La obra del destacado bailarín y coreógrafo tiene como tema central las transformaciones individuales y sociales.
El coreógrafo y bailarín de danza contemporánea José Ruiz Subauste, participará en el Festival Internacional de Danza Independiente Cocoa, (Coreógrafos Contemporáneos Asociados, Danza Teatro Independiente), que se llevará a cabo del 7 al 17 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El destacado artista peruano presentará Wild, un unipersonal de danza-teatro inspirado en la vida y obra de uno de los genios literarios irlandeses, el escritor, dramaturgo y poeta Oscar Wilde.
A partir de dos creaciones de Wilde diametralmente opuestas, la novela esteticista El retrato de Dorian Gray y la extensa carta De profundis escrita desde la cárcel, Ruiz Subauste articula esta obra que tiene como tema central las transformaciones individuales y sociales. El personaje de Dorian Gray es el protagonista de esta ficción coreográfica en la que, transitando por el proceso de su propio autor a través de De Profundis, irrumpe en el juicio entablado a Wilde por presunta indecencia homosexual, y modifica el curso de este.
Metido en la piel de Dorian, el bailarín recorre la historia de las sociedades reivindicando la existencia visionaria de Oscar Wilde y el mensaje del amor a la belleza y la tolerancia; y la vez trata de acercar al público a una propuesta contemporánea que une danza, teatro y música electroacústica.
Sobre José Ruiz Subauste
Actor, bailarín, coreógrafo y director, estudió Teatro en la AIA Cuatrotablas e inició su formación como bailarín en las escuelas Danza Lima y Terpsicore. Se especializó en danza contemporánea en De Amsterdamse Hoogschool voor de Kunsten (Ámsterdam) y fue becado en la compañía Danza Universitaria de Costa Rica.
En el año 2009 fue galardonado por el Kennedy Center for the performing Arts Washington DC, EE. UU., con la beca para bailarines de danza moderna; y en el 2010 fue premiado con la residencia artística OMI Dance Collective (Nueva York). Ese mismo año fue invitado a dirigir una coreografía para el grupo independiente Eureka en el festival de la comunidad dancística de DC, y que fue estrenada allí en diciembre de ese mismo año.
Ha trabajado como director, bailarín y coreógrafo en Perú, Francia, Holanda, Costa Rica, Ecuador y EE. UU. Entre sus obras más destacadas están el unipersonal La metamorfosis (inspirado en la obra kafkiana), Orlando e Irrevocable (basados en obras y personajes de Virginia Woolf), el espectáculo de danza y multimedia Signos vitales, Indi-BI-sible, Fracturas y Wild.
Ha sido maestro, bailarín y director de proyectos artísticos en la escuela Terpsícore, actualmente es docente de la Especialidad de Danza, de la facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es egresado de la facultad de Educación y cursa la maestría en Artes Escénicas (PUCP).
Sobre Oscar Wilde
Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde fue un poeta y dramaturgo inglés perteneciente a la época victoriana. Antes de su paso por las cárceles de Holloway, Wandsworth y Reading, era un artista reconocido no solo en Reino Unido, sino internacionalmente; popular en el medio intelectual del siglo XIX, impopular en la sociedad por su extravagante forma de vestir, sus polémicos escritos (críticos a la sociedad de aquel entonces: personajes como Lord Henry de El retrato de Dorian Gray muestran rasgos de misoginia y cinismo) y sus estrechas amistades con hombres.
De profundis es la epístola que Oscar Wilde escribió para su compañero, Lord Alfred Douglas en la prisión de Reading en marzo de 1897, dos meses antes de que cumpliera su sentencia, la cual fue impuesta por el delito de sodomía. Bella, empática, triste, conmovedora, irritante, reflexiva, espiritual… Muchos adjetivos pueden definir esta obra, dependiendo del lector. Lo cierto es que, a pesar de la confrontación de diversos sentimientos, el autor redacta cada palabra de esta obra con esperanza; esperanza de recibir una respuesta, cualquiera que esta fuera, del principal responsable de su estancia en prisión.