José Tola, un recorrido por su pintura

Este martes 12 de abril la Galería Forum junto con la Sucesión José Tola inaugura la muestra “El tiempo Y yo – José Tola un recorrido por su pintura”.

La exposición consta de una veintena de pinturas de mediano y gran formato realizadas a partir de 1994. Cada pieza goza de identidad y libertad; y muestran un universo particular, plagado de simbolismos propios y dignos de una técnica única. Son un universo plagado de sensaciones expresadas a través del color, con perspectivas de peso y naturaleza plana.

Justamente, Jorge Villacorta, curador de la muestra, nos dice: “El tiempo Y yo – José Tola un recorrido por su pintura”, reúne una veintena de obras pictóricas de este artista señalado por la crítica como uno de los creadores visuales más importantes del siglo XX en el Perú. Pertenecientes a su producción a partir de 1994, cuando Tola retornó a la práctica de la pintura luego de un periodo de cinco años de experimentación con materiales nada ortodoxos, a los que transformó e infundió de inédita plasticidad, las obras escogidas trazan un extraordinario recorrido artístico a lo largo de un cuarto de siglo, hasta 2018. Su pintura pasó por más de diez fases o periodos distintos en este tiempo: por un singular proceso se desplazó de lo que él llamó ‘una abstracción con rastro de figura” a una figuración estilizada, marcada por un sofisticado cromatismo de rango ‘frío’, una nueva sensualidad de formas angulares y la aparición de un sorprendente sentido del espacio. Tola decantó su abstracción en una construcción de personajes nunca antes vista en su pintura, fascinante aporte final de este gran artista fallecido en 2019.

“El tiempo Y yo – José Tola un recorrido por su pintura”
Inauguración: martes 12 de abril de 2022 a las 6 pm. Clausura: sábado 07 de mayo a las 6 pm.
Galería Forum
Av. Larco 1150, Miraflores
Horario: de lunes a viernes de 11:00 am a 7:00 pm.
Teléfono: 4461313

Forum en Facebook
Forum en Instagram