Angélica Mendoza, Tomasa Tito Condemayta, Máxima Acuña, Clorinda Matto, Doris Gibson, son apenas cinco personalidades entre hombres, mujeres y colectivos de las 200 figuras de la cultura e historia peruana que nos ofrece este importante libro objeto. Disponible en todas las librerías de nuestra ciudad y en la Feria del Libro Ricardo Palma
Héroes y Heroínas de la Peruanidad. 200 Historias para Celebrar el Bicentenario. Tomo I (Planeta, 2019), es un libro ilustrado con 200 historias que intenta dar cuenta de una serie de personajes que ayudaron a forjar nuestras múltiples identidades a partir de sus actos de entrega en luchas cuyos resultados nos ayudaron a constituir una nación.
Un título que nos plantea que somos un país multiétnico, plurilingüe y multicultural y que al cabo de doscientos años de su Independencia abraza la bandera de una nación diversa. El libro cuenta con ilustraciones de Diana Canales, Grettel Montesinos, Frida Chamochumbi, Juan Diego León y Miguel Manrique.
Fotos: Lima en Escena
Al respecto charlamos con el director gráfico Augusto Carrasco y el editor Víctor Ruiz Velazco. Ambos del sello editorial Planeta.
-Víctor, encontrar figuras afrodescendientes, asháninkas, indígenas en el título Héroes y Heroínas de la Peruanidad. 200 Historias para Celebrar el Bicentenario. Tomo I, nos parece un tema relevante. A todas luces un libro diverso…
– El Perú es un conjunto de naciones, culturas, lenguas que trascienden largamente los 200 años de historia republicana. Ciertamente, desde lo oficial, existe una historia común, sin embargo, el gran problema del Perú -entre otros- es la falta de representación que cada una de estas culturas, estas lenguas, ha tenido en el imaginario nacional ya que su construcción fue desde lo oficial, desde lo hegemónico.
-Ver nuestra historia desde la mirada oficial es absolutamente injusto. ¿No te parece?
-Totalmente injusto. Nuestra historia desde el ángulo oficial no cumple con la premisa de Basadre de “hacer un Perú para los peruanos”.
-Tomasa Tito Condemayta fue una heroína invisibilizada desde la mirada oficial. Ahora la encontramos en este ejemplar.
– Para trabajar este libro nos asesoraron de un grupo de historiadores e investigadores, quienes nos apoyaron en la elaboración de las fichas de información de cada uno de los héroes y heroínas. Tomasa Tito es una extraordinaria heroína. Un personaje emblemático de las luchas por la independencia. De las primeras rebeliones que se levantaron en contra de la tiranía española. Sin embargo, la escasez de información sobre ella no nos ayudó en las investigaciones. Tito Condemayta, por ejemplo, no tiene un registro exacto de su nacimiento y muerte.
-¿Resolvieron este dato?
-Sí…
-Otro punto relevante es la presentación de héroes y heroínas de diversas épocas. Máxima Acuña, un personaje absolutamente contemporáneo, por ejemplo.
– Máxima es una personalidad relevante de nuestra cultura contemporánea. Agricultora y defensora del medio ambiente. Conocida por su lucha contra el megaproyecto minero Conga. Precisamente por sus luchas, sus protestas recibió el Premio Medioambiental Goldman.
Máxima se rebela contra todo este sistema. Esta rebelión genera un eco y la posibilidad que diversos grupos terminen apuntalando a esa lucha en busca de justicia. Justamente personajes como Máxima nos motivan a ser mejores y ver cómo corporaciones mineras grandes pueden intentar arrasar con una cultura, una ciudad, una casa y una familia.
-Me pareció justo incluir a Mamá Angélica.
-Sí… Mamá Angélica es una admirable activista peruana de los derechos humanos. Desde el momento mismo que desapareció su hijo empezó su búsqueda. Una lucha hasta el final de sus dias. Más de tres décadas se dedicó a esta búsqueda. Ella está considerada un símbolo de los activistas de los derechos de las víctimas de desaparición.
-Indirectamente estas personalidades nos conducen a uno de los periodos más violentos de nuestra historia. ¿No?
-Así es. La historia sobre el periodo del conflicto armado interno -hasta hace poco- se proyectó de manera parcial. Sin embargo, para poder tener una verdadera reconciliación nacional, es importante escuchar a todas las voces afectadas. Militares como Carlos Enrique Freyre, por ejemplo, han escrito títulos sobre este momento. Y son precisamente estas nuevas investigaciones la que constituyen nuevas miradas, nuevas luces sobre el conflicto.
