recurrente en tu trabajo como investigadora, curadora, videasta… ¿Qué se logrado con todos estos aportes?
-Lo interesante es ver este “boom” en el rescate de la memoria de muchas protagonistas que por siglos y décadas fueron relegadas al olvido. Creo que hay muchos proyectos que, desde la academia, la literatura, el arte, la producción cultural en general, están reivindicando a las grandes mujeres olvidadas de nuestra historia. Mis proyectos suman a esa red, a esas preocupaciones e iniciativas que se están dando ahora. Algo que me parece muy positivo del Bicentenario- a diferencia del centenario- es que hay una consciencia de que tenemos que tener un enfoque de género para leer, interpretar y representar la historia, no me cabe duda que ese pequeño terreno ganado con mucho esfuerzo no nos lo quita nadie, pero también soy consciente que hace falta mucho más, las brechas y desigualdades llevan siglos y para equiparar el terreno aún falta mucho camino por recorrer.
No se pierdan el Conversatorio: ¿Dónde están las mujeres?
¿Cuánto de la memoria de las mujeres podemos encontrar en Lima hoy en día? Para presentar El Patrimonio Invisible, se realizará el conversatorio ¿Dónde están las mujeres?, en el que participarán Karen Bernedo, acompañada de Kely Alfaro, ingeniera economista experta en proyectos ambientales y territoriales con enfoque de género e interculturalidad, y Diana Miloslavich Tupac, escritora, feminista y activista. El encuentro se transmitirá el jueves 20 de mayo a las 8:00 pm., a través de la página de Facebook de UPC Cultural.