Director de la obra Ornithorhynchus anatinus, nos habla sobre esta original coreografía que reflexiona sobre la idea de cómo construimos imágenes del mundo y del otro a partir de nuestros esquemas mentales
Coreógrafo y bailarín destacado, miembro de la emblemática compañía de danza moderna Pina Bausch, el colombiano Jorge Puerta estrenó en nuestra ciudad capital el montaje “Ornithorhynchus anatinus”, proyecto escénico de exploración de movimiento, que este 23 de setiembre cierra su breve temporada en el Teatro del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. ¡No se la pierdan!
Al respecto Lima en Escena charló brevemente con el director.
– Jorge, ¿Ornithorhynchus Anatinus es una propuesta que replica otras similares, una nueva tendencia o una iniciativa estrictamente personal?
-Me parece que es una mezcla de todo. Una búsqueda diría. Un trabajo personal en constante experimentación. Es cómo presentar las cosas frente al público y compartir la parte del proceso de construcción, la parte creativa de lo que finalmente es o será el espectáculo.
-A través de la danza y lo performático aquí nos desnudamos, develamos estructuras recurrentes en nuestras mentes y nos quitamos las máscaras… Desde la mirada del director. ¿Qué objetivo persigues con esta puesta en escena?
– Es una especie de sueño. Son escenas y situaciones que no necesariamente se tienen que entender desde el razonamiento sino más bien desde el sentir. La gente logra unir ambas sensaciones. Un sueño cuyos episodios te dejan pensando. Con el tiempo uno se encarga de unir estos sueños, estas sensaciones. Busco cosas concretas y encuentro una manera que todo este proceso creativo llegue al público y lo sienta.
– ¿Qué hay más allá del despojo de las máscaras, de las caretas, de lo ya habitado?
– La pregunta se resume en el montaje: Ornithorhynchus Anatinus. Es el trabajo que justamente realizamos con los chicos. Es estar en el momento. Estar es como encontrarse, revivir para que el público nos pueda sentir más que entendernos.
– ¿Qué nos permite romper los esquemas ya establecidos?
-Preguntas, muchas preguntas. Estar inconforme. Pensar en querer romper cosas cuando uno se encuentra con un muro y no logra avanzar, no logra entender ciertas situaciones, no encuentra sus espacios. La frustración nos lleva a romper esquemas, a transformarlos.
– ¿Consideras que la danza es la mejor disciplina para redescubrirnos en lo individual y social?
-Es una manera de hacer y concretar algunas cosas. Una forma que nos enseña a vivir de manera clara. Nos construye desde una mirada distinta a otras disciplinas. Sin embargo, todas las disciplinas juntas suman y son las que nos ayudan a entendernos a descubrir cosas juntos.
-Háblanos sobre la experiencia de trabajar con nuestros bailarines.
– Fue un encuentro difícil por la diferencia de lenguajes y experiencia. Sin embargo, todos son bailarines apasionados con ganas de avanzar, de entender y de experimentar. Trabajé con los bailarines, con los actores, con los performer. Son artistas multidisciplinarios. Ellos empiezan a construir desde su disciplina. Desde lo corporal han producido distintos encuentros lo cual fue importante poder trabajar y ver todos estos procesos.
Sobre el director
Coreógrafo y bailarín colombiano. Jorge Puerta Armenta ha dirigido sus propias obras de danza-teatro desde 2012. Es exmiembro y ahora artista invitado del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. Comenzó a bailar a la edad de diecinueve años explorando todas las posibilidades a su disposición en su ciudad natal de Bogotá, Colombia.
Después de completar sus estudios académicos fue contratado en la Folkwang Tanz Estudio en Essen, Alemania, con quien realizó durante siete meses trabajos con varios coreógrafos hasta que fue invitado a unirse al Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. Durante su tiempo con el conjunto Tanztheater Wuppertal creó papeles en ocho producciones y participó durante diecisiete años en un extenso repertorio de la compañía. Es parte del equipo encargado de enseñar “La consagración de la primavera”, coreografía de Pina Bausch, en instituciones como el Ballet de la Ópera de París.
Como coreógrafo ha creado diversas piezas de danza-teatro entre las cuales podemos citar: “El silencio cae de los árboles” (Instituto de Artes de Bogotá Colombia, 2012), “Nada inusual” (Alemania, 2014), “A 17 centímetros del suelo” (Alemania, 2013), “Look” (Alemania, 2014)”, “Yvonne” colaboración coreográfi¬ca para una obra de teatro dirigida por Omar Sangare del Williams College, Massachusetts, EEUU (EEUU y Polonia, 2015/2016).
Ornithorhynchus Anatinus
Temporada: hasta el 23 de setiembre
Funciones: sábados y lunes a las 8:30 p. m. / domingos a las 7:00 p. m.
Teatro de la Universidad del Pacífico