El historiador y autor José Carlos Agüero, hijo de militantes senderistas, es uno caso particular también. Agüero siempre busca explicar cuál es su lugar en la sociedad, en su país, en el mundo. A partir de esta interrogante logra darle voz a este momento de nuestra historia. Estamos ante una mirada diferente. Otro ángulo. En medida en que diversas voces afectadas den sus testimonios entenderemos mejor la real dimensión el conflicto armado interno. Cuando nuestra historia está atravesada por diversos matices podemos entender mejor este hecho.
– Este tema nos lleva a Gaviota y Ardilla, una pareja de policías que también figuran en estas múltiples historias del libro.
-Cuando Fujimori y Montesinos planeaban la denominada “guerra sucia” con el objetivo de eliminar a los presuntos cabecillas senderistas sin importar barrer con barrios enteros como lo sucedido en Barrios Altos, destacó un grupo de policías que no siguió esas órdenes y prefirió trabajar con inteligencia. Me refiero al Grupo Especial de Inteligencia del Perú o GEIN, una unidad de élite de la Policía Nacional del Perú. Ellos capturaron a Abimael Guzmán. Es hermoso que Gaviota y Ardilla, dos policías que formaron parte de este grupo, de esta investigación en medio del terror, en medio de la desesperanza, estén juntos hasta el momento: 27 años después.
-Tenemos a dos periodistas de dos épocas distintas. Una de ellas es Doris Gibson y la otra Clorinda Matto…
-Las luchas por hacer de las mujeres, ciudadanas que puedan ejercer el voto en las elecciones populares de sus países, son luchas que datan desde hace un siglo atrás. Es durante estas protestas que Clorinda Matto junto a un grupo grande de pensadoras se reunían para debatir cuál era el lugar de la mujer en la sociedad. Estas luchas que tienen más de 80 años recién se consuman en 1955, año que en el Perú les permiten votar a las mujeres. Clorinda luchó para que las mujeres ganen un espacio en la sociedad. Doris Gibson, desde su labor como periodista independiente, hizo lo propio. Fundadora de la revista Caretas, Doris fue una periodista célebre por su lucha contra las tiranías. Siempre desde su papel de periodista en su revista.
Augusto Carrasco
-Augusto, el libro destaca por sus ilustraciones, por una equitativa selección de héroes y heroínas. Cuéntanos un poco sobre el proceso de trabajo de este libro objeto.
–Héroes y Heroínas de la Peruanidad. 200 Historias para Celebrar el Bicentenario. Tomo I, es un proyecto editorial que empezó el 2017. Desde el inicio se pensó en un libro objeto. Se trabajó en diferentes etapas. Propusimos la idea de convocar a historiadores, investigadores. Asimismo, se pensó en llamar a unos 100 ilustradores. Fue difícil. Esta cifra se cortó a 30. Finalmente, nos quedamos con cinco. Esto respondió básicamente a un tema de presupuesto.
-En cuanto a la propuesta visual, el objetivo fue variar en el aspecto técnico. Buscamos una narrativa visual dinámica desde la mirada de ilustradores jóvenes de ambos géneros. Así reunimos a ilustradores de Arequipa y Lima. Editores e ilustradores trabajamos juntos. Definimos el trabajo final. A cada ilustrador le brindamos la lista completa de los personajes y ellos fueron escogiendo. Los que no eran conocidos los distribuimos entre cada ilustrador.
-¿Cómo se realizó la recreación visual de cada personaje?
-A los ilustradores les adjuntamos unas fichas elaboradas por los historiadores e investigadores. A partir de estas ellos conocieron a cada héroe y heroína a los cuales empezaron a retratar. Los personajes bélicos tienen mucha fuerza. Los deportistas, en cambio, provocan otra actitud. Cada personalidad tiene un enfoque y plano definido. Cada ilustrador le dio una identidad a cada uno desde su particular estilo artístico. Por ejemplo, los retratos de Doris Gibson o de Clorinda Matto, son femeninos, sutiles, delicados. Chacalón, por su parte, tiene una fuerte carga de sensibilidad. Su música, sus letras. Chacalón encarna el espíritu de una época, de un segmento social de peruanos que eran vistos como marginales. Un personaje icónico de nuestra sociedad.
-¿Cuál es el público objetivo de este título?
-El libro está pensado para todo público. Es un libro ilustrado de historias cortas que se enfoca en la idea de héroes y heroínas. Se hizo una ilustración y un texto descriptivo pensado en niños libres de la fórmula “Había una vez…”. La vida de las personas no son cuentos de hadas.
En este libro también les rendimos un homenaje a nuestros ilustradores. Al final de la publicación los lectores pueden conocer a nuestros dibujantes quienes cuentan con una biografía. Ellos nos hablan de su personaje favorito. Es un merecido reconocimiento a los jóvenes ilustradores.