Hiroshima, el camino de la oruga

Espectáculo dedicado a las víctimas de la guerra, en especial a los niños que no reconocen razones ni fronteras que justifiquen el mercado de la muerte

El grupo y laboratorio teatral Maguey  repone Hiroshima, el camino de la oruga, una exploración sobre la guerra, un ritual escénico que nos confronta con las esencias y las fronteras de lo humano. Dirección y dramaturgia: Wili Pinto Cárdenas. Acción en escena: María Luisa De Zela, Graziapaz Enciso. Testimonios: Eiji Nakanishi. Etsuko Kanemitsu, Hideko Murota. Fuentes de poemas: Yassin Kaoud, Nabilash Alzubair, Saif al-Rahbi, Shiro Murano

Una mujer canta y danza testimonios. Un niño-niña viaja cíclicamente entre fantasmas atemporales y con su estruendoso silencio nos interroga. La memoria y relatos de víctimas y sobrevivientes de la bomba atómica de Hiroshima desatan una red de conexiones, imágenes, acciones y acontecimientos donde se fusionan tiempos y lugares. ¿Cuál es la distancia entre Japón de 1945 y Medio Oriente en 2018?

Supervivencia, migraciones forzadas, guetos, alambradas, refugios, muros divisorios… Son huellas del mismo y continuo rastro del poder totalitario y el fundamentalismo mercantil que mueven sin pausa los engranajes relucientes y bien aceitados de la maquinaria de la guerra. En lo profundo, la vida, como la humilde oruga, sigue su camino sutil y renace más allá de todo pronóstico: la resiliencia y la capacidad de regeneración permanecen como reservas esenciales.

Hiroshima es una propuesta escénica construida con principios inspirados en el universo del teatro Noh, en diálogo y tejido con la metodología de Maguey. Luego de un profundo trabajo de laboratorio, dos actrices, dos generaciones: María Luisa De Zela y Graziapaz Enciso comparten su ritual, un acto vital, más allá de las fronteras del teatro. La dramaturgia y la dirección, a cargo de Wili Pinto, están compuestas a través de la fragmentación y la simultaneidad, articulando acciones que danzan, textos épicos y poéticos, cantos, imágenes, objetos, música y sonidos. Hiroshima sugiere múltiples voces y visiones, ofreciendo al espectador un espacio para la creación de sus propias lecturas.

Hiroshima, el camino de la oruga
Temporada: del 16 de noviembre al 1 de diciembre
Funciones: viernes y sábados – 8:00 p.m.
Sala Maguey
Jr. San Martín 600 – San Miguel
Telf.: 263-5118 / [email protected]
Entradas en Maguey:
General: S/.30.00
Estudiante: S/.20.00