Karen Bernedo inaugura Las primeras en línea

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presenta la exposición virtual Las primeras, mujeres al encuentro de la historia curada por la destacada comunicadora y antropóloga visual

La exposición “Las primeras, mujeres al encuentro de la historia”, es una mirada cruzada entre historia y memoria, un diálogo entre el documento y el recurso simbólico que tiene como objetivo rendir homenaje a aquellas mujeres que fueron pioneras en ámbitos claves en las luchas por la igualdad de derechos y que abrieron camino para las generaciones que siguieron. Recuperar la historia poco visible de las mujeres que nos abrieron oportunidades como el derecho a la educación, al voto, a la participación política y al trabajo es también reconocernos como una continuidad en los desafíos por nuestros derechos en el presente.

Las batallas por la igualdad de derechos para las mujeres se han librado desde, y en diferentes ámbitos y para la presente exhibición se propone un arco temporal que aborde desde La República hasta nuestros días. Sin embargo, como gran antecedente no podemos dejar de mencionar a las mujeres protagonistas de la gesta por la independencia como Manuelita Sáenz, Micaela Bastidas y Tomasa Tito de Condemayta.

Lima en Escena entrevistó al respecto a la comunicadora y antropóloga visual Karen Bernedo

-Karen, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico inaugura de manera virtual la exposición Las Primeras. Mujeres al encuentro de la historia. ¿Cuáles son las variantes que presenta esta novísima versión digital?

-La muestra la hicimos en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico el año 2018 y la idea era la de organizar un relato museográfico a partir de archivos periodísticos, fotográficos y documentos, sobre esas mujeres “primeras” que abrieron camino para conseguir los derechos que muchas de las mujeres gozamos hoy. Poder votar, ir a la universidad, participar de la vida política y otros, eran ámbitos para los que las mujeres no teníamos acceso hasta hace poco más de un siglo.

Entonces fue interesante en ese momento la cantidad de gente que se conectó con el tema, hicimos algunas visitas guiadas y hubo mucho interés, muchas ganas de que se quedara más tiempo. Luego la exposición tuvo la oportunidad de itinerar, a Trujillo y también en una versión de calle en el Pasaje Santa Rosa en el Centro de Lima y ahí siempre hubo la misma conexión, ganas de que llegara a mucha más gente.

Creo que esta crisis sanitaria mundial, ha planteado una serie de limitaciones y a la vez se han abierto una serie de posibilidades que antes no considerábamos, una de ellas, virtualizar o digitalizar exposiciones pasadas. Creo que eso abre la posibilidad de que más gente la pueda ver, de hecho, la misma exposición se vuelve un archivo.
Esta versión virtual conserva la misma estructura en el relato, una cronología sustentada por archivos.

-La exhibición que en breve estará en línea cumplirá un objetivo pedagógico también. Podrías detallarnos este punto.

-Creo que ahora en línea efectivamente es una buena herramienta pedagógica. Cuando hice esta exposición encontré que muchas investigadoras, en especial mujeres y feministas, habían desarrollado con profundidad, temas o personajes específicos, por supuesto me alimenté de sus investigaciones para esta exposición, y los dos objetivos de Las Primeras fueron: primero la de recoger en una mirada panorámica los distintos ámbitos públicos en los que las mujeres nos tuvimos que abrir espacio, y lo segundo, la de que este relato fuera más sencillo y pedagógico, en ese sentido, la textura de los archivos son ese puente sensible con los y las visitantes. El hecho que esté en línea creo que abre la posibilidad de ser usado por docentes y pedagogos, claro también para investigadores y público en general.

– Las Primeras. Mujeres al encuentro de la historia reúne archivos fotográficos y periodísticos que plasman las luchas por sus derechos de las mujeres peruanas en el campo de la educación, el trabajo, en el quehacer intelectual, público y político. ¿Por qué es importante reincidir en este tema?

-Pues, mira, hay varias cosas ahí, por un lado, evidentemente hay una gran deuda con el reconocimiento a las pioneras de nuestra historia, y este reconocimiento pasa por varios puntos, entre estos las políticas públicas que incorporen sus historias en la educación, que existan fechas y espacios conmemorativos para ellas y otra clase de proyectos que hagan visible lo trascendental de sus aportes.

Por otro lado, creo que es importante conectar ese pasado con el momento actual que vivimos, desde la perspectiva de género, como esas luchas son las primeras piedras de batallas que seguimos librando hasta el día de hoy, un ejemplo de ellos son los derechos políticos, si hasta la primera mitad del siglo XX las luchas fueron por acceder al voto y a la participación política, como ahora las luchas son por la paridad y la alternancia, es una continuidad de esa misma lucha por hacer política en condiciones de igualdad. Lo mismo podemos decir de otros ámbitos como la educación con toda esta resistencia que hay desde grupos radicales de incorporar el enfoque de género en la currícula o los espacios intelectuales en los que sigue habiendo mucha desigualdad.

– Por la trascendencia de los puntos de reflexión que aborda, la exposición es de gran aporte en una coyuntura como la actual en la que coincidentemente se preparan las celebraciones por el bicentenario, ¿no?

-Creo que este bicentenario es especial, atravesamos un momento particular, duro, y difícil en el mundo y en especial para las mujeres, las cifras de feminicidios y violencia sexual solo durante la pandemia son realmente tristes. Quizá el bicentenario es la oportunidad de hacer un balance y mirar más atrás, como esas violencias se dan en una estructura que reproduce desigualdad, y como esa estructura que nos pone en desventaja sigue instalada, hoy en día hay mucha más resistencia, especialmente desde el feminismo, ahora somos muchas más, pero también mucha más violencia contra nosotras. Creo que esta exposición sirve para reconocernos en ese camino que ellas trazaron, y usar sus memorias y su legado para seguir construyendo una sociedad con igualdad.

Exposición virtual
Las primeras, mujeres al encuentro de la historia.
Inauguración: lunes 31 de agosto de 2020
Galería Virtual Centro Cultural de la Universidad del Pacífico